Newtral


Sebastián Piñera anuncia nuevo gobierno tras la gran manifestación
Siguiente

Sebastián Piñera anuncia nuevo gobierno tras la gran manifestación

El presidente de Chile hace este anuncio un día después de que las concentraciones en la capital congregaran a más de un millón de personas

EFE/ Rodrigo Sáez

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha hecho este sábado dos anuncios. El primero avisaba de que levantará el estado de emergencia a partir de las doce de esta noche (hora local) en las zonas en las que aún estaba declarado. En el segundo, ha pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para formar un nuevo gobierno. Todo ello, un día después de que las protestas en Santiago de Chile reunieran a más de un millón de personas y se cuenten ya 19 fallecidos, según informa EFE.

Los estados de emergencia, mediante los cuales el Gobierno confía la seguridad al Ejército, y los toques de queda, que restringen las libertades constitucionales de movimiento y agrupación, no se veían en Chile desde el final de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Ayer se cumplió una semana de las protestas contra la desigualdad social en Chile. EFE/ Alberto Valdés

Sebastián Piñera ya había pedido «perdón» a los ciudadanos, como contó Newtral esta semana. El presidente estaba rebajando el tono y anunció nuevas medidas sociales y económicas para intentar apaciguar las revueltas sociales del país. Pero no ha sido suficiente.

Un día histórico de protestas

Desde hace una semana, Chile vive en sus calles actos vandálicos, incendios y saqueos que comienzan a moderarse para dar protagonismo a manifestaciones pacíficas y masivas, como la vivida ayer. Se organizó en la capital, Santiago de Chile, y se considera ya la marcha más grande de su democracia. Reunió a alrededor de 1,2 millones de personas que reclaman la salida del presidente y grandes reformas sociales que mejoren el futuro del país. Los chilenos llegaron desde todos los puntos de la ciudad.

La concentración en la Plaza Italia, punto neurálgico de esta ola de protestas que abarca a todo el país, fue inédita en la historia democrática de Chile, según EFE, y solo es comparable a las movilizaciones de 1988 contra la dictadura de Pinochet. Éste estuvo en el poder entre 1973 y 1990. Ni siquiera las dos Copas América que la selección de Chile ganó en 2015 y 2016 lograron congregar a tantas personas.

Manifestantes se reunieron este viernes para pedir la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera, en los alrededores de la Plaza Italia de Santiago (Chile) EFE/ Alberto Valdes

En la movilización se desplegó una bandera nacional gigante con el lema «Chile despertó», mientras desde uno de los edificios de la plaza se leía otro cartel que decía «Por la dignidad de nuestro pueblo, a la calle sin miedo». A las reivindicaciones de mejores salarios y pensiones y precios más justos para la luz, el gas, la educación universitaria y los servicios de salud, ahora se suma la indignación contra el Gobierno por la represión y excesos presuntamente cometidos por las fuerzas del orden contra la población en los días anteriores.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha presentado hasta la fecha 67 acciones judiciales, entre ellas 5 querellas por homicidio y 12 por violencia sexual presuntamente cometidos por militares o fuerzas del orden desde que hace una semana comenzará el estallido social en Chile.

El tono pacífico de la protesta duró unas dos horas, cuando los antidisturbios comenzaron a actuar con el lanzamiento de gases lacrimógenos a la masa, lo que llevó a dispersar rápidamente la manifestación y la mayoría de los participantes puso rumbo a su casa antes de que se iniciase la octava noche de toque de queda en la capital.

EFE/ Fernando Bizerra Jr

Hasta el momento la ola de protestas deja un saldo de al menos 19 muertos, de ellos seis extranjeros y cinco presuntamente a manos de agentes del Estado; los heridos no son menos de 600 y los detenidos superan los 6.000, según la Fiscalía.

Fuentes:

  • Efe

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente