Newtral


La polémica sobre Rocío Monasterio y su estudio de arquitectura
Siguiente

La polémica sobre Rocío Monasterio y su estudio de arquitectura

Una serie de informaciones sobre la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid denuncian irregularidades en la firma de proyectos y en la rehabilitación de locales de uso industrial

Una serie de polémicos casos de supuestas irregularidades urbanísticas rodean a Rocío Monasterio. En semanas recientes, El País y eldiario.es han publicado distintas informaciones sobre presuntas irregularidades en el estudio de arquitectura de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid. Aquí os contamos un resumen.

Lo más importante

El patrón que denuncian los medios se repite en el caso de 2004, en el de 2006 y en los tres de 2007 y es el siguiente: proyectar un plano con determinada calificación del suelo, contar con la intermediación de su marido -el también dirigente de Vox, portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados y promotor inmobiliario, Iván Espinosa de los Monteros-, en los trámites, cobrar por el proceso y luego negar que se ofrecieran permisos de habitabilidad.

¿Cuál es el contexto?

Repasemos las informaciones sobre el expediente urbanístico de Monasterio y Espinosa de los Monteros:

  • El chalet de los dirigentes de Vox en el distrito de Chamartín: 

Esta vivienda de cuatro plantas y 545 metros cuadrados carece de licencia de primera ocupación -han hecho más obras de las declaradas –y de actividad -el sótano servía de un despacho de arquitectura sin permiso para ello y ya lo han cerrado-. El proyecto que hizo la portavoz madrileña sobrepasó la licencia de obras. Tras la orden de clausura de la vivienda por parte del Ayuntamiento de Madrid, sobre la que informó eldiario.es en septiembre, se les concedió después un plazo de un año, según El País, para ajustarse a la normativa y no cerrar la vivienda.

  • Lote de ocho lofts en el solar de una fábrica de plásticos en Ventas (Pedro Heredia,6):

El País informó el 11 de octubre de que el bloque que reformó el matrimonio entre 2007 y 2008 no cuenta con ninguna licencia de obra a pesar de haber dejado solo la fachada en pie y sigue constando como una fábrica para las autoridades, aunque desde hace once años hay vecinos y oficinas. Espinosa de los Monteros fue propietario de la mayoría de los locales hasta que los vendió todos. La familia llegó a vivir en uno de ellos y hasta a tener un despacho.

  • Tres lofts en el solar de una fábrica de pan cerca de Ventas (Villafranca, 6)

El País añade el pasado domingo un caso más de compraventa de lofts construidos en suelo industrial en 2004 sin permisos, ni siquiera se tramitaron. Y diez años después, los vecinos fueron expulsados por no tener licencia. Dos de los tres compradores argumentan además que se sintieron engañados porque Espinosa de los Monteros era un mero intermediario y los propietarios acabaron asumiendo los sobrecostes porque firmaron que asumían la responsabilidad de ser promotores.

  • Firma de los planos y certificados de obra antes de ser arquitecta titulada.

Eldiario.es publicó un certificado de obra y un presupuesto de 2004 en el que consta una firma de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid como dirección facultativa. Se trata de una obra en la céntrica calle San Marcos que implicaba el derribo de muros de carga, por ejemplo. Este miércoles, El País publicó el plano de una reforma de la nave industrial de Pedro Heredia que data de 2003, seis años antes de contar con el título. 

  • Loft en un taller de coches en Tetuán (Amalia, 19)

De acuerdo con la investigación de El País, el quinto caso replica el modus operandi, pero sí que existe una solicitud de cambio de uso de suelo industrial a vivienda tramitada por Monasterio en 2006. La clienta, que argumenta haber perdido 298.000 euros, defiende que el matrimonio se comprometió a recurrir a sus contactos en la Administración para facilitar el trámite, pero que la licencia nunca llegó.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Sobre estos casos, indica El País, los dirigentes de Vox aseguraban que “ellos vendían locales y no prometían permisos de habitabilidad a nadie”, pero en el caso relacionado con el loft de Tetuán, Monasterio defendió el miércoles que la reforma fue legal, y añadió los documentos en Twitter.

El lunes, en una comparecencia ante la prensa reconoció: “Ahora mismo no me acuerdo cuándo era o cuándo no era arquitecta”. Monasterio se licenció en los noventa y fundó su propio estudio de arquitectura, rehabilitación e interiorismo en el 2000, pero no presentó el trabajo de fin de carrera y se colegió hasta el 2009. Además, Monasterio ha defendido que los documentos que firmó no exigían la rúbrica de un arquitecto titulado, al tiempo que acusó a los responsables de los medios de comunicación de “manipulación” y tachó esas informaciones como “fake news”. Además, publicó en Twitter sus calificaciones.

#Fact 

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente informativo sobre los tres lofts levantados sobre la antigua fábrica de pan. El consistorio de José Luis Martínez-Almeida, investido con el apoyo de Vox, ha garantizado que esta investigación técnica se hará sin atender “al nombre y los apellidos” de los dos políticos.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente