Newtral


La ley de violencia de género, a examen
Siguiente

La ley de violencia de género, a examen

¿Te has preguntado cuántos juzgados de violencia de género hay en tu provincia? ¿Sabes que la ley contra la violencia de género obliga a que haya más juzgados de los que en realidad hay? Te contamos este y otros aspectos de la Ley con datos

Grafismo: Newtral

Este reportaje forma parte de un especial de Newtral por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Puedes leer también: Entrevista con la médica forense Eva Bajo | Entrevista con la trabajadora social Flor Redondo | Entrevista con la jueza Lara Esteve


En 2004, España implementó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Uno de los aspectos más avanzados de la ley, además de comenzar a contabilizar oficialmente a las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, fue la especialización del ámbito judicial.

Dos de las herramientas más relevantes en este sentido son los juzgados especializados en violencia de género y las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFIs).

Los juzgados especializados, o Juzgados de Violencia sobre la Mujer, se diferenciarían de otros juzgados (los de Primera Instancia, Instrucción o de lo Penal) en que solo investigan delitos de violencia de género. Esto permite, según explica la jueza Lara Esteve a Newtral, «tratar con más tiempo cada caso» y, además, «se produce menos acumulación de trabajo, algo importante para que las víctimas tengan una respuesta adecuada a tiempo».

[Aquí puedes leer una entrevista más extensa a la jueza Lara Esteve]

Las UVFIs serían los órganos especializados en los que estos juzgados exclusivos se apoyan para instruir la causa con toda la información posible y un análisis muy pormenorizado del contexto, tanto de las víctimas (mujeres y menores en el caso de que los haya) como de los presuntos agresores. 

A pesar de que la Ley 1/2004 obliga a crear estos juzgados específicos y estas unidades, la implementación es incompleta. Y las diferencias territoriales son notables.  

Juzgados especializados en violencia de género

«En cada partido [judicial] habrá uno o más Juzgados de Violencia sobre la Mujer», indica expresamente la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004. 

Un partido judicial es una «geografía» —o unidad territorial— creada específicamente para distribuir la administración de justicia. Pueden estar integrados por uno o varios municipios limítrofes de la misma provincia.

Así, en España hay 429 partidos judiciales, según datos del Ministerio de Justicia. Esto significaría que según la Ley 1/2004, debería haber 429 juzgados especializados en violencia de género —uno por cada partido judicial—.

Sin embargo, el número total de estos juzgados exclusivos en todo el territorio nacional es de 106, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es decir, solo un 25% del total de juzgados que España debería haber creado en estos 15 años desde que se implementó la ley.

Como se puede observar en el mapa, hasta 16 provincias carecen de un juzgado especializado: Huesca, Teruel (Aragón), Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora (Castilla y León), Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo (Castilla-La Mancha), Cáceres (Extremadura), Lugo y Ourense (Galicia).

La Comunidad de Madrid es la única que cumple la ley en este sentido: tiene 21 partidos judiciales y 23 Juzgados de Violencia sobre la Mujer. 

«La implementación de estos juzgados deja bastante que desear», explica a Newtral la fiscal especializada en violencia de género Susana Gisbert.

«Es grave que no haya, al menos un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en cada provincia», explica la fiscal

«La solución que se dio para que en cada partido judicial hubiese un juzgado que llevase esta causa específica fue destinar juzgados que ya existían —como los de Primera Instancia e Instrucción— para este propósito. Es decir, asignarles esas competencias, que se sumarían a las que ya de por sí tenían», añade la fiscal.

Esta situación, según Gisbert, dista mucho de la ideal: «No son juzgados especializados, así que la carga de trabajo es mucho mayor. Imagínate la logística: tienen que atender a la víctima de un robo, un caso de tráfico de drogas o un desahucio… Un caso de violencia de género no tendrá prioridad per se porque dependerá de la carga de trabajo, cosa que no pasaría en un juzgado especializado, que solo tiene una única competencia».

«Es grave que, 15 años después de la creación de la ley, no haya, al menos un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en cada provincia», puntualiza la fiscal.

Unidades de Valoración Forense Integral (UVFIs)

«El  Gobierno y las Comunidades Autónomas que hayan asumido competencias en materia de justicia organizarán en el ámbito que a cada una le es propio los servicios forenses de modo que cuenten con Unidades de Valoración Forense Integral».

Esto es lo que dice la Ley 1/2004 en su Disposición adicional segunda. A diferencia de lo que indica respecto a la creación de juzgados exclusivos de violencia de género —uno por cada partido judicial—, en este caso no especifica el número de UVFIs que debería haber por partido judicial.

Sin embargo, expertas como la fiscal Susana Gisbert, la jueza Lara Esteve o la trabajadora social Flor Redondo —que ejerce en un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Madrid— apuntan de manera unánime que «lo ideal para el correcto funcionamiento sería una unidad por cada juzgado exclusivo».

Por tanto, si debería haber un juzgado de violencia de género por partido judicial (429), debería haber también 429 de estas unidades.

«Hasta ahora, prácticamente no había ni una por partido judicial, parece que poco a poco se están implantando y se está empezando a cumplir la ley, pero aún estamos en fase embrionaria», señala la fiscal Gisbert.

Como se puede observar en el mapa, ni una sola Comunidad Autónoma supera el 34% de implementación.

La Comunidad de Madrid no tiene ni una sola Unidad de Valoración Forense Integral. Esto se debe a que existen equipos psicosociales —71 en total— que hacen valoraciones pero no solo para violencia de género, sino también para otros casos como divorcios, abusos sexuales a menores o custodias. Por tanto, no son específicas ni trabajan según la metodología que debería tener una UVFI.

