Newtral
Cuidado con la supuesta campaña de “bonos solidarios” que se hace pasar por Cáritas
Siguiente

Cuidado con la supuesta campaña de “bonos solidarios” que se hace pasar por Cáritas

Es un caso de estafa por “phishing”. La Organización No Gubernamental desmiente que la iniciativa sea suya


Mientras las peticiones de ayuda no han parado de crecer durante el confinamiento, circula por WhatsApp un enlace relacionado con bonos solidarios que se atribuye falsamente a la organización católica Cáritas. El mensaje que se comparte por las redes sociales usa además el mismo logo de la organización, creando más confusión. Es un caso de phishing.

«Contamos con 800.472 ayudas disponibles para que puedas alimentar a tu familia», dice la página web fraudulenta. Al pinchar en este enlace engañoso, se llega a una página que pide indicar el nombre completo y la ciudad para poder acceder a una «contribución alimentaria hasta tu hogar». La URL o dirección real en internet oficial de Cáritas es www.caritas.es y no la que difunde el fake.

Para pedir ayuda a la organización católica, la página web oficial indica dónde acudir. «Si necesitas ayuda en alimentación, ropa, medicamentos, transporte, pago de suministros u otras situaciones, podemos apoyarte para salvar esa dificultad concreta. No dudes en ponerte en contacto con la Cáritas Diocesana presente en tu región para que te asesoren y puedas mejorar tus condiciones de vida», indica la organización no gubernamental.

No es la primera vez se comparten mensajes de este tipo. A inicios de abril, la organización ya alertó de intentos de phishing «para recaudar de manera fraudulenta y utilizando el nombre y la imagen de nuestra institución». Lo habíamos explicado en Newtral.es.

 Desde la segunda semana de confinamiento, las peticiones de ayuda a Cáritas Madrid y Barcelona se han triplicado. “Cuando la alerta sanitaria baje, vendrá una emergencia social”, explicó Anna Roig, de Cáritas Barcelona a Newtral.es

Antes de dar cualquier dato personal, asegúrate de que no se trate de phishing. Recuerda que si tienes sospechas de que algún mensaje pueda estar queriéndote robar información, puedes informar a la Policía o comunicárselo al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

Fuentes

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente