Newtral
Bulos y desinformaciones sobre el veto parental
Siguiente

Bulos y desinformaciones sobre el veto parental

Desde que en Vox se explicase la medida que podría vetar actividades complementarias en las escuelas, se han comenzado a difundir bulos sobre falsas charlas de orientación afectivo-sexual.

Tras las elecciones autonómicas del pasado abril, desde Vox se comenzó a hablar de lo que han denominado como ‘pin parental‘. Un veto de las familias a que sus hijos participen en las actividades complementarias organizadas por los centros de enseñanza públicos impartidas por personas ajenas al claustro.

La criticada medida era una de las condiciones que desde el partido de extrema derecha pusieron para apoyar la investidura de Fernando López de Miras (PP) en Murcia. Desde la Consejería de Educación de la comunidad explican que se le dará forma mediante decreto en los próximos meses.

Sin embargo, el Gobierno de España ha enviado un requerimiento al Gobierno de la Región de Murcia instándole a retirar esta medida que considera una «censura previa» y una “intromisión en el sistema educativo español”. La ministra de Educación, Isabel Celaá ha dado un mes de plazo antes de acudir a los tribunales.

El partido de Santiago Abascal ha supeditado su apoyo a los presupuestos regionales a la puesta en marcha de esta medida. Desde entonces, los bulos y la desinformación acerca de las actividades que podría vetar esta medida no han dejado de extenderse.

El vídeo de una charla contra la violencia machista compartido por Vox no está grabado en un centro educativo

El grupo de ultra derecha ha compartido en sus redes un monólogo de Pamela Palenciano quien, después de hablar de forma agresiva a un novio ficticio, llamado Antonio, pregunta si “alguien además de yo en esta sala tiene ganas de pegarle una hostia a este tío”, a lo que el público ríe.

En conversación con Newtral.es, Palenciano explica que este vídeo está grabado en una universidad, sacado de contexto y forma parte del monólogo “No solo duelen los golpes”. Añade, además, que para entender lo que ocurre es necesario visualizar la hora y media de monólogo completo, así como las distintas amenazas que durante toda esta teatralización ha sufrido por parte de su pareja.

Palenciano, que fue víctima de malos tratos durante su adolescencia, acude a diferentes centros educativos para mostrar mediante este monólogo cómo es la violencia machista que se sufre durante esta etapa.

Estas fotografías no han sido tomadas en España o Francia, sino en un curso de educación sexual en Canadá

Las fotografías fueron difundidas en 2014 por la asociación católica francesa Civitas con el titulo de “¡Fotos escandalosas de educación sexual cómo se enseñan en nuestras escuelas públicas!” Pero entonces ya eran un bulo. Según explicó inicialmente la web verificadora web Debunkers De Hoax, y recogieron después periódicos como Le Monde o Le Figaro, estas se tomaron en Canadá en un curso para mayores de edad.

Pin parental colegios escuelas educación hijos niños vox

El vídeo de una performance en un museo de Brasil de 2017 que se usa en mensajes sobre el veto parental

Un vídeo en el que se ve a una niña tocando la mano de un hombre tumbado y desnudo frente a otras personas se está difundiendo en redes sociales con textos como «¡No quiero experimentos pederastas con mis hijos!#PinParental». Sin embargo, las imágenes fueron grabadas en el museo de arte moderno (MAM) de Sao Paulo, en Brasil, en 2017 durante el 35º Panorama de Arte Brasileño. No es ningún curso para niños.

Según la página web del museo, en la apertura, el coreógrafo presentó la performance en la que él mismo se transforma en la figura del «Bicho», escultura metálica y ondulable de la artista brasileña Lygia Clark. Durante la escena, el propio coreógrafo puede ser manipulado por el público.

Pin parental Vox qué es

La actuación causó polémica en Brasil después de que se difundiera también en redes el vídeo en el cual se ve a la niña tocar la mano y el pie del artista desnudo. La madre de la niña, que aparece en el vídeo, es amiga del propio artista, pero el museo llegó a ser acusado de promocionar actos de pedofilia.

«El museo reitera que la niña que aparece en el vídeo difundido por terceros era visitante y estaba acompañada y supervisada por su madre y que las referencias a la inadecuación de la situación son el resultado de desinformación, tergiversación del contexto y del significado de la obra», señaló el MAM de Sao Paulo.

NOTA DE ESCLARECIMENTOO Museu Arte de Moderna de São Paulo informa que a performance 'La Bête', que está sendo…

Posted by MAM – Museu de Arte Moderna de São Paulo on Thursday, September 28, 2017

Este vídeo es de una obra de teatro brasileña, no es un taller educativo

También nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por un vídeo de varias personas desnudas que se está moviendo como si hubiera sido grabado en España. Sin embargo, este vídeo pertenece a una representación teatral llamada ‘Macaquinhos’ de junio de 2015 en el teatro SESC Patativa do Assaré en el municipio brasileño Juazeiro do Norte durante la 17ª Mostra Sesc Cariri de Culturas.

El trabajo está basado en el libro de Darcy Ribeiro titulado ‘O Povo Basileiro’ y en él, se apuesta por explorar otras formas de sexualidad. La representación, que tuvo lugar a las 11 de la noche, tenía una clasificación para mayores de 18 años.

Las imágenes de dos drag queen leyendo libros a niños no han sido tomadas en España

«Esas mismas imágenes son en colegios de España delante de niños pequeños y de adolescentes», afirma la publicación. Sin embargo, al buscar su origen a través de una búsqueda inversa, encontramos que una de ellas ha sido tomada en Estados Unidos en una biblioteca del estado de Nueva York y la otra en Nuevo LeónMéxico.

Según recoge el medio local Olean Times Herald, al cual pertenece la primera foto, la persona es Benjamin Berri, también conocida como Flo Fleeta. Está leyendo dos libros ( Jacob´s New Dress y Morris Mickelwhite and the Tangerine Dress) para sensibilizar a la cuestión LGTBQ a más de 70 niños de todas las edades en la biblioteca pública de Olean en junio de 2018. El evento se dio con motivo del Orgullo LGTB y se llamó «The Drag Queen Kids Party». Por ende, no corresponde a una actividad organizada por un colegio.

Isabel Celaá: «Las instrucciones [del veto parental] no estaban publicadas…»

La ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró en el Consejo de Ministros del pasado viernes que si no se había recurrido de manera judicial el denominado como “pin parental”, ni se había enviado un requerimiento para derogarlo al Gobierno de la Región de Murcia es porque no estaba publicada esta instrucción. Sin embargo, esto es falso.

Así lo aseguró Celaá en una respuesta a una periodista que preguntaba el motivo de que se recurriera esta instrucción de la Consejería de Educación de Murcia que lleva en vigor desde septiembre. 

Sin embargo, las instrucciones de aplicación del “Pin parental” en la Región de Murcia fueron publicadas en la web de la CARM desde el 2 de septiembre de 2019 y pueden verse aquí.

Relacionados

Más vistos

Siguiente