¿Y cuál sería esta metodología? Según explica la trabajadora social Flor Redondo a Newtral, «una UVFI tendría obligatoriamente una trabajadora social, una psicóloga y una forense que trabajarían para un juzgado de violencia de género y lo harían de manera conjunta».

[Aquí puedes leer una entrevista más extensa a la trabajadora social Flor Redondo sobre la labor de las UVFIs]

Según trasladan a Newtral desde la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, «se está trabajando en este sentido para crear las UVFIs lo antes posible». Para ello, el actual Instituto de Medicina Legal debería constituirse primero como Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF). Ese apellido —Ciencias Forenses— permite incluir las figuras de psicólogos y trabajadores sociales en este organismo. Y una vez se hace eso, se pueden formalizar las UVFIs, que siempre son dependientes de los IMLCF.

El gran escollo para el correcto funcionamiento de la Ley 1/2004 no es solo la escasa implantación de estas unidades, sino el modus operandi de las mismas: las unidades están pensadas para que solo evalúen casos de violencia de género, pero a día de hoy, en muchas Comunidades Autónomas, los trabajadores hacen otro tipo de evaluaciones.

Por ejemplo, el psicólogo forense de la UVFI de Cantabria informa a Newtral de que ayudan «a otros juzgados con casos que no tienen nada que ver con violencia de género». «Debería ser una prioridad la violencia de género, pero a esto se suman otros casos de otra índole para los que nos piden ayuda porque faltan manos».

Ocurre lo mismo en Baleares, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, según ha podido comprobar Newtral a través de las correspondientes Consejerías de Justicia.

Y desde el IMLCF de Toledo y Ciudad Real informan a Newtral de que «en la UVFI de Toledo el psicólogo está de baja y no se ha contratado a nadie para que le sustituya, así que el equipo está incompleto».

Radiografía de juzgados y UVFIs

Fuentes

  • Ley Integral contra la Violencia de Género (Ley 1/2004)
  • Consejo General del Poder Judicial (listado oficial de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer)
  • Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
  • Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de diferentes Comunidades Autónomas
  • Cartografía de los partidos judiciales que hay en cada Comunidad Autónoma y en cada provincia según datos del Ministerio de Justicia
  • Consejerías de Justicia de diferentes Comunidades Autónomas
  • Lara Esteve, jueza especializada en violencia de género
  • Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género y portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia
  • Flor Redondo, trabajadora social en un Juzgado de Violencia sobre la Mujer (el número 5 de Madrid)

Puedes leer también: Entrevista con la médica forense Eva Bajo | Entrevista con la trabajadora social Flor Redondo | Entrevista con la jueza Lara Esteve

17 Comentarios

  • pues la verdad no puede ser en este país vamos a seguir más así con la vergüenza con La Dictadora de mujeres contra los hombres una mujer si coge el teléfono por un cachondeo y su marido va al calabozo este terrible es una vergüenza esto es una vergüenza las mujeres son malas no es todas pero las mujeres es demasiado falsedad es una vergüenza una vergüenza de denuncias falsas contra a sus maridos como yo como me caso tengo dos niños me han quitado a mis hijos es una vergüenza por una denuncia falsa dónde está la justicia

    • En esta cuestión la Justicia ni está ni se la espera.

  • Hola buenas tardes a todo el mundo a toda España entera por favor necesito ayuda por favor la Fiscalía me quieren meter en la cárcel por una denuncia falsa de mi ex mujer y tengo pruebas y tengo prueba suficiente pero la jueza no quiero escuchar nada el fiscal tampoco por favor estamos ante una dictadora de mujeres contra los hombres por favor no estamos en contra de las mujeres estamos en contra de las denuncias falsas de mujeres es demasiado vergüenza de la justicia esa mujer tiene que estar en la cárcel por una denuncia falsa

    • Te recomiendo que te pongas en contacto con cualquier asociación de carácter gratuito que haya en tu ciudad o localidad.Busca por hombres maltratados por la ley integral de Violencia de género.Tambien puedes buscar por Facebook estas asociaciones ponte en contacto y te ayudarán Suerte,ni eres el primero ni serás el último que pases por este trance.aYo al final dos denuncias sobreseidas y archivadas.. también he logrado la custodia compartida.Lucha por tus hijos y no te rindas aunque te advierto que los tentáculos del sistema son grandes y poderosos.

  • Mientras sigan luchando contra algo que no existe jamás lo erradicarán. hay violencia en el ser humano que se ejerce desde el más fuerte al más débil. generalmente el más fuerte es el hombre, y los débiles suelen ser numéricamente por este orden, mayoritariamente otros hombres, después mujeres, niños y ancianos. Nadie mata a a una mujer por que odie a todas las mujeres de la humanidad, esto es lo que dice la ley, de ser así matarían igualmente a sus madres hermanas o hijas, menuda estupidez, es el cuento del Rey desnudo, cuando se produce el caso minoritario (en el cómputo total de muertes por violencia) de asesinato de una mujer por su pareja, lo es por que el tipo padece una enfermedad, está tarado o por lo que toda la vida fue un crimen pasional, una discusión que acaba de forma violenta, por eso la mayor parte de las veces no había denuncias previas, por eso se rompe el relato de los micromachismo, dónde se dice que se empieza diciendo no te pongas una minifalda y se acaba asesinando, esto es es una falacia de un tamaño monstruoso.

    • Esto es lo que hay la industria del maltrato.La nueva lacra de la ideología totalitaria de género ha dictado sentencia el bar heterosexual es culpable siempre y sin opción.Por la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley en un Estado Bolivariano.

  • ¿Donde esta la autocritica a dicha normativa, tras su fracaso año tras año, a pesar del presupuesto asignado?¿A donde va el dinerito?

    • A los chiringuitos políticos de amigotes,amiguitas adeptos sectarios a la verdadera víctima apenas la llegan recursos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente