Newtral
La subida del salario mínimo, pendiente de una reunión clave
Siguiente

La subida del salario mínimo, pendiente de una reunión clave

El Gobierno de coalición incluyó esta medida entre las prioritarias, pero está sujeta a una negociación con los empresarios y los sindicatos para la que no hay fecha

Foto: Emilio Naranjo / EFE

La subida del salario mínimo es una de las medidas económicas más urgentes en la agenda del nuevo Gobierno, pero está sujeta a la búsqueda de un acuerdo con empresarios y sindicatos. Así lo recogía el acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos, con un umbral del 60% del salario medio durante toda la legislatura. Los socios de Gobierno que se reunirán en esta primera semana de rodaje en dos Consejos de Ministros este martes y el viernes. Dos oportunidades en las que está previsto que se aprueben, respectivamente, la nueva estructura del Ejecutivo y las primeras medidas de un Gobierno de coalición que aspira a remarcar su carácter progresista.

Lo más importante

Los ministros a quienes corresponde sentarse a negociar con los agentes sociales para negociar sobre este objetivo de arranque son Yolanda Díaz (Trabajo) y José Luis Escrivá (Seguridad Social). Dos perfiles diferentes por su afiliación e ideas, pues la primera es dirigente de IU y próxima al sindicalismo y el segundo es socialista y procede de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). 

Lo alcanzado en el acuerdo de gobierno es el común denominador entre los programas del PSOE y de Unidas Podemos, pues los socialistas proyectaban un objetivo progresivo basado en el diálogo social a largo plazo mientras que los morados aseguraban una subida “inmediata” del salario mínimo a 1.000 euros y a los 1.200 a lo largo de la investidura. [Puedes contrastar los programas en el comparador de Newtral.es] El diario El Boletín advierte de que esta medida podría retrasarse ante la necesidad de celebrar una reunión y una compleja negociación para la que aún no hay fecha.

¿Cuál es el contexto?

El PSOE y Unidas Podemos ya lograron llegar a un acuerdo en 2018 para declarar a partir de 2019 una subida unilateral del salario mínimo del 22,3%, un hito que disparaba una de las mayores subidas de la historia hasta los 900 euros. De acuerdo con El País, a ambos partidos les interesa subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuanto antes para demostrar que los socios actúan de la mano, pero también advierte de que la decisión final estará marcada por la “moderación”. 

El aumento de las pensiones en un 0,9%, una medida atada desde el pasado mes de diciembre, apunta a convertirse en la primera decisión económica de calado que estrenará el Ejecutivo bicolor, en tanto que antes de que de que hubiese Gobierno ya estaba considerablemente avanzada. La subida salarial de 2,5 millones de funcionarios para 2020 puede ser otra de las primeras decisiones socioeconómicas de impacto en camino.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Las primeras medidas económicas acordadas por los anteriores tres legislaturas —que tienen en común que ninguna ha logrado completar los cuatro años— fueron las siguientes:

  • En el primer Gobierno de Sánchez tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, en junio de 2018, se decidió levantar el control previo de los pagos de la Generalitat que se había puesto en marcha antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
  • Al inicio del segundo periodo de Rajoy, su Gobierno le dio prioridad al proyecto de presupuestos para 2017, anunció una convocatoria del Pacto de Toledo para analizar el futuro de las pensiones y su voluntad de revisar el modelo de financiación autonómica.
  • En su primer Ejecutivo, al que llegó en diciembre de 2011 con mayoría absoluta, Rajoy aprobó el incremento de las pensiones en un 1%, aplicó un IVA superreducido del 4% para la adquisición de primera vivienda, mantuvo el sueldo de funcionarios y congeló la tasa de reposición de las plantillas, incrementó de 35 a 37,5 el horario laboral de los funcionarios y mantuvo el SMI en 641,40 euros en 14 pagas para 2012.

#Fact 

En los últimos veinte años, el SMI ha crecido en un 111,86%, al pasar de los 424,8 euros de 1999 a los 900 euros de 2019.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente