Newtral


Pronóstika en datos: Noviembre electoral con récord de aciertos
Siguiente

Pronóstika en datos: Noviembre electoral con récord de aciertos

El mes de noviembre de 2019 pasará a la historia de Pronóstika por su marcado carácter electoral… y porque nuestra comunidad ha acertado más que nunca. ¡Felicidades!

‘Pronostikadores’: terminado noviembre, los escrutinios de las elecciones del 10N y los coletazos de los resultados, ya estamos preparados para un nuevo balance mensual. Como recordaréis, con la primera oleada de puntos hicimos un primer análisis de aciertos y fallos que arrojó tres conclusiones: la comunidad nunca confió en los datos del CIS que otorgaban 150 escaños al PSOE, 30 más de los que obtuvo finalmente; tampoco fue optimista con las posibilidades del PP de llegar a los 100 diputados y el repunte de Vox como tercera fuerza se consolidó como el hecho más inesperado para nuestros participantes.

En Pronóstika, el juego de actualidad de Newtral, hemos ampliado ahora ese recuento de las predicciones más acertadas y que más puntos han repartido durante todo el mes de noviembre. Este análisis nos permite identificar en qué áreas estamos mejor informados, qué temas hay que reforzar y dónde está la clave para ‘pronostikar’ cada vez mejor. 

Y lo cierto es que el estudio de los ‘pronóstikos’ del mes ratifica su carácter electoral, pues no en vano el 61,11% de las preguntas formuladas están relacionadas con los resultados emanados de las urnas. Los mayores aciertos y las más desconcertantes sorpresas se mantienen con respecto a la anterior entrega, de manera que ampliamos ahora perspectiva con las siguientes preguntas más destacadas.

Top 3 de aciertos

  • Carmena y Errejón, alianza a prueba de bombas: Para el 88% de los participantes era evidente que la exalcaldesa de Madrid acompañaría al candidato por Más País, Íñigo Errejón en algún acto electoral, por mucho que Carmena hubiera mantenido un perfil bajo durante la campaña y que declinara encabezar las listas al Congreso.
  • Piñera, lejos de dimitir: Desde mediados de octubre, Chile vive el mayor estallido social de su historia reciente con al menos 23 fallecidos y miles de heridos. A pesar de las serias acusaciones sobre presuntas respuestas desproporcionadas de la fuerza pública, el 87% acertó en su ‘pronóstiko’: el presidente Sebastián Piñera no ha dimitido.
  • El estreno de la CUP en el Congreso: La formación anticapitalista e independentista se propuso dar el salto a la Cámara baja para provocar un “colapso del Estado monárquico”. Y el 79% de los miembros de la comunidad confió en las posibilidades de la CUP para entrar. Finalmente, logró anotarse dos escaños.

Top 3 de contra-pronóstikos

  • Impeachment contra Trump: En agosto preguntamos si los demócratas someterían al presidente de EE.UU., Donald Trump, a un juicio político. Y lo que en verano era una remota posibilidad se convirtió en una realidad al hacerse públicas las presiones de Trump al Gobierno ucraniano para que se investigara al hijo de su oponente político Joe Biden. Un 72% de los ‘pronostikadores’ creyó que el impeachment nunca sucedería.
  • Más participación que en 2016: Los temores por una fuerte abstención sobrevolaron la convocatoria del 10N, precedida por un dato modesto en la anterior repetición electoral de 2016 (66,48%). Por ello, el 69% consideró que el descontento repercutiría sobre la participación que, contra todo pronóstico, se ubicó en el 71,76%.
  • Unidas Podemos en Murcia: La irrupción de Más País en la campaña sacudió las listas de Unidas Podemos en la Región de Murcia, al darse de baja los dos cabezas de lista morados para engrosar las filas del partido de Errejón. El 68% de los participantes descartó que Unidas Podemos pudiera mantener su escaño en Murcia, pero finalmente, los morados han logrado asegurarlo.

Y por último, una buena noticia. ¡Habéis acertado el 63,89% de los ‘pronóstikos’, la nota más alta hasta ahora! Vuestras respuestas son de gran utilidad para que Pronóstika crezca cada día. ¡Gracias por participar!

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente