Newtral
El plazo de Murcia para retirar el ‘veto parental’
Siguiente

El plazo de Murcia para retirar el ‘veto parental’

El Gobierno concede un mes para revocar la medida antes de acudir a los tribunales y confía en que Ciudadanos se desmarque del Ejecutivo murciano.

Juan Carlos Hidalgo | EFE

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha concedido un mes de plazo al Gobierno de la Región de Murcia para que revierta el ‘veto parental’ a charlas y talleres extraescolares sobre diversidad familiar o sexual. La ministra se refería a lo que Vox ha denominado ‘pin parental’, una circular que recoge la conformidad o disconformidad de los padres y que la Consejería de Educación y Cultura implantó como instrucción a los centros desde el pasado 29 de agosto. 

El partido ultraderechista quiere hora implantar vía decreto este veto —fue un requisito incluido en la lista de exigencias para apoyar los presupuestos en Murcia— que ha abierto un debate social y un frente entre Moncloa (PSOE y Unidas Podemos) y el Ejecutivo en Murcia del PP y Ciudadanos. [Newtral.es te explicó aquí en que consiste el llamado ‘pin parental’]

Lo más importante

El Gobierno envió el viernes un requerimiento al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, en el que le conmina a retirar esta medida, que considera una “censura previa” y una “intromisión en el sistema educativo español”, y que por el momento no ha obtenido respuesta. La ministra Celaá considera que el plazo de respuesta a este requerimiento debe ser de un mes antes de ir a los tribunales, lo que según ha dicho, quiere evitar. Además, ha confiado en que Ciudadanos reconsidere la firma del documento con el PP y Vox para dar luz verde a las cuentas de 2020.

¿Cuál es el contexto?

Esta cuestión nació como una propuesta electoral de Vox, creció como medida de presión del partido en Murcia a la coalición del PP y Cs y ha desembocado en la primera medida política que enfrenta al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con la oposición. Pero hay que destacar dos áreas de fricción:

  • En el plano regional: el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, consideró el requerimiento como una “cortina de humo (…) una polémica inventada” porque la medida se aplica desde agosto. Cs está consultando si es legal y López Miras afirma que confía “plenamente” en su socio.
  • En clave nacional: la portavoz de la gestora de Cs, Melisa Rodríguez, ha dicho que se niega “a pensar que todo tiene que ser negro o blanco”, mientras que el líder popular, Pablo Casado ha reivindicado la medida como propia: “La polémica no existe, siempre y cuando no haya un Gobierno socialcomunista que quiere imponer a los padres lo que tienen que enseñar a los niños». Y el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha puesto en duda la continuidad del apoyo de Casado, en tanto que ha señalado las diferentes sensibilidades que hay el PP de cara a aplicarlo en Andalucía y Madrid, donde Vox también prestó su apoyo a gobiernos del PP y Cs y exige ahora el pago del peaje. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

El requerimiento del Gobierno —según explica El País, que tuvo acceso al documento— fundamenta que el veto es “una suerte de objeción de conciencia no prevista en la ley, que es la única habilitada al efecto”. Y acude a la Ley Orgánica de Educación de 2006, que en su artículo 91 atribuye al profesorado “la promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros”. En una entrevista publicada el domingo en El Correo, Celaá dijo que los materiales “los plantean profesionales y pasan además por el consejo escolar, donde están los padres y madres representados. Algunos dicen que educa el Estado. No, no, nosotros no vivimos en un estado totalitario”.

Vox, por su parte, reivindica el artículo 27.3 de la Constitución: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

#Fact 

El nombre del pin parental recupera el nombre de los sistemas de control en las plataformas de contenidos audiovisuales, en las que los padres puede decidir qué líneas rojas establecen. El término pin’ lo dota de un matiz más tecnológico que el uso restrictivo de ‘control’ o ‘veto’, tratándose en realidad de un justificante de no asistencia en papel.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

  • Nuestra ministra de Educación demuestra conocer poco lo que se aprueba y aplica a nivel educativo en las Comunidades Autónomas. En Andalucía desde hace años ya existe el ahora denominado “veto parental”. Antes de realizar una actividad complementaria en la que se “invita” a un profesional para dar una charla o taller sobre un tema concreto, el centro escolar expide una autorización a las familias para que den el consentimiento para que sus hijos asistan a dicha actividad.
    Por tanto no es algo que se pueda aplicar en Andalucía, ya que existe.

    Ruego informen a sus lectores y a la ministra de educación.

    Un saludo

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente