Newtral
Isabel Celaá: “Las instrucciones [del veto parental] no estaban publicadas, no hay obligación a que se publiquen, pero efectivamente no había publicación alguna”
Siguiente

Isabel Celaá: “Las instrucciones [del veto parental] no estaban publicadas, no hay obligación a que se publiquen, pero efectivamente no había publicación alguna”

La afirmación es FALSA. La Consejería de Educación de la Región de Murcia publicó en su página web las instrucciones por las que el “pin parental” comenzaba a funcionar en septiembre

La ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró en el Consejo de Ministros del pasado viernes que si no se había recurrido de manera judicial el denominado como “pin parental”, ni se había enviado un requerimiento para derogarlo al Gobierno de la Región de Murcia es porque no estaba publicada esta instrucción. Sin embargo, esto es falso.

Así lo aseguró Celaá en una respuesta a una periodista que preguntaba el motivo de que se recurriera esta instrucción de la Consejería de Educación de Murcia que lleva en vigor desde septiembre.

Sin embargo, las instrucciones de aplicación del “Pin parental” en la Región de Murcia fueron publicadas en la web de la CARM desde el 2 de septiembre de 2019 y pueden verse aquí

En concreto, se trata de una resolución de la Secretaria General de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se dictan instrucciones de comienzo del curso 2019-2020, para los centros docentes que imparten Educación Infantil, Primaria y otra para los centros de Secundaria y Bachillerato.

En ambas resoluciones se especifica cómo deben tener lugar las actividades complementarias de las programaciones docentes y, además, establece que de todas aquellas que vayan a ser impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo se dará conocimiento a las familias «por medio de una relación detallada que los tutores de los distintos grupos de alumnos facilitarán a padres y madres al inicio del curso con objeto de manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades». 

Ahora una medida impulsada por VOX pretende oficializar, a través de un decreto, la instrucción que se dio por parte de la inspección educativa al inicio de este curso escolar el pasado año y que el bautizado como «pin parental» se convierta en norma. Según fuentes de la Consejería de Educación, con este paso se pretende homogeneizar el documento denominado como pin parental para todos los centros educativos. 

Tanto PP como Ciudadanos, las dos formaciones que gobiernan en la Región de Murcia en coalición han aceptado esta línea roja del partido de extrema derecha a cambio de su apoyo a los presupuestos.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Educación para preguntar por estas declaraciones de la ministra pero no hemos obtenido respuesta.

Fuentes:

  • Resolución de 29 de agosto de 2019, de la secretaria general de la consejería de Educación y Cultura, por la que se dictan instrucciones de comienzo del curso 2019-2020, para los centros docentes que imparten educación infantil y primaria.
  • Resolución de 29 de agosto de 2019, de la secretaria general de la consejería de Educación y Cultura, por la que se dictan instrucciones de comienzo del curso 2019-2020, para los centros docentes que imparten educación secundaria y bachillerato
  • Ministerio de Educación

Relacionados

Más vistos

Siguiente