Newtral


María Jesús Montero se enzarza con Pastor por su elección como presidenta del Congreso
Siguiente

María Jesús Montero se enzarza con Pastor por su elección como presidenta del Congreso

La candidata del PSOE asegura que EH Bildu se abstuvo, pero el sistema de elección no permite la opción de votar en contra.

María Jesús Montero y Ana Pastor han protagonizado un rifirrafe en el debate electoral del 7 noviembre en laSexta. La dirigente del PSOE ha asegurado que EH Bildu «se abstuvo» en la elección de la política del PP como presidenta del Congreso de los Diputados en julio de 2016, a lo que Pastor ha respondido con un «para nada». Montero le ha instado a comprobarlo.

La elección de los miembros de la Mesa

A diferencia de la mayoría de votaciones de la Cámara Baja, a los miembros de la Mesa se los elige con un sistema que garantiza la confidencialidad del voto: los diputados escriben en un papel el nombre de su candidato e insertan este en una urna. También tienen la opción de dejar el papel en blanco. Cuando lo han hecho todos los presentes, se hace el recuento a mano. Más allá de que lo anuncien ellos públicamente, no es posible saber qué ha votado cada uno.

En el caso del presidente de la Cámara Baja, conforme establece el artículo 36 del Reglamento del Congreso de los Diputados, un aspirante será elegido si logra la mayoría absoluta de los votos (176). Si no lo consigue, se produce una segunda votación entre los dos nombres que han obtenido más apoyos. Saldrá elegido el que tenga más votos.

En este sistema, pensado para asegurar la elección de los miembros de la Mesa, los diputados solo tienen dos opciones: optar por algún candidato o votar en blanco, pero no existe la posibilidad de votar en contra.

¿Qué votó EH Bildu en la elección de Ana Pastor?

La elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso tuvo lugar el 19 de julio de 2016, tras las elecciones generales del 26-J. La política del PP fue designada en segunda votación con 169 votos, frente a los 155 del socialista Patxi López. 25 diputados votaron en blanco.

Las dos diputadas de EH Bildu fueron de las que no optaron por ninguno de los dos candidatos. Una de ellas, Marian Beitialarrangoitia, dio a conocer el sentido de sus papeletas en Twitter: «En todas las votaciones para la designación de los miembros de la Mesa, EH Bildu ha votado en blanco«.

Pero este voto en blanco no es comparable a una abstención en la elección de Ana Pastor como presidenta. EH Bildu se abstuvo de elegir entre los dos candidatos posibles, pero no tenía opción de votar en contra.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente