Newtral
COVID-19: epidemia mundial de bulos (XX)
Siguiente

COVID-19: epidemia mundial de bulos (XX)

Recopilamos aquí los bulos, fakes virales, imágenes manipuladas y declaraciones sin fundamento que circulan sobre esta crisis sanitaria

Esta es la vigésima parte de una sección en la que recopilamos algunos de los bulos más virales que han surgido durante esta emergencia por coronavirus. Puedes ver aquí las anteriores:

Cuidado con la estafa que dice ofrecer bonos solidarios en nombre de Cáritas

Se está compartiendo por WhatsApp un enlace a una web cuya miniatura dice “Recibe tu contribución alimentaria | Como una ayuda por el coronavirus – Solicita la tuya llenando los datos a continuación” y muestra el logotipo de la ONG Cáritas. Sin embargo, la web a la que te lleva no está vinculada a la organización.

La verdadera web de la ONG cristiana Cáritas es www.caritas.es y no la que se difunde por el servicio de mensajería. Así lo ha desmentido la propia organización. En la propia web aparece el procedimiento a seguir para conseguir ayuda: “Si necesitas ayuda en alimentación, ropa, medicamentos, transporte, pago de suministros u otras situaciones, podemos apoyarte para salvar esa dificultad concreta. No dudes en ponerte en contacto con la Cáritas Diocesana presente en tu región para que te asesoren y puedas mejorar tus condiciones de vida”.

No te creas el mensaje que asegura que “consumir alimentos más alcalinos” previene la COVID-19

Circula un mensaje que asegura que “necesitamos consumir alimentos más alcalinos que nos ayuden a subir el nivel de pH para contrarrestar” el coronavirus porque, según dice,  “el COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5,5”. A continuación da una lista de alimentos (ajo, mandarina, piña, etc) y sus supuestos pH. La información contenida en el mensaje es falsa.

La doctora Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital La Paz en Madrid ha explicado a Newtral.es que “el consumo de alimentos no afecta al pH de la sangre”, que oscila entre 7,35 y 7,42 en una escala de 14, independientemente del pH propio de los alimentos”, ya que el cuerpo utiliza la homeostasis para mantener los niveles de pH estables.

El creciente bulo del material sanitario donado por Amancio Ortega

Una web publicó el pasado 25 de abril una noticia que decía que la residencia viguesa del Meixoeiro había desechado material sanitario donado por Inditex. Dicho medio estuvo difundiendo el mensaje entre sus seguidores por medio de diferentes titulares. Varios medios compartieron la noticia, algunos yendo incluso más allá: se llegó a asegurar que la orden de tirar este material venía del Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Todas esas noticias son falsas.

Así nos lo ha confirmado la consellería de Sanidade de Galicia a Newtral.es. La residencia del Meixoeiro no ha recibido material donado por la fundación de Inditex, sino que “proviene de una entidad social”. Además, las batas que esta institución desechó ya habían sido usadas, por lo que su vida útil había expirado.

La foto que muestra un titular de “fallece un vecino de Cerceda en extrañas circunstancias” se trata de un montaje

Se están compartiendo dos capturas de pantalla de titulares del diario La Voz de Galicia. Una cuenta que el municipio gallego de Cerceda tendrá franjas horarias en los paseos permitidos en la desescalada por el coronavirus al superar por un habitante el límite de los 5.000. Esta primera noticia es real. La segunda imagen muestra el siguiente titular: “fallece un vecino de Cerceda en extrañas circunstancias”. Esta noticia es falsa

Fuentes del diario gallego han confirmado a Newtral.es que esta imagen se trata de un montaje que simula la apariencia de las publicaciones del diario. demás, al buscar en su web no aparece ninguna publicación coincidente. Lo que sí coincide es la foto utilizada, pero que ilustra una noticia sobre el descenso de los casos activos y los ingresos en UCI de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno no ha permitido el desfile del Orgullo: será online

Nos habéis preguntado por varios tuits sobre una supuesta noticia de que el Gobierno vaya a permitir la celebración del Orgullo LGTBI en Madrid. Esta noticia es falsa.

