Newtral
Nos preguntáis por las imágenes supuestamente grabadas en Italia de “menores infectadas”
Siguiente

Nos preguntáis por las imágenes supuestamente grabadas en Italia de “menores infectadas”

El vídeo se publicó en distintas plataformas situándose en un hospital de Irán


Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación vía WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un vídeo en el que puede verse a dos menores con aspecto de estar convalecientes y tendidas en lo que parecen ser camas de hospital. Las imágenes van acompañadas de un rótulo en portugués en el que dicen: “Niños infectados en Italia”

Hemos rastreado las imágenes en internet a través de herramientas como Google Imágenes y Yandex y los resultados que encontramos son de publicaciones en árabe que sitúan las imágenes en el Hospital Ali Asghar en Shiraz, Irán. Las publicaciones más antiguas que hemos encontrado sob de febrero de este año. Ningún resultado relaciona el vídeo con Italia. 

No obstante, esa información no permite desmentir ni afirmar que las menores estén infectadas de coronavirus o que su situación esté relacionada con esta emergencia sanitaria. Lo cierto es que Irán fue de los países más golpeados desde el principio por la expansión del virus fuera de las fronteras chinas -donde, según la OMS, tuvo lugar el primer reporte del brote el 31 de diciembre. 

Según indican los datos disponibles, el coronavirus no afecta particularmente a la población infantil. De hecho, en Italia no hay ningún caso de fallecimiento en menores de 29 años.

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente