Newtral


Sánchez e Iglesias alcanzan un preacuerdo para un Gobierno progresista
Siguiente

Sánchez e Iglesias alcanzan un preacuerdo para un Gobierno progresista

El documento cuenta con diez líneas de actuación prioritarias y el funcionamiento del nuevo Ejecutivo se conocerá después de la investidura

Foto | EFE/Paco Campos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han llegado a un principio de acuerdo para un Gobierno progresista de coalición, tal y como han explicado ambos en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados.

[Consulta aquí el documento del preacuerdo]

Sánchez ha asegurado que el proyecto político es tan «ilusionante y emocionante» que supera cualquier tipo de desencuentro. El preacuerdo servirá como guía para una alianza que, según el socialista, está concebida para toda la legislatura: «Estará basado en la cohesión, lealtad, solidaridad gubernamental y voluntad para aprovechar los perfiles más idóneos para desempeñar las distintas responsabilidades de gobierno».   

El presidente en funciones ha matizado que los detalles sobre la formación del Gobierno se conocerán más adelante: «Su estructura y pautas de funcionamiento se ultimarán en el momento oportuno, una vez pasada la investidura».

Iglesias ha explicado que este acuerdo es «una vacuna frente a la extrema derecha» y que aúna «la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos».

Posteriormente, y aunque en la comparecencia conjunta de Sánchez e Iglesias no ha habido turno de preguntas, el presidente del Gobierno en funciones sí ha comentado el documento en su cuenta de Twitter: “El nuevo Gobierno será rotundamente progresista. Estará integrado por fuerzas progresistas y basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para trabajar por el progreso de España y de toda la ciudadanía”.

Igualmente, Pablo Iglesias también ha comentado el documento del acuerdo en su cuenta de Twitter: «Los avances que más merecen la pena a veces no se logran a la primera. Gracias a toda la gente que nunca bajó los brazos. Sí se puede».

La ronda de consultas previas a que exista un candidato a investir no podrá celebrarse hasta el 15 de noviembre, ya que Felipe VI se encuentra de viaje oficial en Cuba desde el día 11 hasta el 14. El 3 de diciembre se constituirán las Cortes (23 días después de las elecciones).

¿Qué contiene el acuerdo?

El documento difundido contiene 10 ejes para «dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto»:

1. Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2. Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3. Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4. Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5. Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6. Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7. Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8. Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9. Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10. Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales.

Tras las elecciones del 10 de noviembre, los socialistas cuentan con 120 diputados y Unidas Podemos, con 35, lo que suman 155 apoyos. Sánchez ha incidido en la rueda de prensa en que la voluntad ahora es lograr «el respaldo de la Cámara». Después de los comicios de abril esta alianza hubiese supuesto el sí de, al menos, 165 diputados (PSOE más UP). Entonces, no consiguieron llegar a un acuerdo y ambas formaciones protagonizaron varios desencuentros.

Principales reacciones

Los políticos ya han comenzado a manifestar qué les parece esta alianza.

“Es justo lo contrario de lo que necesita España”, ha indicado Pablo Casado en una comparecencia de prensa posterior al anuncio del preacuerdo. El líder del PP ha lamentado que Sánchez “ni nos ha llamado”. “Es importante que Sánchez se vaya y el PSOE sensato vuelva”, ha insistido antes de subrayar que “nuestro proyecto es incompatible al programa de Sánchez”. Para el líder popular, “la única alternativa es el PP y estaremos a la altura”, antes de concluir que la firma del documento “cierra la puerta con estruendo a cualquier colaboración con el PP, que nunca dejó la puerta cerrada a seguir hablando de esos 11 pactos de Estado que les plantee desde el mes de abril”.

También en el PP, Teodoro García Egea ha calificado en Twitter el abrazo entre Sánchez e Iglesias como «el abrazo del paro y la recesión«.

Aitor Esteban (PNV) se ha felicitado por el preacuerdo. “Que Podemos y PSOE se pusieran de acuerdo lo venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. Era necesario antes y ahora”, ha dicho, no sin recordar el saldo del 10-N: “Lamentamos que se hayan perdido millón y medio de votos, hayan pasado meses y Vox haya aparecido con fuerza para llegar un acuerdo”. El dirigente jeltzale ha destacado que, desde su partido, “vamos a ser responsables y constructivos”, con la prudencia de “ver en qué se va concretando todo esto”, aunque ha querido recordar que “hay que respetar el ámbito competencial de cada cual”.

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha tirado de refranero popular para arrancar su tuit: «Nunca es tarde si la dicha es buena (…) Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría».

«Interesante ver cómo pretenden ser investidos». Así ha reaccionado Marcos de Quinto (Ciudadanos) al evidenciar que, pese al acuerdo, los números de diputados de ambos partidos no suman de momento.

Alberto Garzón ha confirmado antes de la comparecencia a través de Twitter la futura coalición y ha añadido: «Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede».

Santiago Abascal, líder de Vox, ha acusado al PSOE de «abrazarse al comunismo bolivariano», y ha señalado que hará «responsable» al partido de Sánchez «de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional».

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente