Newtral
Sánchez crea el Gobierno más numeroso desde la Transición
Siguiente

Sánchez crea el Gobierno más numeroso desde la Transición

El presidente da continuidad a buena parte de su propio equipo y amplía el gabinete para dar cabida a los ministros de Unidas Podemos

De un Gobierno con presidente, vicepresidenta y 16 ministros a otro con presidente, cuatro vicepresidencias y 18 ministros. El nuevo Gobierno de España, de 23 miembros en total, da continuidad a buena parte del gabinete con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gobernó en solitario -y, por más de ocho meses, en funciones-y aumenta en número para dar cabida a los ministros de Unidas Podemos. Y siempre representando las proporciones mutuas.

Si respecto a la suma total de diputados de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos (120 más 35: 155) los morados representan algo más del 22%, los ministros propuestos por la coalición de izquierdas son cuatro (Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells) entre 18, también el 22%, y Pablo Iglesias es un vicepresidente entre cuatro (25%).

[Un Consejo de Ministros ampliado para el primer Gobierno de coalición]

Esta cifra, 23, solo es superada por los distintos Gobiernos de la I Legislatura de la democracia. El primer gabinete de Adolfo Suárez contaba con 24 miembros: un presidente, dos vicepresidentes y 21 ministros, tres de ellos sin cartera. La situación del actual Ejecutivo, con cuatro vicepresidencias, no encuentra precedente en ninguna de las Legislaturas precedentes.

La paridad en el Gobierno es, Sánchez al margen, exacta: cuenta con 11 ministras -tres de ellas, vicepresidentas- y 11 ministros.

Los ministros jurarán o prometerán su cargo este lunes a partir de las 10:00h.

[Diccionario para entender la política con perspectiva de género]

Los ministros, uno por uno

Cinco días después de ser investido presidente por el Congreso de los Diputados, Sánchez compareció ante los medios para hacer oficial el goteo de nombramientos que, desde el pasado jueves, se ha venido produciendo.

El Consejo de Ministros queda así (en los enlaces puedes consultar el sueldo público de cada miembro del Gobierno):

Respecto al anterior Ejecutivo causan baja María Luisa Carcedo, titular de Sanidad, José Guirao, ministro de Cultura y Dolores Delgado, ministra de Justicia. Josep Borrell y Meritxell Batet ya habían abandonado sus carteras previamente. El primero para ser Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; la segunda, como Presidenta del Congreso.

Sánchez: “Un Gobierno plural pero con un firme propósito de unidad”

Sánchez ha anunciado la composición del Ejecutivo en una comparecencia institucional en la que no ha admitido preguntas. Lo hará el martes, tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. El presidente del Gobierno ha destacado la “singularidad” del primer gobierno de coalición desde la restauración de la democracia, pero ha subrayado que la pluralidad del gabinete está detrás de “un firme propósito de unidad, el Gobierno va a caminar en una misma dirección, con varias voces pero una única palabra”.

Igualmente, para Sánchez, la coalición implica “recorrer un nuevo camino queva a servir de referencia a futuro, y que pone a la política española en la senda de la política europea”. España al margen, 19 de los Gobiernos de la UE integran a dos o más partidos.

Respecto a las prioridades del Ejecutivo, Sánchez ha destacado, en este orden, “el crecimiento económico a través de la ciencia, la innovación, la investigación y el empleo de calidad” y “el entendimiento territorial”. El Gobierno, añadió, “se definirá por sus valores netamente progresistas y por su actitud dialogante, y también por su método”.

Además, ha recordado que en su investidura sentó cinco prioridades que se ven reflejadas en las cuatro vicepresidencias creadas: transformación digital, derechos sociales y agenda 2030, transición ecológica y reto demográfico. La quinta, la plena igualdad de la mujer, “implica a todo el Gobierno”, ha concluido.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente