Newtral


CIS: los 5 «problemas» que más han preocupado a los españoles desde que hay registros
Siguiente

CIS: los 5 «problemas» que más han preocupado a los españoles desde que hay registros

En el barómetro de julio, el 38,1% de los españoles señaló a la clase política como uno de los principales problemas para el país. Un rechazo similar al que, en algún momento, solo han recibido el paro, ETA y el terrorismo, las cuestiones de índole económica, la inmigración y la corrupción.

 

Los políticos, un rechazo en alza

El diagnóstico ciudadano sobre «la política en general, los partidos políticos y la política» ha alcanzado en el mes de julio su máximo negativo histórico: casi 4 de cada 10 españoles lo consideran uno de los principales problemas que existe en España. Cabe recordar que la encuesta se realizó del 1 al 11 de julio, es decir, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez.

En tres de los cuatro últimos barómetros este desapego ha superado el 30%, una tendencia solo equiparable a la registrada a finales de 2012 y a principios de 2013, cuando España atravesaba la etapa más dura de la crisis. Ni siquiera durante el anterior periodo de parálisis institucional entre las elecciones de 2015 y la investidura de Rajoy se llegó a las cotas actuales: en octubre de 2016 los niveles se mantuvieron por encima de la media, pero sin sobrepasar en ningún caso al 30%.

Esta tendencia respecto a los políticos se mantuvo paralela a la preocupación que los encuestados mostraron por la corrupción y el fraude hasta 2013. Fue en este punto cuando, de un mes para otro (de enero a febrero), el porcentaje de quienes veían este tipo de comportamientos como un problema pasó del 17,7% al 40%. Desde entonces, motivado por los numerosos casos de corrupción de esos años (Nóos, Bárcenas, ERE…) los españoles primaron en su respuesta estos frente a la actividad política. Y ha sido así hasta noviembre de 2018, cuando la tendencia se volvió a invertir. Hoy, el 38,1% de los encuestados ve a los dirigentes como un problema, frente al 25,1% que señala la corrupción.

El paro y la economía marcaron máximos en la época de la crisis

El desempleo ha sido, excepto en épocas muy concretas, la principal preocupación de los ciudadanos según el CIS. El primer registro, en mayo de 1985, situaba esta en el 94,4%, un registro que no se ha vuelto a alcanzar hasta la fecha, ni siquiera en los años de recesión.

Esto sí ha ocurrido respecto a los problemas de índole económica: el dato inicial fue del 28%, casi 32 puntos menos que el máximo histórico alcanzado en julio de 2008. En este mes y en junio, este tipo de cuestiones superaron al paro en términos de preocupación. Una preocupación que, durante los primeros años de los 2000, fue descendiente, llegando al 35% en septiembre de 2007.

No obstante, a partir de 2008, la preocupación por el paro y las cuestiones económicas volvió a incrementarse: de noviembre de 2008 a julio de 2017 lo hicieron más del 70% de los encuestados, siendo en febrero y marzo de 2012 cuando alcanzó sus cotas más altas en la historia, el 84%.

La preocupación por ETA y por la inmigración

Además de las ya mencionadas cuestiones económicas, la primacía del paro como principal problema de los españoles solo ha sido sobrepasado por ETA y el terrorismo y la inmigración. Respecto al terrorismo, fue entre el 2000 y el 2001 cuando preocupó en mayor medida a los españoles. Este incremento se produjo con posterioridad al fin de la tregua que la banda terrorista anunció en septiembre de 1998 y que concluyó en enero de 2000, cuando ETA asesinó al militar Pedro Antonio Blanco. En noviembre de ese año la preocupación llegó al 80,1%, un dato nunca superado hasta ahora.

Más adelante, en septiembre y octubre de 2006 la crisis de los cayucos se instaló en la opinión pública y caló entre los españoles: esos meses, la inmigración se posicionó como principal problema para los ciudadanos, con un 59,2% y 49%, respectivamente.

(* ) Nota metodológica: este artículo se ha elaborado en base a los datos recopilados por el CIS sobre la pregunta 9 de los barómetros. En ella los encuestados responden a la siguiente pregunta: «¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?». La contestación es espontánea y es de tipo multirespuesta. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente