Newtral


La CUP aspira ahora a “combatir el régimen” con aritmética
Siguiente

La CUP aspira ahora a “combatir el régimen” con aritmética

Una encuesta posterior a la sentencia del ‘procés’ y su respuesta en la calle atribuye a la formación 4 diputados en su estreno en el Congreso de los Diputados.

Twitter CUP

La irrupción de la formación anticapitalista e independentista CUP-Per la Ruptura en la política estatal es una de las novedades que presentan las próximas elecciones del 10 de noviembre con respecto a los comicios de abril. El propósito es lograr representación parlamentaria para provocar “un colapso del Estado monárquico” y “extender la rebeldía” para “combatir el régimen” desde el Congreso de los Diputados. Se trata del mismo motivo que les llevó a presentarse en el Parlament en 2012. Este espacio independentista presentó este lunes los ejes programáticos con los que se somete a las urnas.

Lo más importante

La primera encuesta de El Periódico tras la sentencia del ‘procés’ y su respuesta en la calle refleja los réditos que el independentismo puede capitalizar. Sobre todo, la CUP, pues según el sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), la formación se puede estrenar en la Cámara baja con cuatro diputados. El macrobarómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este martes también garantiza la entrada de la formación en el Congreso con uno o dos diputados.

De acuerdo con el sondeo del citado diario y sus proyecciones, la CUP le arrebataría un diputado a ERC, que sería el partido más votado y lograría entre 14 y 15 escaños, cuando en este momento tiene 15. Además le arañaría otro escaño  JxCAT y un tercero a los comunes. Hay que recordar la disposición de ERC a facilitar la anterior investidura fallida durante los meses de verano, así como la escalada en las encuestas, hasta convertirse en la sexta formación con mayor intención de voto y simpatía (3,2%), según el CIS.

¿Cuál es el contexto?

La primera vez que la CUP midió sus fuerzas en el Parlament, en 2012, consiguió que 126.435 votos se tradujeran en 3 diputados antisistema ocupando un escaño. Pero el gran salto llegó en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, bajo el liderazgo de Antonio Baños, cuando 336.000 votos les otorgaron 10 de los 135 diputados de la Cámara catalana. En esa legislatura, los 10 diputados de la CUP tuvieron en su mano el futuro político de Artur Mas, que fue forzado a renunciar a una nueva investidura en 2016 que dio pie a la llegada de Puigdemont.

La CUP no ha preparado un “programa electoral exhaustivo” porque «el Estado español es irreformable», pero sí presentó cinco ejes programáticos: autodeterminación y amnistía, defensa de los derechos sociales, salvar el planeta y aplastar el capitalismo, feminismo “para cambiarlo todo” y expulsar “a la mafia”. La número uno de la lista por Barcelona, Mireia Vehí, y el dos en la misma candidatura, Albert Botran, convocaron a los medios en la Plaza de las Cortes de Madrid y frente al Congreso afirmaron que evitarán la “dinámica parlamentaria” y que solo participarán en los plenos más importantes, como el debate de investidura, los de política general y los de presupuestos.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Vehí reconoció el lunes que en la formación existen “contradicciones”, al presentarse a las elecciones al Congreso a pesar de considerar que en la Cámara baja “no se ganan derechos”. No obstante, según expusieron Vehí y Botran, la formación deja “una puerta abierta” a participar en iniciativas para “resquebrajar el régimen” o “bloquear” medidas “regresivas”.

«Si al Parlament lo llamábamos Matrix, el Congreso sería algo parecido a Marte», dijo este martes Vehí en declaracione a Catalunya Ràdio. «Vamos a Madrid a hackear y a que el conflicto resuene».

#Fact 

La militancia de la CUP había rechazado hasta en cuatro ocasiones dar el salto al Congreso de los Diputados. Se planteó en 2011, en 2015, en 2016 y en abril de 2019. La frenética actividad electoral de los últimos cinco años ha permitido una quinta oportunidad a la formación anticapitalista independentista catalana, que decidió presentar la candidatura al 10-N “por la excepcionalidad política del momento”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente