Newtral
El coronavirus: epidemia mundial de bulos (XV)
Siguiente

El coronavirus: epidemia mundial de bulos (XV)

Recopilamos aquí los bulos, fakes virales, imágenes manipuladas y declaraciones sin fundamento que circulan sobre esta crisis sanitaria

El Estado de Alarma no ha cambiado las “reglas para la comunicación”: no se están grabando las llamadas

Con el confinamiento impuesto en muchos países, ha vuelto a circular un mensaje antiguo que anuncia “nuevas medidas para la comunicación”, como grabar las llamadas telefónicas y de WhatsApp, monitoreo de redes sociales… Todo esto fue falso en su momento y ahora también.

En su día tuvo que ser desmentido por instituciones oficiales como el Ministerio del Interior ecuatoriano. En esta crisis ha sido la Policía Nacional española quien ha desmentido la variante que circulaba por WhatsApp a través de su cuenta oficial de Twitter.

La foto de la exministra Tejerina utilizada para atribuir una declaración a una científica

Circula por redes sociales una foto de una mujer frente a un par de micrófonos. La imagen va acompañada de un texto que la presenta como una “científica española” que ha declarado que los futbolistas de élite cobran “1 millón de euros por mes y a un biocientífico le dan 1.800 euros por mes” criticando la situación de los expertos frente al coronavirus. Es falso que esta mujer sea quien dice el texto.

La fotografía es de una visita a Marruecos el 24 de abril de 2018 de la exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina. En aquel entonces ni se conocía el COVID-19. Como verificó AFP Factual México, esta política no hizo tales declaraciones.

No te creas el vídeo que dice que las multas impuestas “durante el estado de alarma” sean nulas

Se está compartiendo por WhatsApp un link a un vídeo de YouTube titulado “Son nulas las multas por el estado de alarma”. En él se dice que “las denuncias impuestas durante el estado de alarma están siendo rechazadas por las subdelegaciones del Gobierno de España”. Tanto el título como el contenido del vídeo son falsos.

El Ministerio del Interior ha desmentido a Newtral.es estas declaraciones, y asegura que las denuncias contra aquellos que no obedecen lo dispuesto en el decreto de estado de alarma se están tramitando y están siendo notificadas a los afectados.

La política que dijo que el coronavirus era un aviso de la naturaleza por “llenar la tierra de muchas personas mayores” no es de Podemos

Circulan todo tipo de documentos que muestran a una mujer diciendo que Elisabeth Merino, una concejal canaria que aseguró en un programa de radio que el coronavirus se debía a «un aviso de la naturaleza de que puede ser que estemos llenando la tierra de muchas personas mayores”, pertenece a Podemos. Es falso que esta mujer pertenezca a la formación dirigida por Pablo Iglesias.

Es cierto que esta mujer se llame Elizabeth Merino, al igual que lo es que haya dicho tal cosa. También es verdad que sea política, pero lo falso es que sea de Podemos. Merino pertenece a un partido llamado Somos Lanzarote, el cual se alió con Nueva Canarias hace más de un año. Nueva Canarias es una formación nacional y progresista formada en 2005, por lo que no tiene relación alguna con Podemos, como aseguran los mensajes.

El bulo que dice que Carmena tiene un respirador en su casa “por no acudir a un hospital público”

El 31 de marzo de viralizaron distintos mensajes en Twitter que aseguraban que la exalcaldesa Manuela Carmena había recibido en su domicilio un respirador de la empresa VitalAire para “no acudir a un Hospital Público y hacer cola como el resto de españoles”. Al texto le solía acompañar una foto de una furgoneta de dicha compañía. Todo esto se se desarrollaría en el contexto de que la jueza habría sido contagiada de coronavirus. Pero todo esto es falso.

Carmena desmintió estas acusaciones a newtral.es y en la Cadena Ser, donde las calificó de “calumnia”. Por otro lado la empresa asegura que si bien la furgoneta de la fotografía es un vehículo preparado para entregar oxígeno a pacientes, la empresa no usa esos vehículos para entregar respiradores a domicilio.

No te creas la imagen que atribuye a Christine Lagarde unas declaraciones sobre los riesgos económicos de la longevidad

En el contexto de una pandemia que afecta especialmente a las personas mayores, circulan por la red imágenes que atribuyen a la supuesta directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, la siguiente declaración: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global”. Es un bulo que Lagarde haya dicho estas palabras.

Para empezar, el cargo que se le atribuye no es actual. Estuvo a cargo del FMI hasta julio de 2019, lo que nos hace deducir que lleva compartiéndose un tiempo. Ahora mismo ocupa el puesto de presidenta del Banco Central Europeo. Tanto el BCE como el FMI desmienten que ella jamás haya dicho semejantes palabras.

Relacionados

Más vistos

Siguiente