Newtral
El coronavirus de Wuhan: epidemia mundial de bulos (IX)
Siguiente

El coronavirus de Wuhan: epidemia mundial de bulos (IX)

Recopilamos aquí los bulos, fakes virales, imágenes manipuladas y declaraciones sin fundamento sólido que circulan sobre esta crisis sanitaria

No te fíes exclusivamente de la tabla comparativa de síntomas que circula por WhatsApp

Hay una tabla que compara los síntomas del Covid-19, los de la gripe y los del resfriado distribuyéndose por WhatsApp. No la tomes como método fiable de comprobación para saber si tienes coronavirus, porque puede dar lugar a equivocaciones.

Consultamos al doctor Mario Bárcena, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y del de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), sobre esta tabla, y aseguró que “no existen síntomas que puedan diferenciar de forma confiable el COVID-19 de otras infecciones respiratorias víricas”.

Ante cualquier contenido  relacionado con este nuevo virus, lo más recomendable es acudir a fuentes oficiales y organismos especializados en este tema. Organizaciones como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria o el Ministerio de Sanidad han publicado sus listados de síntomas provocados por el virus.

No te creas el documento que asegura que en Cataluña se vayan a convalidar los créditos universitarios tras las clases perdidas: es falso

Hay un comunicado moviéndose por WhatsApp que dice que, tras la suspensión de clases por el coronavirus, los alumnos universitarios tendrán automáticamente convalidados sus créditos. Este documento es falso.

En caso de aprobarse esta medida, lo haría el departament d’Empresa i Coneixement, y no el departament d’Ensenyament, que es a quien se atribuye la autoría de este comunicado mediante el uso de sus sellos. Pero desde el propio departament d’Ensenyament nos desmienten haberlo enviado ellos.

El falso documento de Interior anunciando el cierre total de Madrid, Euskadi y La Rioja

Circula por redes sociales un documento con membretes del Ministerio del Interior que anuncia el cierre total de las Comunidad de Madrid, La Rioja y Euskadi por el coronavirus mediante un supuesto nivel de alerta de propagación 2A. Este documento es falso.

El Ministerio de Sanidad contempla tres niveles de alerta en función de la procedencia del contagio y del modo de transmisión del COVID-19, que son nivel 1, nivel 2 y nivel 3, siendo el nivel 2A inexistente.

El Ministerio del Interior desmintió en Twitter la autenticidad del documento, negando haberlo elaborado ellos. Además, aporta un enlace para consultar todos los comunicados. Si no se encuentra ahí, es falso.

El colaborador que asegura sin pruebas que el coronavirus fue fabricado en Wuhan

Un colaborador de un programa del canal regional madrileño Distrito TV aseguró el 10 de marzo que “el global research reconoce que [el coronavirus] se ha fabricado en un laboratorio de Wuhan”. La fuente que este colaborador citó, el Global Research, no es ninguna institución avalada por la comunidad científica ni se trata de un grupo de laboratorio. Es solamente una web de contenidos que se define como dedicada a la verdad no contada.

De hecho, tras estas palabras el presentador advirtió que esas afirmaciones son “rumores no confirmados” que hablan del virus como una fuga de un laboratorio en Wuhan. La revista científica The Lancet emitió el 19 de febrero un comunicado en el que científicos de varios países condenan las “teorías de la conspiración” que atribuyen el origen del virus a un laboratorio. En el propio texto recuerdan que, con el aval de la colaboración científica internacional, se ha podido probar que el origen del COVID-19 tuvo lugar en la naturaleza.

Felipe González no ha dicho en Twitter que “el experimento de la coalición ha fracasado”

El expresidente del Gobierno no dispone de cuenta en esta red social. Aquellas cuentas que lleven su nombre y foto sin estar verificadas, son y serán cuentas falsas, ya sea por hacer parodias o buscar generar polémica.

En plena crisis del coronavirus, esta cuenta ha lanzado una publicación en la que cuestiona la gestión del Gobierno. Este mensaje ha sido compartido, a día 24 de marzo, más de 8.000 veces.

El bulo que aseguraba que en Madrid se seleccionaba centros para atender otras urgencias y aislar pacientes del COVID-19

Nos preguntasteis por un mensaje que circulaba por WhatsApp indicando que “Si alguno necesita alguna urgencia de otra patología o similar que no sea coronavirus puede asistir al Hospital de Montepríncipe le acaban de retirar todos los enfermos de ese tipo y se declara Hospital zona limpia”. La empresa HM Hospitales, gestora del centro de Montepríncipe, negó esto a través de Twitter.

El mensaje decía también que “la Comunidad de Madrid está seleccionando ciertos centros para que atiendan otras urgencias y no mezclar enfermos”, cosa que la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos negó. El medio online Redacción Médica desmintió también el 13 de marzo este comunicado.

El hospital de Stanford no ha mandado un mensaje con consejos sobre el coronavirus que circula por redes sociales

Circula por WhatsApp un mensaje supuestamente atribuido al hospital de Stanford, ubicado en California, según el cual recomienda unos pasos para “saber si uno está infectado”. Consejos que contienen información inexacta y que no vienen de Stanford.

“Un correo electrónico ampliamente distribuido sobre el COVID-19 que se atribuye a un miembro de la junta del Hospital de Stanford contiene información inexacta. No vino de Stanford” indica la institución en su propia web. Este correo, que se difundió en forma de mensaje y también se tradujo, incluye consejos que no demuestran estar a salvo del virus, como “contener la respiración”.

Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen dos UVIs móviles a la puerta de su casa

Este bulo nos ha llegado a través de la plataforma de consultas por WhatsApp y a través de redes sociales. En un mensaje se asegura que la ministra Irene Montero y el vicepresidente Pablo Iglesias tienen dos UVIs móviles en la puerta de su casa, lo cual es falso.

El texto asegura que están ahí por “exigencias absurdas” del vicepresidente. Hemos consultado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al SUMMA 112 y a Podemos, y el primer organismo dice no tener constancia de ello, mientras que los otros dos directamente lo niegan.

Vuelve la advertencia de un fraude que te cita a “un interrogatorio” en nombre de la Policía Nacional

Nos habéis consultado por Whatsapp por una acusación de fraude hacia un correo electrónico que te cita para acudir a las dependencias de la Policía Nacional española o la DIAN colombiana (Dirección de Impuestos y Audiencias Nacionales). Este fraude es real.

Cuando un objetivo de este fraude es atacado, recibe un correo electrónico con los logos de los organismos pertinentes, y un número de expediente. El supuesto objetivo del correo es solicitar a la víctima sus datos personales mediante un link. La intención real es introducir un virus que roba la información del ordenador, como datos personales o bancarios.

Ningún organismo oficial ni entidad bancaria nos pedirá nunca datos personales por email.

La Policía Nacional no ha emitido ninguna “orden de domiciliación” en Madrid bajo multas de 1.000 €

Circula por WhatsApp un documento con los logotipos de Presidencia del Gobierno y de Policía Nacional obligando a los habitantes de la Comunidad de Madrid a permanecer en sus casas de 21 horas a 9 de la mañana bajo multa de 1.000€. Este documento es falso.

La Policía Nacional ha desmentido a través de su cuenta de Twitter este documento, pidiendo que no se difundan este tipo de informaciones y que solo haya confianza en las fuentes oficiales directas.

Relacionados

Más vistos

Siguiente