Newtral
Pronóstika en datos: los aciertos y las sorpresas que nos dejó 2019
Siguiente

Pronóstika en datos: los aciertos y las sorpresas que nos dejó 2019

Con todas las preguntas del año resueltas con su correspondiente lluvia de puntos, en Pronóstika tenemos el honor de comunicar que… ¡habéis aprobado 2019!

Foto | Web Congreso

‘Pronostikadores’: ¡llegó nuestro balance anual! Una vez cerradas las últimas preguntas de 2019 y repartidos los puntos (ve corriendo a revisar el ranking) hemos podido analizar las predicciones más acertadas, los mayores fiascos y los temas que mejor domina nuestra comunidad.

En Pronóstika, el juego de actualidad de Newtral.es, nos gusta hacer este repaso al final de cada mes para ver en qué áreas estamos mejor informados, qué temas hay que reforzar y dónde está la clave para ‘pronostikar’ cada vez mejor. Y aunque no hayamos cumplido nuestro primer año de vida, no podíamos faltar a nuestra cita con un repaso de 2019. Como sabéis, este proyecto nació a finales de mayo, pero han sido meses muy muy intensos: habéis dado vuestro veredicto para un total de 358 preguntas, de las que 287 ya están respondidas y cerradas.

Y, como no podía ser de otra forma en un 2019 electoral, hemos calculado que los ‘pronóstikos’ sobre resultados electorales, pactos de Gobierno, procesos de investidura, acuerdos programáticos y estructurales han copado el 35,89% de las preguntas, seguidas por el 23,69% de temas internacionales. No olvidemos que en el mundo, 2019 ha dejado una guerra comercial entre China y EE.UU., el Brexit en el aire y el impeachment contra Trump a menos de un año para que los estadounidenses vayan a las urnas. Pero vamos al grano:

Top 3 de aciertos:

  • No, Rocío Monasterio no ha dimitido: Nada más y nada menos que el 97% de los ‘pronostikadores’ vieron clarísimo que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid no renunciaría a ninguno de sus cargos por las informaciones periodísticas sobre una serie de polémicos casos de supuestas irregularidades urbanísticas.
  • Francia contra la reforma de las pensiones: Preguntamos si las protestas en el país vecino contra un plan que posteriormente el Gobierno ha matizado se extenderían hasta el lunes posterior a la gran huelga… y así ha sido. El 95% de los participantes acertó; los sindicatos mantienen los paros y el transporte sigue colapsado.
  • Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos: El 94% de los ‘pronostikadores’ tuvo claro desde el principio que el líder de la formación morada repetiría como cabeza de lista de la formación en las elecciones del 10 de noviembre. El paso al lado que dio durante las negociaciones para formar Gobierno por el veto del PSOE fue, por lo tanto, meramente circunstancial. Y de hecho, si este fin de semana se aprueba en el Congreso la investidura de Pedro Sánchez, Iglesias entrará en el Consejo de Ministros.

Top 3 de contra-pronóstikos

  • Desunión independentista tras la sentencia del ‘procés’: Los partidos habían discutido durante semanas sobre una posición conjunta que nunca llegó para hacer frente a un fallo del Tribunal Supremo sobre los hechos del otoño de 2107 que preveían condenatorio. Pero a la hora de la verdad, los grupos parlamentarios nacionalistas no lograron ponerse de acuerdo para convocar en el Parlament un pleno monográfico, lo que descuadró al 94% de los ‘pronostikadores’ que respondieron a favor de esta posibilidad.
  • Vox y las cuentas de Madrid: La decisión del partido ultraderechista de abstenerse y no votar a favor de los presupuestos del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid descuadró al 92% de nuestra comunidad. Finalmente, las cuentas salieron adelante debido a la ausencia del relevo de la concejala Inés Sabanés, de Más Madrid.
  • El Brexit de nunca acabar: El 91% no confió en las dotes negociadoras de la UE y el Reino Unido para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit antes del 17 de octubre. Pero lo lograron, a pesar de que no pasó la votación del Parlamento británico y todo desembocó en las elecciones que reforzaron a Boris Johnson.

Y un último dato para seguir ‘pronostikando’ con ganas: el promedio de aciertos del año ha sido del… ¡57,6%! Un aprobado raspado que subiremos a sobresaliente en 2020. ¡Gracias por seguir jugando!

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente