Newtral


La respuesta del Parlament a la sentencia del ‘procés’
Siguiente

La respuesta del Parlament a la sentencia del ‘procés’

Ha sido imposible acordar una única salida del independentismo a la sentencia del  Tribunal Supremo. Torra ha puesto la respuesta institucional en manos del Parlament, que tendrá que buscar la mejor fecha para abordar una resolución mientras el resto de los actores se movilizan en la calle | Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament / Toni Albir (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament | Toni Albir (EFE)

Tras varios meses de cavilaciones sobre cuál debería ser la respuesta al unísono del independentismo al fallo del Tribunal Supremo sobre el procés, Quim Torra puso la pelota institucional en el tejado del Parlament. El president de la Generalitat, que había enarbolado durante meses la bandera de la “desobediencia civil” sin llegar a aclarar qué alcance tendría este concepto, rebajó el tono el miércoles en una sesión de control en la Cámara, tan solo 48 horas después de haberse sometido a una moción de censura planteada por Ciudadanos. 

Sin dar más detalles, se ciñó a describir la resolución que espera que salga de un pleno específico en la Cámara: una que canalice el “único camino posible”, el del “voto y la palabra”. Todo depende del fallo del Supremo que, según se prevé, verá la luz a inicios de la próxima semana, antes del 16 de octubre, cuando vencen los dos años de prisión preventiva de los Jordis. 

Lo más importante

Como siempre, los gestos, el clima y el don de la oportunidad. De acuerdo con fuentes de ERC y JxCAT en El Confidencial, se plantea la celebración de un debate monográfico para votar propuestas de resolución al fallo del Alto Tribunal sobre los hechos de octubre de 2017. Y un sector de JxCAT empuja para que esa convocatoria se haga el jueves 17 de octubre, mientras en la calle transcurren las movilizaciones organizadas por las organizaciones civiles y en la víspera de la huelga convocada por los sindicatos independentistas minoritarios Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). El martes 15 se reunirá la Mesa del Parlament, cuando presumiblemente se anunciará la convocatoria en la fecha convenida.

¿Cuál es el contexto?

La respuesta del Parlament se debatirá a la sombra de las advertencias del Tribunal Constitucional (TC), que este jueves envió un requerimiento a la Cámara catalana para no que no abran debates sobre asuntos como la autodeterminación, que es precisamente un extremo sugerido por Torra. Si en el debate se abordasen asuntos espinosos, la Mesa y el president del Parlament, Roger Torrent (ERC), quedarían expuestos a consecuencias legales, según el Constitucional. 

El TC suspendió varios aspectos de una resolución del Parlament de julio en la que se ratificaba el derecho de autodeterminación y emitió tres providencias para aprobar los “incidentes de ejecución” presentados por el Gobierno. Pero es que además, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, pidió al Constitucional que anule dos acuerdos internos más del Parlament: las resoluciones aprobadas los pasados 26 de septiembre y 4 de octubre.

La primera reclamaba la “legitimidad de la desobediencia civil e institucional” para defender los “derechos civiles, políticos y sociales” y la otra planteaba una respuesta institucional al fallo del Supremo que pase por el “ejercicio del derecho a la autodeterminación” y que reclama una “amnistía” si hay condenas. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Salvo sorpresas, el independentismo espera una sentencia condenatoria y los distintos actores van revelando sus planes

  • La ANC propone un parón inmediato y espontáneo al conocer el sentido del fallo, dejar lo que se esté haciendo en ese momento, sea lo que sea.
  • La ANC convoca a una concentración a las 20.00 horas en distintos puntos de Catalunya.
  • La ANC y Òminum Cultural proponen cinco Marchas por la libertad en tres días, de miércoles a viernes (en paralalelo a un eventual debate en el Parlament).
  • La huelga general (a la que no se unen CCOO y UGT) y la huelga del Sindicato de Estudantes los días 16, 17 y 18 de octubre.
  • Y el Tsunami Democràtic, que marcará su misteriosa agenda por las redes sociales.
  • Tampoco se conoce la agenda propia de los CDR, semanas después de la detención de siete de sus integrantes. 
  • Los entornos constitucionalistas también han anunciado que responderán a la reacción independentista si lo consideran oportuno.

#Fact 

El exlíder de la ANC Jordi Sànchez, uno de los doce líderes soberanistas pendientes de la sentencia del Supremo, lamentó el viernes el inicio del “fin de semana más largo” de su vida.

 «Mentiría si dijese que no hay inquietud. Solo pido que después de dos años de cárcel nadie hable de condena suave. Solo la absolución será una sentencia justa», dijo en Twitter.

Vista previa(abre en una nueva pestaña)

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente