Newtral


Calvo y el misterio de la vicepresidencia
Siguiente

Calvo y el misterio de la vicepresidencia

La todavía vicepresidenta en funciones ha acompañado a Pedro Sánchez en los últimos dos años de actividad política, ¿qué papel jugará ahora?

FLICKR PSOE

Carmen Calvo ha jugado un papel protagonista en el círculo de confianza de Pedro Sánchez durante los últimos dos años de andadura política. La vicepresidenta del Gobierno en funciones no apareció sin embargo en la foto del preacuerdo para alcanzar un gobierno progresista, un documento firmado por el PSOE y Unidas Podemos dos días después del 10N. Calvo fue la jefa del equipo negociador socialista con la formación morada durante el verano de 2019, proceso de diálogo que no logró un acuerdo de investidura y forzó la repetición electoral del 10N.

Lo más importante

En la búsqueda de una nueva investidura que ponga fin al bloqueo y la ingobernabilidad, Calvo puede no ejercer ningún papel protagonista, según afirmaron fuentes de ambos partidos a eldiario.es. Tanto Calvo como Pablo Echenique, quien fuera su interlocutor en Unidas Podemos en el intento de formar gobierno posterior al 28A, quedaron fuera de la negociación de esta semana. En su lugar, añade el mismo diario, lideran las conversaciones las dos portavoces parlamentarias, Adriana Lastra (PSOE) e Irene Montero (UP), y el jefe del gabinete de Sánchez, Iván Redondo.

¿Cuál es el contexto?

Desde su regreso a la política en 2017, Carmen Calvo ha permanecido al lado de Pedro Sánchez. Juntos vivieron las primarias socialistas contra Susana Díaz, integraron la nueva ejecutiva socialista resultante y afrontaron la moción de censura contra Mariano Rajoy. Prosperó su plan y, ya en La Moncloa, Sánchez designó a Calvo como vicepresidenta de su nuevo Gobierno, y le encargó además las carteras de Relaciones con las Cortes y de Igualdad. 

Pero además, Calvo asumió la interlocución con la Generalitat cuando se logró firmar la Declaración de Pedralbes, aunque este acuerdo por una salida política al conflicto catalán salió disparada con la fallida negociación de los Presupuestos, justo a punto de que iniciara el juicio del procés. Calvo ideó la figura del “relator” que dio pie a la llamada Foto de Colón y, más tarde, la convocatoria el 15 de febrero del adelanto electoral. En el verano de 2019, lideró las negociaciones con mano dura; sin ánimo de ceder a la exigencia de los morados, que era formar un gobierno de coalición. “La ambición de UP era el Gobierno entero”, dijo después de la primera votación de investidura en julio. “Insistía (Podemos) en la coalición. Nos faltaron al respeto: no podemos aceptar que nos intente imponer las condiciones desde el sector minoritario de la izquierda”, dijo tras el segundo intento imposible en septiembre.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En esta nueva fase, Iglesias y Sánchez dan por superados los desencuentros del pasado. Su nuevo preacuerdo aspira a tener un alcance de cuatro años y “aprovechar los perfiles más idóneos para desempeñar las distintas responsabilidades de gobierno”. A diferencia que meses atrás, cuando Iglesias fue vetado y se barajó una vicepresidencia de Irene Montero, por el momento no se han aireado nombres en público. 

Pero sí han trascendido algunos nombramientos en los medios. De acuerdo con La Vanguardia, Iglesias será vicepresidente segundo “con competencias, muy probablemente, en derechos sociales, y por detrás de la que sería vicepresidenta primera”, Nadia Calviño. Así lo había avanzado Sánchez en el debate a cinco. Esta información también indica que en manos de los morados podrían caer tres carteras (como en el acuerdo de julio) y que entre las ministrables estarían Montero por Podemos y Yolanda Díaz por Izquierda Unida.

#Fact 

En Moncloa hay antecedentes de vicepresidencias múltiples. El modelo más cercano es el del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo entre 2009 y 2011 en su gobierno las figuras de vicepresidente primero, vicepresidente segundo y vicepresidente tercero.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente