Newtral
Christine Lagarde no ha dicho que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía”
Siguiente

Christine Lagarde no ha dicho que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía”

Una imagen viral atribuye estas palabras a la actual presidenta del BCE y ex directora del FMI. Ambas instituciones lo desmienten a Newtral.es

La infección por Covid-19 afecta particularmente a las personas mayores según los datos que reflejan su expansión por el mundo. En este contexto, se comparte una imagen en la que atribuyen a la actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, las siguientes palabras: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, y ya”. 

En la imagen destacan que Lagarde es la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, no ocupa este puesto desde julio de 2019, lo que permite deducir que se trata de un montaje que lleva circulando desde hace tiempo. 

No hemos encontrado esta frase en ninguna entrevista y/o declaración de Lagarde.

Desde el BCE, un portavoz confirma a Newtral.es, que su actual presidenta no ha pronunciado esa frase. Por parte del FMI, también desmienten la imagen y añaden que el FMI analiza regularmente con muchos países que las tendencias demográficas están cambiando “sobre todo en Europa”. 

“La gente está viviendo más tiempo y tiene menos hijos. Eso significa que: uno, presión sobre los sistemas públicos de pensiones y, por lo tanto, sobre las finanzas públicas; y dos, que cada vez habrá menos trabajadores activos para apoyar a los jubilados. Este es el caso en muchas economías avanzadas de Europa”, explican.

Desde el FMI defienden que abordan este tema de forma “seria y rigurosa” y ponen como ejemplo la última edición de su revista trimestral académica Finance & Development centrado en la demografía. 

Fuentes

  • Portavoz del Banco Central Europeo
  • Gabinete de prensa del Fondo Monetario Internacional

Combate las mentiras

Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 682 58 96 64 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti

Relacionados

Más vistos

Siguiente