Newtral
La violencia machista de 2019, en cifras
Siguiente

La violencia machista de 2019, en cifras

En 2019, 55 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja; tres niños han muerto a manos del progenitor; y 46 menores han quedado en situación de orfandad

55 mujeres asesinadas y tres casos todavía en investigación solo en 2019. Son las cifras que aporta el Ministerio de Igualdad como balance anual en su Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Por primera vez desde que se comenzaron a contabilizar las víctimas mortales de este problema de salud pública —en 2003—, el contador no se pone a cero al comenzar un nuevo año: en 2019, el Gobierno ha comenzado a informar de la suma anual y también de la total: 1.033 mujeres asesinadas desde 2003.

Este dato contabiliza aquellos feminicidios cometidos en el ámbito de la pareja o expareja, excluyendo, todavía, la violencia mortal ejercida sobre otras mujeres por el hecho de ser mujeres.

Este es uno de los grandes asuntos pendientes para 2020 en materia de género: actualizar la ley contra la violencia de género (o Ley 1/2004) —aprobada en España en diciembre de 2004 por unanimidad— al Convenio de Estambul, que obligaría a aplicar el estatus de víctima de violencia de género a aquellos casos en los que una mujer ha sufrido violencia por parte de un hombre aunque no hubiese existido ninguna relación sentimental. «Un ordenamiento jurídico [el español] todavía desigual», tal y como apuntaba la magistrada Lucía Avilés a Newtral para este reportaje sobre el asesinato de Marta Calvo.

¿Y qué supondría aplicar el Convenio de Estambul? Primero, la modificación de las estadísticas, algo relevante para conocer la dimensión real del problema. Esto incluiría no solo casos como el de Marta Calvo (o Diana Quer o Laura Luelmo), sino aquellos en los que el agresor asesina a un familiar de su pareja o expareja. En septiembre de este año, por ejemplo, un hombre asesinó a su exmujer pero también a su excuñada y a su exsuegra. La expareja sí es contabilizada como víctima mortal de violencia de género, pero la hermana y la madre de la víctima, no.

Más allá de las cifras, esta reforma tendría una importante consecuencia en el ámbito jurídico, ya que delitos como una agresión sexual por parte de un desconocido se instruirían en un juzgado especializado, es decir, en un Juzgado de Violencia Sobre la Mujer.

Como contábamos en Newtral en este especial por el 25 de noviembre, España debería tener al menos uno de estos juzgados por cada partido judicial —así lo contempla la Ley 1/2004—. Teniendo 429 partidos en todo el territorio nacional, solo se han creado 106 juzgados. Es decir, el nivel de implementación de Juzgados de Violencia Sobre la Mujer apenas alcanza el 25%.

Menores y violencia machista

En 2013, se comenzaron a contabilizar también la cifra de menores víctimas de la violencia machista: tanto aquellos que han sido asesinados por el padre (o pareja de la madre) como aquellos que quedan en situación de orfandad después de que la madre haya sido asesinada.

En el primer caso, son 3 los menores asesinados en 2019 en el marco de la violencia machista. Estos delitos se conocen como «violencia vicaria» —cuando el agresor utiliza a los menores para infligir daño a la madre—. Son contabilizados en las cifras oficiales de víctimas de violencia de género porque están directamente vinculados a este grave problema de salud pública, tal y como se refleja en el informe «Menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre en España» del Ministerio de Igualdad.

El número de menores asesinados en 2019 en el ámbito de la violencia de género es el segundo más bajo desde que se comenzaron a contabilizar estos crímenes oficialmente en 2013 —una década después de que se comenzara el registro de feminicidios—. En total, en estos siete años, 34 menores han muerto a manos de su padre —o pareja de la madre en algunos casos—

También son contabilizados desde 2013 aquellas niñas y niños que han quedado en situación de orfandad después de que sus madres hayan sido asesinadas. Solo en 2019, hay 46 menores. Una cifra que se eleva a 278 solo entre 2013 y 2019.

La preocupación por la violencia de género aumenta

La violencia de género nunca ha sido una de las principales preocupaciones de la sociedad española, según refleja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en sus encuestas realizadas a lo largo de las últimas décadas —desde finales de 2000, cuando existen los primeros registros sobre este problema social—.

Sin embargo, en 2019 el porcentaje ha incrementado: un 6,6% de la ciudadanía española considera que sí es uno de los principales problemas; un porcentaje que solo se había alcanzado en 2004 —año en que se aprobó la ley contra la violencia de género—, cuando un 6,3% de la población lo situaba como una de las preocupaciones prioritarias. Este es un incremento notable respecto a años anteriores, en los que —exceptuando 2004 y 2005—, no superaba el 3%.

* Todas las cifras de víctimas y delitos que figuran en este texto están actualizadas a 31 de diciembre de 2019

Puedes leer también: La ley de violencia de género, a examen | Radiografía de la violencia sexual | «Efecto acumulación» en violencia machista: ¿en verano son asesinadas más mujeres?

6 Comentarios

  • Pues sí comento: a tirar a la basura la inútiles y aberrantes leyes integrales de Violencia de género, no han servido para nada. Ese dinero del entramado de chiringuitos viviendo a costa de estas leyes y subvenciones debe de finalizar, deberían destinarlo a pensiones. Por cierto, yo tengo estadísticas anteriores, desde 1.999, se publicaron. Había menos asesinatos de mujeres.

  • Por favor, que sois lo mismo que La Sexta. Un medio partidista que sesga y manipula la información a favor del PSOE. Vuestras mentiras descaradas ya no se las cree nadie. Dejad de manipular ya, vergüenza de periodistas sin ética profesional. La mentira NO es libertad de prensa, es abuso de la información por esos partidos políticos que os controlan… periodistas políticos que engañan a los ciudadanos, que vergüenza por favor, que vergüenza.

  • Por favor no manipulen los datos.
    Dónde está la cifra de niños muertos a manos de las madres?
    Y la de los desamparados por qué pasan de ellos?
    Q falsedades, q artura dios

    • Toda mujer es inocente aunque que se demuestre lo contrario, lo dice la constitución. Ellas dan a luz y por eso ellas pueden asesinar a sus hijos cuando quieran, ahí reside la libertad que buscan las feminazis.

    • Esas cifras que pides son solo para los fascistas retrógrados. Los españoles progresistas no las necesitamos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente