Newtral
Nos preguntáis por el «estudio epidemiológico» sobre la COVID-19 que quiere llevar a cabo Torrejón de Ardoz a su población
Siguiente

Nos preguntáis por el «estudio epidemiológico» sobre la COVID-19 que quiere llevar a cabo Torrejón de Ardoz a su población

Actualizado 29 de mayo* Finalmente, este jueves el consistorio ha anunciado que iba a realizarse el estudio y convocó a los ciudadanos de Torrejón por orden alfabético unas 14 horas antes de que diera comienzo

Laboratorio de Ingenasa en Madrid | Fernando Villar (Efe)

Circula a través de WhatsApp y las redes sociales una convocatoria en la que convoca a los vecinos de Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid) a someterse a tests serológicos voluntarios y gratuitos a todos y así identificar la presencia de anticuerpos frente a la COVID-19. ¿Qué sabemos?

La circular que se está moviendo asegura que se trata de un estudio epidemiológico a iniciativa del ayuntamiento del municipio e indica qué día y a qué hora, a partir del miércoles, 27 de mayo, todos y cada uno de los torrejoneros podrán acudir al Recinto Ferial para someterse a una prueba voluntaria de anticuerpos de la COVID-19.

En un comunicado remitido el martes a las 15:00, el ayuntamiento aseguró que la convocatoria no era oficial y que ningún vecino debía acudir a hacerse los tests al lugar y horarios que se indican. Finalmente, este jueves ha anunciado que iba a realizarse el estudio y convocaba los ciudadanos de Torrejón por orden alfabético unas 14 horas antes de que diera comienzo.

Contactados por Newtral.es, ni el alcalde del municipio, el equipo de prensa del ayuntamiento o el grupo popular en el consistorio han respondido a diferentes cuestiones como el presupuesto o el objetivo de estos tests masivos. Por otro lado, desde el Hospital de Torrejón de Ardoz, gestionado por el grupo Ribera Salud, también han declinado hacer declaraciones al respecto.

Desde Ribera Salud, empresa concesionaria del hospital, también confirman la iniciativa del consistorio de Torrejón e indican que un centenar de profesionales del grupo sanitario que gestiona este hospital estará a cargo de este proyecto, aunque aseguran que «no se recibe ninguna contraprestación económica al formar parte de su Plan de Responsabilidad Social”.

Cuando comenzó el brote, el cúmulo de afectados con siete casos de origen desconocido convirtió este municipio madrileño en uno de los primeros focos de la enfermedad en nuestro país. A 24 de mayo, según los datos de la Comunidad de Madrid, Torrejón de Ardoz ha registrado 1.000 casos de coronavirus con una tasa de incidencia acumulada de 761,17 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la del conjunto de España, de 500,57 casos por cada 100.000 habitantes

¿Tiene eficacia este estudio? 

Javier Padilla, médico de familia y experto en Salud Pública, explica que si lo que se pretende hacer con estos tests es un estudio epidemiológico o de seroprevalencia, este estudio no tiene validez metodológica porque la muestra no es aleatoria al tratarse de población que se  presenta de forma voluntaria. Opina, además, que si Torrejón de Ardoz no tiene la capacidad para hacer un rastreo de los contactos de los positivos, “no sirve hacer test de forma masiva”.

“Por ahora lo único que nos protege a todos es llevar mascarillas, lavarnos las manos y mantener la distancia de seguridad”, por lo que explica que este estudio es más un “regalo serológico” por parte de la administración municipal. 

Por el contrario, Carlos Chaccour, médico investigador de ISGlobal, considera que puede ser útil “aumentar la granularidad” del estudio de seroprevalencia encabezado por el Gobierno central para definir mejor la densidad de infecciones en ciertos grupos o municipios. “La encuesta serológica nacional se ha hecho con 60.897 personas, y eso tiene una representatividad, pero depende de la muestra que se haya tomado en algunos sitios puede ser más o menos representativa”. 