Lo que ha anunciado el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTBI es que el evento se celebrará de forma virtual, sin aglomeración de personas  en las calles. En el caso específico de Madrid, a los 6 días de decretarse el estado de alarma, se anunció la suspensión del evento.

Los camioneros pitan en homenaje a los sanitarios, no como protesta contra el Gobierno

Se está compartiendo un video en el que se ve una fila de camiones circulando por las calles de una ciudad mientras tocan el claxon. Este video va acompañado de mensajes que indican que esos pitidos son señales de protesta contra el Gobierno. Dicha afirmación es falsa: se trata de un homenaje a los profesionales sanitarios.

Este artículo de La Voz de Galicia explica que el pasado 25 de abril, a las ocho de la tarde, hora de los aplausos, “decenas de camiones se sumaron a un llamamiento lanzado por el sector de los transportistas para animar el confinamiento de los ourensanos y también para agradecer el trabajo a los profesionales que luchan cada día contra el coronavirus”. 

La Agencia Tributaria no te va a mandar ningún correo para “evitar la suspensión del negocio”

La cuenta contact@medidastributaria.es está enviando correos electrónicos advirtiendo de que, como dice el mail, “de acuerdo con el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, se adoptarán las siguientes medidas en el ámbito tributario” y una advertencia: “Tiene 7 días para descargar, imprimir el archivo adjunto y enviarlo nuevamente firmado”. Ni el remitente tiene relación con la Agencia Tributaria, ni el contenido del correo es real: se trata de una estafa de phishing

Así nos lo ha confirmado la propia Agencia Tributaria. Además, en su web oficial incluyen una serie de consejos para evitar ser víctima de estos fraudes: (la AEAT) “Nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes”.

El hospital de Ibiza no busca “engordar” las cifras de COVID-19: es una nueva clasificación para bajas laborales

Se ha viralizado un vídeo que expone una supuesta orden interna a varios médicos de este centro en la que se estaría indicando que deben engordar las cifras de afectados por la enfermedad para mantener el confinamiento apoyándose en una ineficacia de la desescalada. Lo que dice este vídeo -y otros mensajes similares- es falso.

El responsable de comunicación del área de salud de Ibiza y Formentera, Pablo de Frutos, nos ha informado de que el documento es “una nota interna” dirigida a los coordinadores de los centros de salud de estas dos islas que informa de un “cambio de codificación en las enfermedades en relación con las bajas laborales”. Con esta nueva clasificación, comenta de Frutos, “cualquiera de un grupo de riesgo, como los asmáticos, los diabéticos o los trasplantados ha podido pedir una baja (laboral) por el riesgo grave para su salud que puede suponer el contagiarse de Covid”. Solo se considera COVID a aquellos que han dado positivo en la prueba.

En Italia no han muerto 232 niños por COVID-19

Se están compartiendo diversas publicaciones en diferentes redes sociales que aseguran que en Italia, uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, han fallecido 232 por el virus. A día 10 de mayo, cuando se realizó esta verificación, este dato era falso.

Desde el primer caso detectado en el país peninsular el pasado 30 de enero, hasta que se comprobó este dato con documentos emitidos por el Instituto de Sanidad italiano a día 8 de mayo, había 3 muertes infantiles entre 0 y 9 años, y ninguna entre los 10 y los 19 años de edad.

El Gobierno no ha destinado 120 millones de euros a charlas online sobre transexualidad para alumnos de primero de ESO

Se ha viralizado un tuit emitido por una cuenta con nombre y logotipo del diario Público que asegura que el Gobierno de España destinará 120 millones de euros a charlas sobre transexualidad para alumnos de educación secundaria. Sin embargo, ni el diario ha tuiteado esa noticia, ni la partida de la que habla es real: es una cuenta falsa.

Como se puede observar en el propio tuit, el usuario de Twitter que utiliza el nombre del diario no es @publico_es, una cuenta verificada con el tick azul que permite distinguir cuentas oficiales de cuentas parodia o cuentas falsas.

Relacionados

Más vistos

Siguiente