Newtral


Mariano Rajoy mide la paz en el Partido Popular
Siguiente

Mariano Rajoy mide la paz en el Partido Popular

La intervención del ex presidente del Gobierno en la campaña del 10-N calibrará la armonía en el partido liderado por Pablo Casado en su partido

Partido Popular

Ha pasado casi año y medio desde que Mariano Rajoy abandonó La Moncloa. Desde su despacho de registrador mercantil, alejado de la política, el ex presidente del Gobierno ha sido testigo de cómo los vaivenes políticos y el desconcierto parlamentario han redundado en dos elecciones generales convocadas en menos de un año. El pasado 28 de abril se celebraron los primeros comicios generales desde su marcha. El Partido Popular cosechó los peores resultados electorales de su historia.

¿Por qué es importante?

La participación de Mariano Rajoy en actos de campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre será un termómetro para medir la armonía de los populares. Desde la dimisión del ex presidente del Gobierno como líder del PP el 5 de junio de 2018, el partido se vio dividido en dos alas principales: sorayistas y casadistas.

Con el triunfo de Pablo Casado en el XIX Congreso del PP el 21 de julio del año pasado, Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo mayor apoyo era Rajoy, y sus partidarios no entraron en los planes del recién elegido presidente popular para las elecciones del 28-A, quedaron relegados a un segundo plano en el partido y algunos incluso abandonaron el PP.

¿Cuál es el contexto?

Pablo Casado y Mariano Rajoy almorzaron juntos el 18 de septiembre, justo un día después de confirmarse que se repetirán las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Génova no ha querido dar más detalles de esta comida, más allá de que se produjo fuera de la sede del partido y en la “normalidad absoluta”.

El candidato popular a presidente del Gobierno ha confesado más de una vez que guarda una buena relación con sus antecesores y que conversa con ellos con regularidad. Tanto José María Aznar como Mariano Rajoy participaron en la campaña del 28-A y asistieron previamente en enero a la Convención Nacional del PP, aunque siempre por separado.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En la campaña electoral del 28-A, Rajoy hizo campaña en Galicia, aunque nunca participó en un mismo acto con Casado. Ante las preguntas sobre su relación con el presidente del PP, Rajoy manifestó en reiteradas ocasiones el apoyo a su candidatura y fue claro al respecto: “No hay lugar a cábalas y especulaciones”.

En esta nueva tesitura electoral, el presidente popular ha adoptado un discurso más moderado y la relación con su antecesor es distinta. Según el diario El Mundo, Rajoy ha ofrecido ponerse “al servicio” del PP y “ayudar” en la campaña electoral para actos “simbólicos”, dependiendo de “cómo se organice el partido” y de su trabajo como registrador mercantil.

#Fact

Rajoy participó en dos actos electorales del PP en la campaña de las elecciones del 28-A, aunque en ninguno de ellos coincidió con el candidato Casado. Rajoy participó en un almuerzo con simpatizantes y afiliados populares en Mos (Pontevedra) y en un mítin en el salón de actos Afundación de Pontevedra.


¿Participará Mariano Rajoy en algún acto de la campaña electoral del PP junto a Pablo Casado?
Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente