Newtral


Pablo Iglesias: “Los bancos tienen que devolver los 60.000 millones que los ciudadanos les prestaron”
Siguiente

Pablo Iglesias: “Los bancos tienen que devolver los 60.000 millones que los ciudadanos les prestaron”

El secretario general de Podemos denuncia que se debe esa cantidad a los españoles por el rescate. Es FALSO. Según el Banco de España, la ‘deuda’ de la banca con los españoles no alcanza esa cantidad de dinero público. 

En el debate electoral de este lunes por la noche en RTVE, Pablo Iglesias ha hecho la siguiente afirmación: “Los bancos tienen que pagar, tienen que devolver mediante recargo los 60.000 millones de euros que los ciudadanos les prestaron”

Desde el anuncio electoral, el líder de la formación morada ha recurrido en diferentes ocasiones a esta afirmación mediante distintas fórmulas. Así lo decía durante una intervención en el programa El Hormiguero.: «¿Por qué somos el único partido que dice que los bancos deben 60 mil millones de euros a los españoles, para que la gente lo entienda, 1.300 euros a cada español, de rescate?».

Es un argumento que han repetido en múltiples ocasiones diferentes líderes del partido, en declaraciones y en redes sociales. Y es más, el dato aparece recogido en el punto 74 del propio programa electoral de Podemos para las elecciones generales del 28 de abril.

Iglesias habla de 60.000 millones de euros. Ese es el dinero que nos deben los bancos por el rescate, según denuncia. Sin embargo, hemos comprobado ese dato y no es correcto.

De dónde procede la cantidad aportada

La explicación de dónde proviene el dinero para pagar el rescate bancario la encontramos en el «Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España», publicado por el Banco de España y que se puede consultar aquí. En el mismo, el organismo estatal explica que en 2009 se creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para «canalizar los recursos públicos necesarios». Además, matiza también que el Fondo de Garantías de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC) «ha contribuido a financiar el coste de la reestructuración del sector mediante aportaciones provenientes de las propias entidades».

¿Esto qué quiere decir? Que del FROB partieron los recursos públicos para pagar el rescate y del FGDEC sale la factura de los propios bancos. En el FGDEC, explican a Newtral desde el Banco de España, «no hay ni un solo céntimo de los contribuyentes», por lo que estaríamos hablando siempre de capital privado.

Entonces, ¿qué cantidad aporta cada organismo? Bien, la última actualización del Banco de España sobre ayudas financieras en el proceso de reestructuración del sistema bancario español es de noviembre de 2018 y toma los datos públicos disponibles a 31 de diciembre de 2017 de ambos organismos. El balance queda de la siguiente manera:

El color azul corresponde al FROB, que sería dinero público: los 42.017 millones de euros que el Banco de España calcula teniendo en cuenta el importe recuperado tras la venta de participaciones en distintos bancos rescatados (4.477 millones) más lo que estima recuperable tras la venta de Bankia (9.857 millones) y diferentes ajustes. El verde, al FGDEC y, por tanto, a la factura de los propios bancos (22.332 millones de euros). Donde está la «Suma neta» nos encontramos con el balance actual de cada organismo en lo que corresponde a la cantidad aportada. El Banco de España explica que los datos van variando en las fechas que se publican ya que son estimaciones y que esta es la forma en la que debe leerse su informe.

El resultado de sumar ambas da la siguiente cifra: 64.349 millones. Y ahí está la clave. Las ayudas recibidas por la banca son de alrededor de 60.000 millones de euros, pero no todo es dinero público.

Así que, el dinero que se debe a los españoles, lo que el dirigente de Podemos ha dicho en el debate electoral de RTVE, no suma la cantidad que aseguran.  Las cifras las hemos comprobado con el informe, que está colgado en la página web del Banco de España, y confirmado de nuevo con el equipo del organismo.

De hecho, tampoco serían correctos los 1.300 euros que Iglesias aseguró en el programa de El Hormiguero que la banca debe a cada español, ya que esta cantidad es la que se obtiene al dividir los 64.349 millones (cantidad pública y de los bancos aportadas al rescate) entre los  46.722.980 habitantes que hay en España según el último dato publicado en el INE. Sin embargo, esta división debería hacerse teniendo en cuenta los 42.017 millones de euros de cantidad aportada por el FROB para el total de población española, lo que equivaldría a casi 900 euros por habitante.

La versión de Podemos

Podemos utiliza como fuente el propio informe del Banco de España que hemos consultado para verificar los datos. Fuentes de la formación morada han asegurado que el origen del dato es el que daba en 2017 el Banco de España de 60.613 millones de euros, sin embargo este dato además estaría desactualizado frente a la última nota emitida por la institución y no correspondería tampoco a los recursos públicos utilizados para pagar el rescate bancario.

Después de haber sido remitidos al informe del Banco de España por parte de Podemos, desde la formación añaden que la estimación que hace el propio partido no tiene en cuenta la cantidad que se recuperará tras la venta de la participación pública de Bankia. A eso, añaden que para llegar hasta los alrededor de 60.000 millones de euros a los que hace referencia Iglesias tienen en cuenta los «10.000 millones de euros en intereses de la deuda pública emitida», según estimaciones que realiza el propio partido.

Desde Newtral trabajamos con datos públicos y de instituciones oficiales, en este caso del Banco de España, así que el argumento de Podemos, que ha repetido en varias ocasiones, que aparece en el propio programa electoral y que ha vuelto a mencionar en el debate electoral de RTVE debemos considerarlo FALSO.

 

Fuentes: 

Informe del Banco de España sobre el proceso de reestructuración del sistema financiero en España (2009-2017)

Nota del informe banco de España sobre la reestructuración del sistema financiero. Noviembre 2018

Informe del Tribunal sobre el proceso de reestructuración bancaria (2009-2015)

Podemos

Programa electoral de Podemos

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente