Newtral
El camino hacia la mesa de diálogo entre gobiernos
Siguiente

El camino hacia la mesa de diálogo entre gobiernos

Antes de cumplir con el acuerdo entre ERC y PSC que dio luz verde al Gobierno, hay dos pasos intermedios: la reunión de Sánchez y Torra y una mesa de partidos catalanes

Emilio Naranjo | EFE

“Adoptamos el compromiso de crear una mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre Gobiernos, que partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas y que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático”. Así arranca el punto del acuerdo entre ERC y el PSOE que apuntaló la investidura y que establece un protocolo en cuanto a la composición de la mesa, el contenido, el seguimiento y el calendario.

Según lo convenido, la mesa cuenta con un plazo de quince días desde la formación del Gobierno. Es decir, el calendario comienza a contar desde el lunes 13 de enero, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó los reales decretos de la reestructuración de ministerios y vicepresidencias.

Lo más importante

La mesa de gobiernos está concebida como el instrumento político que servirá de punto de partida para desencallar el “conflicto catalán”, y lo que de allí surja deberá ser refrendado en la polémica “consulta a la ciudadanía de Cataluña”. [Newtral.es ya explicó que tipos de referéndum hay]

Lo único que se puede deducir de las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros del martes es que la mesa tendrá lugar “cuanto antes”. Pero no hay fechas, ni información sobre los interlocutores, ni se sabe si será en Madrid o en Barcelona. Y, ni mucho menos, agenda. 

¿Cuál es el contexto?

Sánchez ha accedido a fijar una reunión con el president de la Generalitat, Quim Torra, antes de sentarse a la mesa. Torra no pertenece a ERC —con quien pactó la mesa—  pero “sí forma parte del Govern”, dijo el presidente. El portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, afirmó el miércoles que sabe que los gabinetes de Sánchez y Torra están buscando una fecha. Por encima del cumplimiento de los plazos, Rufián dijo: “Me quedo con eso. Las palabras del presidente del Gobierno y de la Generalitat van en la misma línea, quieren hablar, reunirse y reconocerse. Y eso marca un tiempo mejor”.

Porque Sánchez y Torra pasaron meses sin hablar, hasta el punto en que el president catalán se quejó de que el socialista no le respondía al teléfono. Pero una insólita ronda de llamadas telefónicas de Sánchez a los presidentes autonómicos, incluido el catalán, rompió la desconexión. No obstante, la inhabilitación de Torra sigue en el aire y no parece que vaya a resolverse en cuestión de semanas. Además, Torra ha puesto la pelota en el campo del Parlament (cuyo president, Roger Torrent, es de ERC) al advertir que solo acatará la inhabilitación en el caso de que el Tribunal Supremo confirme el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) y el Parlament la acepte. “Si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones”, añadió Torra en Ràdio 4.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En el camino hacia la mesa de ERC y el PSOE hay otro paso intermedio, anterior incluso al encuentro entre Torra y Sánchez. El president ha convocado una mesa de partidos catalanes para el viernes 17, después de empezar a postergarla desde el mes de diciembre. En octubre de 2018 y febrero de 2019 ya se celebraron otros dos encuentros en los que no participaron Ciudadanos, el PP y la CUP, por lo que se espera que solo acudan representantes de JxCat, ERC, PSC y los comunes.

Pero en esta muñeca rusa de reuniones, lo que suceda el viernes beberá de lo acordado en la tarde del miércoles, cuando de acuerdo con El Periódico, se puso en común que la prioridad es poner sobre la mesa la autodeterminación.

#Fact 

Algo sabemos sobre la agenda de Sánchez: con el estreno de la legislatura, Sánchez ha informado de que los Consejos de Ministros se empezarán a celebrar ahora los martes, en lugar de los viernes. De manera que se espera que en la mañana del martes participe en el Consejo para partir por la tarde al foro económico de Davos, que concluye el 24 de enero, aunque no se sabe hasta cuándo estará el presidente en Suiza.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente