Newtral
COVID-19: epidemia mundial de bulos
Siguiente

COVID-19: epidemia mundial de bulos

Recopilamos aquí los bulos, fakes virales, imágenes manipuladas y declaraciones sin fundamento que circulan sobre esta crisis sanitaria

Seat no espera peticiones de hospitales para entregarles respiradores

Nos habéis preguntado por otro mensaje relacionado con la marca española de automóviles SEAT y respiradores. En este habla un supuesto trabajador en nombre del empresa diciendo que la automovilística está esperando a que los hospitales españoles les pidan respiradores, y ofrecería un manual de instrucciones de los mismos. Adjunta además una dirección de correo electrónico y un teléfono. Este mensaje es falso.

Así lo ha desmentido la compañía a Newtral.es. Ni han lanzado ninguna campaña similar, ni están teniendo problemas de distribución de los aparatos sanitarios.

La Guardia Civil no ha recomendado borrar tu cuenta de Zoom

Una cadena de WhatsApp supuestamente proveniente de la Guardia Civil recomienda desinstalar la aplicación de videoconferencia Zoom, además de eliminar la cuenta. La cadena adjunta un tuit enviado por la cuenta oficial de la Guardia Civil. Sin embargo el tuit no dice eso, por tanto se trata de un mensaje falso.

La Guardia Civil tuiteó este 10 de abril que este mensaje de WhatsApp es un bulo “que aprovecha un tuit de la Guardia Civil y la actualización de seguridad de Zoom para usuarios de Windows para generar alarma social”. Es decir, que el tuit citado por la cadena no decía nada lo que contiene el texto.

El audio de un locutor de radio falsamente atribuido a un político

Circula por diferentes redes sociales un audio criticando al Gobierno en su gestión de la crisis sanitaria. El archivo va acompañado de un texto que asegura que el autor del mensaje grabado es el exministro socialista del Interior José Luis Corcuera. Ese dato es falso: se trata de un locutor de radio.

Walter García Carro publicó un tuit reclamando la autoría del audio viral. En otro post de esta red social publicó un link a una plataforma en la que está colgado el programa entero al que pertenece el fragmento que tanto se ha viralizado.

El Gobierno no ha publicado las infografías con fechas para la reapertura de comercios que circulan por WhatsApp

Nos preguntáis por una serie de mensajes que atribuyen al Gobierno la autoría y difusión de unas líneas temporales que mostrarían cuándo podrían ir reabriendo los comercios. Son falsas: no han salido del Gobierno.

Un archivo compartido por WhatsApp llamado Fechas de apertura: (calendario tentativo que maneja el gobierno) es falsamente atribuido al Gobierno. Así nos lo han desmentido fuentes del propio organismo a Newtral.es.

No caigas en el fraude que dice que Correos te pide 1,4€ por desinfectarte los paquetes

Circula un mensaje de Correos que solicita el pago de 1,40 euros para desinfectar tu paquete antes de recibirlo. Este mensaje es falso: se trata de phishing, una técnica para robar datos bancarios.

Correos jamás pedirá pagos de ninguna cantidad a través de email o SMS. Siempre lo harán en la oficina o en el momento de la entrega.

No es Hungría y no tiene nada que ver con la pandemia actual: el vídeo en falso contexto que circula

Circula por redes sociales un vídeo situado en Hungría según algunas versiones y en España según otras. También se dice que esas imágenes fueron grabadas durante los estados de alarma de los respectivos países por el coronavirus. ¿Qué hay de cierto en estos textos? Nada. El contexto que se le da estas imágenes es falso.

En Bakú, capital de Azerbaiyán, se produjo el pasado 19 de octubre una manifestación contra la corrupción y en solicitud de unas elecciones libres. La policía azerí respondió con al menos 60 detenciones. De ahí es donde se sacaron las imágenes que se comparten como húngaras o españolas.

El mensaje plagado de errores que asegura que el coronavirus se considera “enfermedad profesional”

Circula un mensaje por WhatsApp con pautas a seguir en caso de fallecimiento de un familiar por COVID-19. Mucha de la información que se da es errónea.

Entre otras cosas, el mensaje asegura que la COVID-19 es una enfermedad profesional. El Real Decreto 1299/2006 recoge las consideradas enfermedades profesionales, y el coronavirus no se encuentra entre ellas.

No te creas el documento que se comparte como si fuera de la Guardia Civil y que prohíbe pasear por las zonas comunes

Circula un documento con un sello de la Guardia Civil con supuestos procedimientos que deben seguir algunos negocios, como el del taxi o el de la peluquería; o regulaciones tales como la prohibición del uso de espacios comunes entre vecinos. Este documento, sin embargo, es falso.

Así lo ha desmentido la Guardia Civil en su cuenta oficial de Twitter, adjuntando un link al auténtico Real Decreto que establece qué actividades se pueden desarrollar y en qué condiciones. Recuerda que los pantallazos, fotografías y demás copias se pueden manipular. Si quieres conocer este tipo de informaciones, acude sola y directamente a fuentes oficiales.

El vídeo de un hombre cortándose el cuello no ha sucedido en España

Un vídeo compartido más de mil veces en Facebook muestra a un hombre que se corta el cuello mientras huye de la policía. El título del vídeo lleva a pensar que ha sido grabado en España y afirma que es durante la cuarentena. Ambos datos son falsos: ni sucede en España, ni es actual.

Varios medios serbios publicaron un suicidio de un hombre mientras huía de la policía serbia por la calle Alejandro I de Yugoslavia durante el pasado mes de enero, época durante la cual Serbia no había registrado casos de coronavirus ni estaba, mucho menos, en estado de alarma.

La captura de pantalla que impide pinchar en el link que nos hace ser conscientes de una broma

Circula por WhatsApp una captura de pantalla de otro mensaje de la misma aplicación de mensajería que afirma que “a partir del lunes” la Junta de Extremadura permitirá salir a pasear por las avenidas. A continuación viene un link, el cual, al ser una captura de pantalla, no se puede pinchar. Al introducir la dirección en el navegador, vemos que es broma. Por tanto, el mensaje es falso.

Pese a que el link del mensaje lleve a una imagen de un gorila, nos hemos puesto en contacto con la Junta, desde donde nos confirman que se trata de un bulo.

Relacionados

Más vistos

Siguiente