Newtral
El vídeo de una performance en un museo de Brasil de 2017 que se usa en mensajes sobre el veto parental de Murcia
Siguiente

El vídeo de una performance en un museo de Brasil de 2017 que se usa en mensajes sobre el veto parental de Murcia

Las imágenes son parte de una performance de un artista que recibió amenazas de muerte en el país latinoamericano acusado de pedofilia después de que se difundiera el vídeo

Desde que saltó la polémica del veto parental en las escuelas impulsado por Vox, circulan en redes sociales imágenes y vídeos usados para defender la medida. A través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64), nos habéis preguntado por una grabación en la que se ve a una niña tocando la mano de un hombre tumbado y desnudo frente a otras personas. Sin embargo, las imágenes fueron grabadas en el museo de arte moderno (MAM) de Sao Paulo, en Brasil, en 2017. No es ningún curso para niños.

«¡No quiero experimentos pederastas con mis hijos!#PinParental «, dicen las publicaciones que comparten el vídeo. A través de una búsqueda inversa y de los comentarios de los propios usuarios en las redes sociales, encontramos que la escena es parte de una performance en el museo de arte moderno de Sao Paulo en Brasil. La actuación se llama La Bête y es del artista brasileño Wagner Schwartz.

Las imágenes fueron grabadas el 26 de septiembre de 2017 durante el 35º Panorama de Arte Brasileño del museo. Según la página web del museo, en la apertura, el coreógrafo presentó la performance en la que él mismo se transforma en la figura del «Bicho«, escultura metálica y ondulable de la artista brasileña Lygia Clark. Durante la escena, el propio coreógrafo puede ser manipulado por el público.

La actuación causó polémica en Brasil después de que se difundiera también en redes el vídeo en el cual se ve a la niña tocar la mano y el pie del artista desnudo. El museo fue incluso acusado de promocionar actos de pedofilia, como recoge este artículo del medio brasileño Carta Capital, que menciona que el vídeo en cuestión fue compartido por sectores conservadores como el entonces diputado Jair Bolsonaro. Sin embargo, el recinto se defendió en un comunicado, afirmando que había señalización en la sala e información sobre la desnudez artística del acto.

«El museo reitera que la niña que aparece en el vídeo difundido por terceros era visitante y estaba acompañada y supervisada por su madre y que las referencias a la inadecuación de la situación son el resultado de desinformación, tergiversación del contexto y del significado de la obra», señaló el MAM de Sao Paulo.

Después de la exposición, el artista recibió más de 150 amenazas de muerte y fue víctima de un linchamiento mediático, como recoge este artículo del diario Folha de Sao Paulo. «Fue la peor pesadilla de mi vida», recuerda Schwartz al periódico. En octubre de 2017, el Ministerio Público de la ciudad abrió una investigación sobre la performance. El caso fue archivado algunos meses después, en mayo de 2018. La Comisión de Investigación de los Malos Tratos, del Senado Federal, también convocó a los comisarios del museo, a la madre de la niña y al artista para que declararan sobre lo sucedido.

La madre de la niña, que aparece en el vídeo, es amiga del propio artista. En una entrevista que recoge El País, Schwartz explica cómo se percató de lo que estaba ocurriendo en las redes sociales. Después de haber quedado para ir al teatro con la madre, cuenta que se dio cuenta que el marido estaba al teléfono, inquieto. «Le pregunté si había pasado algo grave. Entonces Elisabete me dijo que un vídeo, que contenía el breve fragmento en el que su hija y ella participaban en la performance en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, se había hecho viral en internet, sin que se protegiera su rostro ni el de su hija», recuerda en la entrevista.

El veto parental o «pin parental», tal y como lo ha denominado VOX, consiste en un documento oficial de la Consejería de Educación y Cultura donde se recoge la conformidad o disconformidad de los padres en la participación de sus hijos en todas las actividades impartidas por personas ajenas al centro educativo.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente