Newtral


Más País y el escaso protagonismo de Manuela Carmena
Siguiente

Más País y el escaso protagonismo de Manuela Carmena

La campaña electoral comienza el 1 de noviembre. Hasta entonces no sabemos qué papel desempeñará Manuela Carmena en la carrera de Más País, que hasta el momento ha huido del protagonismo

“Mi candidata a la Presidencia era Manuela Carmena, que es la única ‘hiperlíder’”. Con esta frase cargada de significado, el candidato de Más País resumía en ‘El Hormiguero’ lo que supone la figura de la exalcaldesa de Madrid en la plataforma. Pero la decisión de Carmena de retirarse de la primera línea política se remonta a las elecciones del 26-M, cuando Más Madrid ganó en votos pero sin posibilidad de formar Gobierno y decidió renunciar a su acta de concejal. 

Y cinco meses más tarde, cuando los de Errejón barajaban dar el salto a la política nacional y convertir Más Madrid en Más País, Carmena no vio motivos para volver, por mucho que le insistieran. O, al menos, no así.

Lo más importante

El “principal referente político” de Más País es Manuela Carmena y así la han presentado. Pero ni accedió a liderar el proyecto ni a estar presente en las asambleas, en las entrevistas ni en la puesta de largo. Y en la plataforma cunde la preocupación por la reticencia de Carmena a la hora de acaparar más protagonismo, según contaba El Confidencial. El papel de la exalcaldesa resulta clave por su simbolismo ideológico a la hora de representar a un partido que aspira a ubicarse a la izquierda del PSOE, pero también por el efecto arrastre en términos electorales.

¿Cuál es el contexto?

“Bueno, ya veremos”, así contestaba Carmena a preguntas sobre su eventual participación en la campaña de Más País. Esta respuesta, en el espacio que protagoniza en la Cadena SER, se registraba un día antes de que Errejón anunciase oficialmente la candidatura, de la que la exalcaldesa dijo alegrarse “mucho”. Sí se comprometió a poner de sí “todo lo que pueda”. 

Sin embargo, antes de que quedaran conformadas definitivamente las listas, dejó la puerta abierta a regresar a la política, pero en el Defensor del Pueblo, que está en funciones desde hace dos años. En una entrevista en TVE , dijo: «Me parece un cargo de una responsabilidad enorme, puede ser». En un reciente reportaje de El País sobre la vida de los exalcaldes madrileños, Carmena daba pistas y reconocía que en política hay elementos que le gustan “y otros que no”. “Por ejemplo, me gusta la política municipal y la del Congreso, no. En general, se basa en discursos. Eso no tiene sentido”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Errejón ha replicado varias estrategias que ya aplicó en la candidatura con Carmena en Más Madrid y que demuestra que aunque no permanece en primera línea, hay mucho de su legado: 

  • Colocó su fotografía en las papeletas para facilitar la identificación de la candidatura, igual que hizo durante la campaña de Más País. También Podemos utilizó esta técnica en las elecciones europeas de 2014, cuando Errejón era jefe de campaña de Pablo Iglesias.
  • Cuenta con personas de confianza en el equipo de Carmena. En la puesta de largo de Más Madrid en el panorama político nacional, dos figuras principales del mandato de Carmena ocuparon un lugar principal en la foto: Luis Cueto y Marta Higueras. Higueras es la número dos e Inés Sabanés, la número tres.  
  • También hereda responsable de campaña y portavoz: Rita Maestre. En 2015, la concejala madrileña lideró la campaña de Ahora Madrid, con la que la candidata Carmena obtuvo 20 ediles y se convirtió en alcaldesa con el apoyo del PSOE de Madrid. Con Más Madrid, Maestre repetirá funciones; diseñará la campaña de la plataforma y será una de las portavoces, aunque no dará el salto a la política nacional, pues no figura en ninguna de las listas

#Fact 

Una de las primeras dificultades que ha atravesado Más País son las dimisiones de Pablo Soto, exconcejal de Carmena, y de Clara Serra, quien era número dos de Errejón. Las críticas de Serra hacia la manera en que va a concurrir Más País a las generales y a los “hiperliderazgos” recibieron el respaldo de Carmena: “Puede ser. Hay que escuchar lo que ella dice. Si ella lo siente así pues probablemente haya cosas que están mal hechas y hay que hacerlas mejor”.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente