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Ley del Clima: zonas de bajas emisiones en 2023 y fin del coche fósil para 2040
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Ley del Clima: zonas de bajas emisiones en 2023 y fin del coche fósil para 2040

El Gobierno aprueba la Ley de Cambio Climático que prevé recortar las emisiones de CO2 un 20% respecto a 1990 y avanzar en hacia el coche eléctrico. España pretende ser neutra en carbono en 2050.

La vicepresidenta Ribera presenta la declaración de emergencia climática | B.P. de la Bellacasa, Pool

España espera alcanzar su neutralidad en carbono en 2050. Es decir, reducir y compensar todas sus emisiones de CO2 de manera que el balance sea cero. Sus ejes principales están en el transporte de bajas o ninguna emisión, la reconversión industrial y la adaptación de viviendas para ahorrar energía en casa.

El Gobierno ha dado luz verde al proyecto de ley de crisis climática en un contexto enmarcado en la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria por la COVID-19. Las Cortes tendrán, ahora, que dar el visto bueno a un texto que en esencia recoge las claves del borrador presentado en febrero de 2019, adelantando algunas de sus fechas límite para adoptar medidas.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APLCCTE) otorga, por fin, un marco institucional «a la acción que nos pide la Ciencia y la gente, y llega en un momento en el que es más necesario que nunca», ha añadido la ministra Teresa Ribera en su presentación, para quien el texto busca «consolidar empleo e innovación».

En enero se anticiparon 30 puntos y tres ejes legales que no son nuevos. Hace casi un año quedaron pendientes –y en funciones– los deberes que España se pone para conseguir recortar sus emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) un 20% respecto a 1990 para 2030.

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Un Plan Nacional de Energía y Clima para la década

Los objetivos de esta ley, que pretende ser inclusiva, se implementarán a través de sucesivos Planes Nacionales de Energía y Clima; el primero de ellos (2021-2030) permitirá reducir las emisiones en un 23 % respecto a 1990 al finalizar la presente década, duplicando el porcentaje de renovables en el consumo final, hasta un 42 %.

El texto se ajusta a los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático, como el Acuerdo de París, y destaca el propósito de España de alcanzar la neutralidad climática «no más tarde de 2050» con objetivos que sólo podrán se revisados al alza.

Las cifras del Plan de Energía y Clima

• 20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.

• 42% de renovables sobre el consumo total de energía final, para toda la UE.

• 35% de mejora de la eficiencia energética primaria.

• 70% renovable en la generación eléctrica en 2030. 100% en 2050.

• 5 millones de vehículos eléctricos en 2030.

Para ello en 2030 las emisiones en el conjunto de la economía nacional deberán reducirse al menos un 20 por ciento respecto a 1990, un objetivo en la línea fijada por la Comisión Europea y que supone para España retirar una de cada tres toneladas que se emiten en la actualidad.

Asimismo sobresalen los planes para potenciar la movilidad eléctrica para alcanzar «un parque de turismos sin emisiones directas de CO2» y por fomentar el uso de las bicicletas, además de dar protagonismo al peatón, en un contexto actual de COVID, donde ganar espacios físicos entre personas es más relevante que nunca.

Apuesta por la venta sólo de coches eléctricos en 2040

Para el Gobierno, uno de los objetivos climáticos es que los coches de uso particular reduzcan poco a poco las emisiones, y que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, que se vendan en España, tengan emisiones de cero gramos de CO2 por kilómetro no más tarde de 2040.

Coche eléctrico recargando. | PxHere
Coche eléctrico recargando. | PxHere

Para ese fin se instalarán progresivamente puntos de recarga en las estaciones de servicio con mayor volumen de venta, en la actualidad el 10 % de la red.

Para anular una zona de bajas emisiones como Madrid Central se deberá contar con el informe previo del Ministerio para la Transición Ecológica.

La norma también establece que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introducirán, en la ordenación urbana, medidas para reducir las emisiones incluyendo la implantación de zonas de bajas emisiones nunca más allá de 2023.

A este respeto cabe señalar, que «la regresión de las zonas de bajas emisiones ya existentes deberá contar con el informe previo del Ministerio para la Transición Ecológica y del órgano autonómico competente en protección medioambiental.»

Edificios eficientes energéticamente

Otros pilares para la descarbonización son la rehabilitación de edificios, clave en la eficiencia energética, y la progresiva penetración de energías renovables en el mix energético español, ambos «palancas de reactivación económica en el corto plazo».

Las energías verdes ganan peso en el conjunto de la economía, y así para 2030, al menos, un 70 por ciento del sistema eléctrico deberá generarse con renovables y al finalizar la próxima década, como mínimo, el 35 por ciento del consumo final de la energía también deberá ser verde .

El 70% de la electricidad será renovable en 2030 y se dejarán de explorar nuevos yacimientos fósiles.

El proyecto presentado hoy también promueve la educación ambiental, incorpora políticas de adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, un capital natural -ha incidido Ribera- sin el que todo sería más difícil.

Con la entrada en vigor de la ley, se pondrá fin al fracking (romper con agua y químicos a presión una roca para extraer gases), y tampoco se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración, investigación o explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional.

Las petroleras quieren ecocombustibles

Las petroleras agrupadas en AOP (Repsol, Cepsa, BP, Galp, Eni y Saras) han criticado que la ley no incluya medidas para fomentar los ecocombustibles en todos los modos de transporte, a pesar de que la UE reconoce esa opción para reducir las emisiones de CO2 con carácter inmediato. La nueva norma sí reconoce el papel de los biocarburantes en el futuro transporte aéreo.

En declaraciones a Efe, el director general de AOP, Andreu Puñet, ha explicado que no comparte que en el ámbito de la movilidad la ley «apueste solo por la electrificación» y ha advertido de que, si no se tienen en cuenta las emisiones «del pozo a la rueda», es decir las que se producen en la fabricación, uso y gestión de los vehículos eléctricos, «nos estamos haciendo trampas al solitario».

Por su parte, colectivos ecologistas como Greenpeace han celebrado la presentación de la ley, aunque la consideran insuficiente en algunos aspectos.

Pese a las recomendaciones de reducir las emisiones anualmente al menos un 7,6% en la presente década, la propuesta del gobierno “la deja en un 3 por ciento anual, que quedaría muy lejos de evitar los peores impactos del cambio climático”, asegura Tatiana Nuño, desde Greenpeace.

“España es uno de los países europeos más vulnerables y por tanto deberíamos liderar esa lucha”, ha opinado, con una planificación y unos cambios estructurales “que aseguren las transformaciones en sectores clave, como son el transporte, el agrícola o el eléctrico”.

1 Comentario

  • Buenas tardes,
    ¿Newtral tiene publicado o publicará el número de cargos políticos totales que hay en España? Es un dato y análisis que me parece interesante para poder comparar con números REALES y no estimaciones con otros países.

    Gracias
    Att Los ciudadanos de España

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