Newtral
El día a día en las residencias de mayores: «Estamos haciendo lo imposible»
Siguiente

El día a día en las residencias de mayores: «Estamos haciendo lo imposible»

Los profesionales sanitarios denuncian falta de medios y de personal, teniendo que doblar turnos e incluso reutilizar mascarillas y batas

Las personas mayores son población de riesgo frente al COVID-19. Por eso, el foco durante esta pandemia también está en las residencias. Como ya contamos en Newtral.es, hace apenas unos días, la Guardia Civil informó de que había realizado ya 2.300 visitas a residencias y centros de mayores para conocer la situación de los ancianos y sus necesidades.

Desde que comenzara la crisis sanitaria, han fallecido más de 80 ancianos en residencias y centros de mayores por coronavirus, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid. Y en los últimos días, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando tareas de desinfección principalmente en residencias -además de hospitales o aeropuertos-. La última ha sido «en cerca de 80 localidades», explica el propio cuerpo militar. «No podemos atenderos en este momento, lo siento, están desinfectando la residencia», ha sido la respuesta que nos han dado a Newtral.es desde la Residencia Montserrat Caballé, en Madrid, cuando hemos llamado la mañana del sábado 21 de marzo.

Es más, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado orden de que todas las CCAA puedan disponer de las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores. «Esta decisión tiene como objetivo paliar la saturación en las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de los mayores y reducir el contagio», explicó en rueda de prensa.

Esta situación, que cada vez es más dura, la relatan con impotencia los propios profesionales que trabajan en estos centros, sobre todo por el esfuerzo que supone atender a un grupo de riesgo con recursos humanos y materiales limitados. Ana Cristina es la directora de la ‘Residencia Los Nogales La Paloma’, en Madrid: «Estamos trabajando el doble, doblando turnos porque no podemos contratar más personal y con compañeros incluso que tienen algunos síntomas«.

En esa misma línea se explica Ricardo, portavoz del grupo Orpea, con varias residencias y centros de día: «Todo está suponiendo un sobre esfuerzo para los trabajadores. Están haciendo lo imposible«.

«Todos los residentes están aislados en sus habitaciones. Se les lleva allí la comida y las actividades se hacen también de forma individual en las habitaciones… Imagínate lo que eso supone para el personal», asegura la directora del centro. Este aislamiento significa también que no pueden ver a sus familiares: «Llevan ya 10 días sin poder a nadie. Lo que hacemos para intentar revertir esa situación es, habitación por habitación, hacer videollamadas con una tablet».

«No ver a los familiares supone para las personas mayores un impacto emocional», asevera en su caso Ricardo, «por eso además de hacer videollamadas hemos habilitado en la web un buzón para que les manden cartas».

«Necesitamos mucho más material para evitar contagios»

Un miembro del personal sanitario de la residencia ‘Monte Hermoso’, en Cercedilla, explica la falta de material para trabajar: «Nos estamos quedando sin guantes, estamos reutilizan las mascarillas, al igual que las batas, que las tenemos contadas».

«Tanto enfermería como las doctoras, auxiliares y resto de trabajadores estamos con doble guantes y mascarillas para evitar que se produzca algún caso pero necesitamos mucho más material para evitarlos», insiste.

«Necesitamos más material porque nuestras existencias se están acabando y nuestras jefas están haciendo todo lo posible para evitar que se terminen», recalca, porque sin ese material no se puede «garantizar el bienestar de todas las personas que están en la residencia, que es nuestra prioridad».

«La situación es realmente compleja», explica una portavoz de Sanitas Mayores. «Las residencias están asumiendo un papel de una responsabilidad mayor de la que teóricamente tienen en situaciones normales, porque no son centros sanitarios, sino de cuidados».

La mitad de los hospitalizados tienen más de 70 años

Según ha explicado en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), «alrededor del 50% de los hospitalizados en España tienen más de 70 años» y, además, «alrededor del 70% de los pacientes ingresados en la UCI tienen más de 60 años».

Esto contrasta con las porcentajes de personas menores de 30 años. «Igual que vemos en el resto de países y como ya se ha publicado en numerosas ocasiones, este grupo tiene una incidencia de hospitalización del 5% o 10% como máximo por los datos preliminares que hemos analizado», explica. Al igual que ocurre con los menores de 20 años: «Suponen solamente el 1% o 2% de los pacientes ingresados».

Estas cifras, explica Sierra, «son similares a lo esperado»: «Nuestros datos son similares a cómo nosotros esperábamos que el virus se comportara cuando estuviera circulando por nuestro territorio».

2 Comentarios

  • Las residencias más que al límite, sin apenas personal por qué han enfermado, llorando de impotencia, sin epis, agotados, y nadie hace nada por aliviar la situación

  • Todas las residencias están al límite, trabajadores llorando de impotencia y sin epis, acabarán infectados e infectaron a los mayores. Nadie hace nada

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente