Newtral
El coronavirus de Wuhan: epidemia mundial de bulos (XII)
Siguiente

El coronavirus de Wuhan: epidemia mundial de bulos (XII)

Recopilamos aquí los bulos, fakes virales, imágenes manipuladas y declaraciones sin fundamento que circulan sobre esta crisis sanitaria

El País no ha publicado que los colegios de Bizkaia cierren hasta septiembre

Circula por WhatsApp un pantallazo de un artículo del diario El País que dice que “Los colegios de Bizkaia cierran hasta Septiembre”. Ni El País ha publicado esta noticia, ni es cierto el hecho recogido en ella.

Primero hemos rastreado la web del diario y no aparece ninguna noticia que coincida ni en título ni en subtítulo con lo que dice el pantallazo. La foto coincide con la de otro artículo del 17 de marzo que no tiene relación con el del pantallazo. Por otro lado, la web de la diputación foral de Bizkaia no recoge nada de que se vayan a cerrar los colegios hasta septiembre, y la consejería de educación del País Vasco nos ha dicho que “la última noticia que se publicó es el cierre de colegios de manera indefinida hasta que se diga lo contrario”.

Una captura de pantalla es mucho más fácil de manipular que una web oficial, así que recuerda: si te llega un pantallazo de una noticia y te parece dudosa, pide el link.

No te creas el vídeo que recomienda aspirar vapor de agua hirviendo: es más peligroso que positivo

Se ha viralizado por la red un vídeo de un ginecólogo argentino que recomienda aspirar vapor de agua hirviendo durante cinco minutos varias veces al día porque, según él, “tiene la capacidad de desactivar el virus”. Esto no solo es falso, sino que es muy peligroso. Te lo explicamos.

Pesaresi, el ginecólogo del vídeo, atribuye a la Organización Mundial de la Salud haber dicho que el coronavirus se desactiva a los 56 grados. Y es que el coronavirus que muere a los 56º no es el Covid-19, sino el que produjo el SARS de 2003 -recordemos que, según indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, hay siete tipos diferentes de coronavirus-. Y en la declaración de la OMS no cabe equivocación.

Pero además, según ha explicado el doctor Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga a Salud Sin Bulos, la elevada temperatura del vapor de agua desnaturalizaría las proteínas del virus, si es que llegara a los alvéolos pulmonares, donde este se aloja. Y no, “con una inhalación profunda el aire nunca llega a los alvéolos”. Pero eso no es todo: el vapor de agua a esa temperatura “también desnaturaliza las proteínas de los tejidos”, por lo que más de 50 grados en el pulmón destruiría también el propio órgano.

El limón y el bicarbonato no curan el coronavirus como asegura un mensaje de WhatsApp

Hemos recibido por el servicio de consultas de WhatsApp un mensaje con indicaciones para preparar una receta que supuestamente curaría el coronavirus. “La receta es sencilla: 1. Limón, 2. Bicarbonato. Mezclar y tomar como té caliente todas las tardes, la acción del limón con bicarbonato más caliente mata de manera inmediata el virus, lo elimina completamente del cuerpoincluye el mensaje. Estas conclusiones son falsas. 

Varios días antes de que este mensaje nos llegara, esta idea pseudocientífica ya había sido desmentida en Salud Sin Bulos, plataforma de verificación de información sanitaria respaldad por las principales sociedades médicas españolas: “La investigación muestra que para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C no reducen el riesgo de contraer el resfriado común, por tanto menos el coronavirus”. A día de hoy, no existe tratamiento ni medicamento para eliminar el Covid-19 del cuerpo.

El bulo que dice que el Gobierno haya anunciado el estado de excepción

A raíz de un audio que se hizo viral en WhatsApp, nos llegaron múltiples consultas sobre las diferencias entre estado de alarma, de excepción y de sitio. Dicho audio hablaba de que el presidente Pedro Sánchez anunciaría el estado de excepción en los próximos días (23 o 24 de marzo). A día 3 de abril de 2020 sigue sin haberse decretado, por tanto nos queda claro que se trata de un mensaje falso.

