Newtral
Seroprevalencia confirmada en España: un 5,2% se ha contagiado, un tercio sin síntomas
Siguiente

Seroprevalencia confirmada en España: un 5,2% se ha contagiado, un tercio sin síntomas

La segunda parte del estudio de seroprevalencia del SARS-CoV-2 confirma que España está lejos de la inmunidad de grupo. Con un 14,7% en Soria y un 0,5% en Ceuta, se estima que un 5,2% de media de la población ha pasado la COVID-19.



5 de cada 100 españoles han podido pasar la COVID-19, sabiéndolo o no. Lo dice su sangre. Con la práctica totalidad de las muestras analizadas de la primera ronda y los datos de la segunda, la prevalencia estimada de anticuerpos ‘de memoria’ (IgG) del nuevo coronavirus es de un 5,21%. Esto significa que 5 cada 100 personas ha tenido el SARS-CoV-2, con o sin síntomas.

Mapa del ISCIII. Toca sobre cada provincia. Datos de CE: 0,5%, ML: 3,2%.

Un aspecto interesante es que ahora se ha podido ver la evolución de buena parte de la misma muestra de la población. Durante este tiempo, entre una ronda y otra, el 0,8% de los analizados aparentemente se ha contagiado (2 de cada 100 personas se ha infectado en este tiempo en Palencia y Ávila; 1,5 en Madrid), pues en los primeros tests o análisis dio negativo y ahora positivo en anticuerpos IgG.

Un 0,8% de las personas analizadas se infectó de SARS-CoV-2 entre una ronda y otra del estudio, sabiéndolo o no.

Para el director del CCAES Fernando Simón, esto corrobora «la evolución de la epidemia con datos clínicos, aunque es cierto que no se detecta todo, pero esos casos nos permiten valorar cómo va». En sus palabras, «muy bien».

Se confirman, con escasas variaciones, otros resultados de la primera ronda como una «menor prevalencia en niños y adultos jóvenes», según la directora del ISCII Raquel Yotti. Ha habido un 2,2% de positivos en menores de 12 meses.

¿Quién se ha contagiado entre la ronda 1 y la ronda 2 de los análisis? | ISCIII

Igualmente, el número de personas asintomáticas, con evidencia en sangre del haber pasado el virus, se mantiene en un tercio de la muestra. Fernando Simón cree que «puede ser que algunos no transmitan, pero si hay muchos podrían tener un impacto. Por eso las únicas medidas ante esto son las que se están aplicando desde mediados de marzo: distanciamiento físico, higiene de manos y respiratoria y cuando no se pueden mantener, el uso de mascarillas«.

[Consulta aquí el documento del estudio | PDF]

Contagios concentrados en algunas provincias

Muy lejos de la inmunidad de grupo, ¿ese 5,2% de media significa que no es tan fácil de contagiarse? Para Simón, más bien, «indica que el inicio de la epidemia se debió a una entrada mayor de casos que la que la detección por el sistema nos dio a entender». Si bien, el estudio no entra en detalles sobre la transmisibilidad, como el fenómeno de los supercontagios que pueden ser clave de cara a rebrotes.

Entre el 18 de mayo y el 1 de junio, la tasa de participación ha alcanzado al 76% de los contactados, algo mayor a de la primera ronda (74,9%), con unos 5.800 participantes más. Una parte significativa, además, ha donado sangre, posteriormente analizada en laboratorio.

Y es que a todos se les han hecho tests rápidos y a una parte los fiables ELISA, pruebas de laboratorio más parecidas a un análisis típico de sangre. La concordancia entre los resultados de ambas pruebas es del 97,4%, lo que apunta a la alta fiabilidad de las pruebas rápidas, con apenas una gota de sangre de dedo.

La cifra está muy lejos de representar la llamada inmunidad de grupo, que según diversos trabajos, como el del Imperial College del Londres del pasado abril, debería superar entre el 60% y el 75% para garantizar un freno natural de los contagios, por ser escasa la población susceptible de infectarse.

Hace un mes charlamos sobre si estamos inmunes tras pasar COVID-19 con Margarita del Val

El 27 de abril comenzó el muestreo de primer gran estudio de seroprevalencia al que se han sometido 60.897 personas testadas de 32.000 hogares de todas las autonomías.

Por otro lado, al margen del estudio, se está haciendo PCR a algo más de 10.000 casos sospechosos, según ha señalado el director del CCAES Fernando Simón.

El estudio ENE-COVID no acaba aquí. Esta es la semana ha sido «de descanso del reclutamiento» y la próxima arrancarán «otras dos semanas en que se volverá a hacer análisis de cara a la tercera ronda del estudio», según Yotti, que ha agradecido varias veces la «generosidad» de los voluntarios que están participando en el estudio.

Estudio de Torrejón: Un 20% lo ha pasado y 4.000 infecciones activas

Estudio de seroprevalencia en Torrejón | C. Moya, Efe

En paralelo al estudio nacional, se han producido otros muchos tanto en regiones como en centros sanitarios de España y todo el mundo. Aquí recopilamos algunos, que confirman que nos movemos globalmente en cifras de entre el 5% y el 15%.

Torrejón de Ardoz ha sido una de esas iniciativas particulares, de su ayuntamiento, en este caso, del que se van conociendo datos preliminares. A falta de datos definitivos, fuentes municipales han confirmado a Efe que la participación en el estudio ha superado las 100.000 personas (de 139.000 habitantes mayores de un año).

César Carballo, médico de urgencias en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, adelantó en LaSexta Noche que alrededor de un 20% de los torrejonenses habrían pasado la COVID-19. Unas 5.000 personas presentaron indicios de infección activa, según el director del estudio, en declaraciones a SER Henares.

La doctora Yotti ha manifestado su interés por tener más información sobre ese trabajo «no comparable» y que no avala el Ministerio de Sanidad ni la SESPAS. No obstante ha querido recalcar el espíritu diferenciador del estudio nacional del ISCIII: «pretende reflejar al conjunto de la población española. No es para hacer un diagnóstico clínico para una persona, sino responder a una pregunta que nos beneficie a todos», ha concluido.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente