Newtral


María Jesús Montero: “En los dos últimos años hemos subido un 3% las pensiones”
Siguiente

María Jesús Montero: “En los dos últimos años hemos subido un 3% las pensiones”

Es ENGAÑOSO, el PSOE no lleva dos años gobernando y a finales de 2018 subió un 3% solo las pensiones mínimas, las no contributivas y las de invalidez

El PSOE llegó a la Moncloa tras una moción de censura que invistió a Pedro Sánchez en junio de 2018. Es decir, es imposible que los socialistas, como dice Montero, hayan subido las pensiones un 3% “en los dos últimos años”, puesto que llevan poco más de uno en el Ejecutivo.

Por otro lado, en España hay, con el último dato disponible, un total de 9.768.801 de pensiones contributivas. El PSOE aprobó en diciembre del pasado año un Real Decreto-ley para la revalorización de las pensiones públicas para el ejercicio 2019 del 1,6%. En ese Decreto se fija una revalorización del 3%, que es el dato que ofrece la ministra en funciones, pero solamente para las pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones no contributivas y del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) no concurrentes. Es decir, no para el total pensiones.

Sin embargo, es cierto que con el Gobierno de Mariano Rajoy y vía Presupuestos, las pensiones subieron un 1,6% en 2018. Lo que significa que junto al 1,6% que también subieron en 2019 tras el decreto socialista, en ambos años hubo una subida acumulada de 3,2 puntos porcentuales.

En definitiva, es ENGAÑOSO que el PSOE haya subido en los dos últimos años un 3% las pensiones, puesto que no llevan dos años en el Gobierno y el dato del 3% corresponde solo a una subida aprobada por los socialistas para una parte de las pensiones.

[Consulta aquí las verificaciones del debate en La Sexta]

Relacionados

Más vistos

Siguiente