Las diferencias entre los tres sistemas de gestión están explicadas en el desmentido. Las condiciones que describe el audio no coinciden con las que definen al estado de excepción. Su aprobación depende del Congreso de los Diputados, no del Gobierno como asegura el audio. También está fijada su duración inicial: 30 días prorrogables si se cuenta con el visto bueno de la cámara, y no los “40 ó 50” que asegura el mensaje.

Vox no va a donar el dinero recibido por representación institucional a la sanidad pública, como asegura un tuit

Una cuenta de Twitter ha publicado la supuesta noticia de que la formación verde donaría todo el dinero que reciben por su representación a las instituciones a la Sanidad pública. Asegura también que esta cantidad sería de 8 millones de euros. Esta noticia es falsa.

Así nos lo han confirmado desde Vox. Al igual, tampoco han publicado ningún anuncio de tener esta intención.

La web de phishing que usa una oferta falsa de Netflix

Son muchos los artistas y plataformas que han ofrecido poner sus contenidos a disposición gratuita de los usuarios durante la cuarentena. Un mensaje asegura que Netflix también, pero por tiempo limitado, sólo si entras a un link que parece su web oficial. No lo es, ese sitio contiene phishing.

La propia plataforma nos desmiente que estén regalando cuentas durante el confinamiento. En caso de recibir correos o enlaces sospechosos, recomiendan seguir los enlaces oficiales de su web, netflix.com/es/ (no la terminada en -usa.net que da el mensaje).

La Razón no ha publicado que Pablo Iglesias vaya a suspender las prestaciones sociales durante 3 meses

Se ha difundido una caaptura de pantalla de una noticia del diario La Razón que asegura que Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, ha anunciado la suspensión de la renta mínima y las prestaciones sociales durante 3 meses para destinar ese dinero a la lucha contra el COVID-19. Ese contenido es falso, se trata de una noticia real manipulada.

La publicación real data del 14 de febrero de este año, y anunciaba la renta mínima universal garantizada. Recordamos que a la hora de compartir noticias (y contrastar las recibidas) siempre es mucho más fiable un enlace directo que un pantallazo de la misma.

El Ejército no ha soltado un tanque por Tudela para combatir el COVID-19

Circula por redes sociales una imagen de un tanque circulando por la calle. Dicha imagen va acompañada de un texto que asegura que es en Tudela (Navarra) y que es de estas fechas. La fotografía es real, el contexto que se le da es falso.

La fotografía está tomada en Alcañiz (Teruel) en marzo de 2018, para celebrar un acto de jura de bandera civil con motivo del 40º aniversario de la Constitución. Este bulo se hizo creíble porque lo cierto es que en Tudela se organizó un despliegue militar para apoyar a la policía. Pero en ningún momento de dicha operación se empleó un carro de combate B1 Centauro como el de la fotografía.

El vídeo que supuestamente muestra menores infectadas por coronavirus en Italia

Nos habéis pedido verificar unas imágenes que muestran a dos menores con aspecto de convalecientes y tendidas en lo que parecen camas de hospital. Dichas imágenes van acompañadas de rótulos en portugués que las señalan como infectadas en Italia. Aunque los resultados de una búsqueda de estas imágenes las asocien con Irán, no podemos confirmar ni desmentir que tengan que ver con la crisis del coronavirus.

Los resultados que hemos encontrado al buscar las imágenes en buscadores como Yandex o Google Imágenes son de publicaciones en árabe que sitúan las fotos en el Hospital Ali Asghar de Shiraz, Irán. Las publicaciones más antiguas de estas fotografías datan de febrero de 2020, pero ningún resultado relaciona estas imágenes con el país italiano.

Relacionados

Más vistos

Siguiente