El experto señala que la serología ofrece una foto de lo que ha sucedido hasta hace una semana antes, por lo que una persona puede tener activo el virus y que todavía no aparezca en los resultados, pero “para quienes toman las decisiones a nivel municipal, puede servir para tener más información de su población”.

Sin embargo, Padilla apunta que sin una decisión unilateral en todos los municipios de realizar este tipo de estudios, la información que pueda aportar los resultados de Torrejón de Ardoz se realizan con el sello de un hospital que atiende a poblaciones de otros municipios. 

Críticas de otros municipios a la Comunidad de Madrid

Alcaldes de diferentes municipios madrileños como Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey (PSOE) han criticado la decisión del consistorio de Torrejón (PP), advirtiendo que «hasta ahora, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tenía el criterio contrario a hacer test de forma masiva a la población», como ha censurado en su perfil de Facebook. 

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), que ha añadido que «si la Comunidad de Madrid cambia de criterio sobre su competencia exclusiva para realización de test COVID debe ofrecerlo a todos los ayuntamientos”.

Sobre la financiación, en algunos medios se ha publicado que se ha realizado por medio del presupuesto para las fiestas patronales, pregunta que este medio ha realizado al consistorio de Torrejón de Ardoz y de la que todavía no se ha obtenido respuesta. 

¿Sirve de algo hacer tests a toda la población?

Por el momento, la OMS ha advertido de que no hay evidencia suficiente de que los pacientes recuperados sean inmunes a contagiarse de nuevo. Además, todavía se desconoce la duración de la inmunidad y la posibilidad, o no, de inmunidad cruzada con los coronavirus que causan resfriados comunes, según el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

«Los test masivos y más aún las pruebas serológicas no se recomiendan», insistió el miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, contestando a una pregunta sobre unas recientes declaraciones del presidente de Francia, Enmanuel Macron, descartando esta labor. «No quiere decir que no haya colectivos concretos en los que se recomiende. Estoy de acuerdo con el presidente, aunque estoy más de acuerdo con los técnicos que le han hecho esa recomendación», afirmó, tirando de ironía.

[El rastro genético y las ‘gripes raras’ adelantan la circulación del coronavirus en España]

Inmunidad de rebaño lejana

El estudio de seroprevalencia realizado en España mostró que solo el 5% de la población española tiene anticuerpos contra el coronavirus, lejos del umbral de inmunidad de rebaño para frenar la propagación del virus, en torno al 60%. 

[Estudio de seroprevalencia: Un 5% de España, con indicios de haber pasado COVID-19]

Estos resultados coinciden con los de otros países, como Francia, donde se estima que la prevalencia es del 4,4% o en Ginebra, Suiza, con menos del 10% de población infectada, según ISGlobal

¿Es el único lugar donde se harán test a todos?

No, como parte de su estrategia para luchar contra el coronavirus, el 28 de abril Luxemburgo anunció que haría las pruebas de diagnóstico a toda la población que quisiera de manera voluntaria. 

“Debido al tamaño de Luxemburgo y a su número limitado de residentes, tenemos una gran oportunidad: podemos evaluar a toda la población para detectar el nuevo coronavirus en un corto período de tiempo. Esto nos convierte en el primer país del mundo en tener un completo descripción general del número de ciudadanos infectados”, señaló el ministro de Educación Superior e Investigación, Claude Meisch

El objetivo es evitar un segundo brote de infección durante la desescalada para no tener que convocar un nuevo confinamiento, señala el Gobierno. Hasta ahora, Luxemburgo ha realizado 67.729 test, en una población de 607.950 habitantes, lo que supone una tasa de 106,48 pruebas por cada 100.000. 

Andorra también ha hecho test a toda su población de 77.006 habitantes con una estrategia diferente: dos oleadas de pruebas masivas para estimar la variación. En la primera de ellas, se realizaron 69.661 tests que revelaron que el 9,44% había desarrollado anticuerpos, según anunció el Gobierno. La segunda ronda de test comenzó el pasado 18 de mayo, 15 días después de la primera.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente