Newtral
Ponte al día: deudas y compromisos del Gobierno
Siguiente

Ponte al día: deudas y compromisos del Gobierno

Los pasos previos a la mesa de diálogo entre gobiernos, medidas protagonistas como el salario mínimo y el desafío de la estabilidad para asegurar ‘1.400 días’ en La Moncloa

Foto | Emilio Naranjo (EFE)

En Pronóstika, el juego de actualidad política de Newtral, te hemos planteado varias preguntas esta semana. Pero también te queremos ofrecer un contexto para que decidas tu respuesta con la mayor información posible. Aquí te resumimos lo que te hemos explicado sobre estas cuestiones:

¿Se reunirá en la semana del 20 al 26 de enero la mesa de diálogo entre gobiernos pactada por PSOE y ERC?

“Adoptamos el compromiso de crear una mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre Gobiernos”. Así arranca el punto del acuerdo entre ERC y el PSOE que apuntaló la investidura y que establece un protocolo en cuanto a la composición de la mesa, el contenido, el seguimiento y el calendario. Según lo convenido, la mesa cuenta con un plazo de quince días desde la formación del Gobierno que empieza a contar desde el lunes 13 de enero, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los reales decretos de la reestructuración de ministerios y vicepresidencias.. Pero antes, el calendario independentista tiene una serie de citas previas para acordar posturas comunes.  Más info, aquí.

¿Subirá el Gobierno el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 1.000 euros o más?

La subida del salario mínimo es una de las medidas económicas más urgentes en la agenda del nuevo Gobierno, pero está sujeta a la búsqueda de un acuerdo con empresarios y sindicatos. Así lo recogía el acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos, con un umbral del 60% del salario medio durante toda la legislatura. Tras aprobar un alza en las pensiones, esta promete convertirse en una de las primeras medidas de un Gobierno de coalición que aspira a remarcar su carácter progresista. Más info, aquí.

¿Saldrá alguno de los ministros del Ejecutivo por dimisión o cese antes del 1 de marzo?

Los 23 integrantes del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometieron sus cargos el pasado 13 de enero. El primer Ejecutivo de coalición desde la II República Española y el segundo más numeroso tras la Transición cuenta con cuatro vicepresidencias y con 18 ministros repartidos entre el PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas se hacen cargo de 14 carteras y los morados, de cuatro. El “Gobierno de coalición progresista” es el segundo Ejecutivo que forma el líder socialista, después del que constituyó en la XII legislatura tras la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018. Aquel Gobierno tuvo un inicio convulso, marcado por la dimisión de dos ministros en 101 días: el titular de Cultura, Màxim Huerta, y la de Sanidad, Carmen Montón. Más info, aquí.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente