Newtral


Ponte al día: pactos de Gobierno
Siguiente

Ponte al día: pactos de Gobierno

Carmen Calvo ha acompañado en los últimos dos años de actividad política al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien llegó el martes a un principio de acuerdo con Pablo Iglesias para un “Gobierno progresista” cuyo futuro depende de la posición de Esquerra

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Tendrá Carmen Calvo algún cargo en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez?

Carmen Calvo ha jugado un papel protagonista en el círculo de confianza de Pedro Sánchez durante los últimos dos años de andadura política. La vicepresidenta del Gobierno en funciones no apareció sin embargo en la foto del preacuerdo para alcanzar un gobierno progresista, un documento firmado por el PSOE y Unidas Podemos dos días después del 10N. Calvo fue la jefa del equipo negociador socialista con la formación morada durante el verano de 2019, proceso de diálogo que no logró un acuerdo de investidura y forzó la repetición electoral del 10N. Más información aquí.

¿Tendrá Pablo Iglesias alguna vicepresidencia en el próximo Gobierno de Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado un acuerdo para formar un “Gobierno de coalición progresista” para sacar adelante la investidura, tal y como explicaron ambos este martes en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. Los dos líderes se reunieron al día siguiente de la cita electoral y avanzaron en el entendimiento hasta alcanzar un preacuerdo para un Gobierno presidido por Sánchez. Aunque se ha avanzado que no habrá anuncios oficiales sobre el organigrama hasta que se concrete el nuevo Ejecutivo, los medios de comunicación apuntan a que el líder de Unidas Podemos ocupará una vicepresidencia social de las tres previstas. Lo que fue imposible durante seis meses se ha desbloqueado en menos de 48 horas. Ahora falta buscar el resto de apoyos parlamentarios. Más información aquí.

¿Votará ERC en contra de la investidura de Pedro Sánchez?

El preacuerdo que anunciaron el martes el presidente en funciones y líder del PSOEPedro Sánchez, y el secretario general de PodemosPablo Iglesias, no es suficiente para formar un “Gobierno de coalición progresista” y requiere el apoyo de más fuerzas políticas. Para alcanzar la mayoría suficiente que le permita ser investido, Sánchez debe sumar a otros partidos al pacto. Y todas las combinaciones aritméticas redundan fundamentalmente en dos opciones: o conseguir el sí de Ciudadanosque ha descartado su secretario generalJosé Manuel Villegas, o bien convencer a ERC para que se abstenga. Más información aquí.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente