Newtral


Elecciones 10N: bulos que no creerte en el recuento de la noche electoral
Siguiente

Elecciones 10N: bulos que no creerte en el recuento de la noche electoral

Recopilamos los bulos que hemos detectado durante esta jornada electoral del 10N

A pocas horas para que arranque el escrutinio del 10N, varias cadenas de WhatsApp falsas, mensajes, fotos y publicaciones se están viralizando. Desde falsos pucherazos hasta supuestos pactos, a continuación recopilamos los bulos que hemos detectado que se están moviendo

Es falso que las papeletas de las elecciones del 10N en las que pone «noviembre 19» sean nulas

Nos habéis preguntado mucho por un vídeo viral y una cadena de WhatsApp que se está difundiendo y que afirman que varias papeletas electorales para las elecciones del 10N en las que puede leerse «Noviembre 19» son nulas. Esto es FALSO.

El 19 hace referencia al año y no, como se da a entender en el vídeo y se indica en la cadena viral, al día. Además, desde Infoelectoral, el portal de información de los procesos electorales dependiente del Ministerio del Interior, explican a Newtral.es que estas papeletas son perfectamente correctas y validadas por la Junta Electoral Provincial de turno.

También lo ha advertido el Ministerio de Interior en su cuenta de Twitter:

Puedes leer aquí la verificación

No han movilizado a guardias civiles del Escuadrón de Caballería a Sevilla para que no puedan votar

Durante la jornada de reflexión está circulando un audio en el que una mujer asegura que a su yerno y a todos sus compañeros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil los han desplazado a Sevilla «para que no puedan votar». Según cuenta, esto también ha ocurrido con agentes de toda España que pertenecen Grupos de Reserva y Seguridad (GRS). Por último concluye que «todos esos votos los pierde Vox».

Tanto desde el Ministerio del Interior como desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles han asegurado a Newtral que el contenido de este audio es falso. Desde la Asociación explican que para los guardias civiles desplazados y que no pudieron pedir el voto por correo se ha establecido un mecanismo para ejercer su derecho a votar en las elecciones.

Puedes leer aquí la verificación

No se pueden manipular los resultados del 10-N «adulterando los patrones de imágenes de actas de escrutinio»

Una publicación en Facebook habla de un supuesto método de «pucherazo» de las próximas elecciones del 10-N. En concreto, la publicación que incluye una captura de Twitter dice lo siguiente: «El fraude no lo harán en el centro de cómputo del Correo sino adulterando los patrones de imágenes de actas de escrutinio de cada urna escaneada en las escuelas. Se transmitirán a una ip enmascara de un servidor secreto donde el soft cambiará cifras y retransmitirá al correo». Es FALSO.

La publicación de Facebook que comparte la captura del mensaje pertenece a un tuit de un usuario que habla sobre los comicios en Argentina. Sin embargo, la captura de pantalla ha sido utilizada para advertir de este supuesto «pucherazo» el 10-N.

Te lo contamos aquí

No han movilizado a guardias civiles del Escuadrón de Caballería a Sevilla para que no puedan votar

Durante la jornada de reflexión está circulando un audio en el que una mujer asegura que a su yerno y a todos sus compañeros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil los han desplazado a Sevilla «para que no puedan votar». Según cuenta, esto también ha ocurrido con agentes de toda España que pertenecen Grupos de Reserva y Seguridad (GRS). Por último concluye que «todos esos votos los pierde Vox».

Tanto desde el Ministerio del Interior como desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles han asegurado a Newtral que el contenido de este audio es falso. Desde la Asociación explican que para los guardias civiles desplazados y que no pudieron pedir el voto por correo se ha establecido un mecanismo para ejercer su derecho a votar en las elecciones.

Puedes leer aquí la verificación

El censo electoral no aumenta porque el Gobierno «nacionaliza a 200.000 nuevos españoles»

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 682 58 96 64) si es cierto que el gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha cometido una «manipulación descara del censo desde el 1 de enero de 2019″ para ganar los comicios del 10 de noviembre. ¿Cómo? Según el vídeo, «en menos de 9 meses» el gobierno habría permitido que se nacionalizaran «200.000 nuevos españoles«, hecho que relaciona con la «impresionante cantidad de inmigrantes ilegales que han entrado en España en el último año». Pero esto es FALSO.

Aunque el censo sí ha aumentado, de hecho lo ha hecho en 225.393 personas desde el 1 de enero al 1 de septiembre de 2019, esto no se puede relacionar con el número de inmigrantes irregulares que han entrado desde la misma fecha, que ha sido de 24.159 personas. Además, según informó el pasado 26 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de electores se debe a las personas que han cumplido la mayoría de edad desde las pasadas elecciones del 28 de abril.

Puedes leer más al respecto aquí

Vuelve el bulo del falso pacto secreto entre partidos para bajar las pensiones

En los días previos a las elecciones generales del 28 de abril estuvo circulando una cadena de WhatsApp que empezaba así: «OJO PENSIONISTAS !!! Ayer se supo que el Partido Popular despidió a su informático por hacer público el pacto secreto que tienen con C,s y VOX si ganan las elecciones«. 

La información que supuestamente habría revelado este ingeniero era un acuerdo para «una bajada del 20% de las pensiones para el año 2020 y un 10% para el 2021». Pero, como ya desmentimoseste mensaje es FALSO. De hecho, en mayo de este año se volvió a difundir pero como si el pacto fuera entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu. Ahora vuelve a la carga con Más País, el reciente partido formado por Íñigo Errejón: «Ayer se supo que el PSOE despidió a su informático por hacer público el pacto secreto que tienen con PNV y el nuevo partido de ERREJÓN si ganan las elecciones». De nuevo, es FALSO.

Puedes leer aquí la verificación

El censo electoral no aumenta porque el Gobierno «nacionaliza a 200.000 nuevos españoles»

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 682 58 96 64) si es cierto que el gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha cometido una «manipulación descara del censo desde el 1 de enero de 2019″ para ganar los comicios del 10 de noviembre. ¿Cómo? Según el vídeo, «en menos de 9 meses» el gobierno habría permitido que se nacionalizaran «200.000 nuevos españoles«, hecho que relaciona con la «impresionante cantidad de inmigrantes ilegales que han entrado en España en el último año». Pero esto es FALSO.

Aunque el censo sí ha aumentado, de hecho lo ha hecho en 225.393 personas desde el 1 de enero al 1 de septiembre de 2019, esto no se puede relacionar con el número de inmigrantes irregulares que han entrado desde la misma fecha, que ha sido de 24.159 personas. Además, según informó el pasado 26 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de electores se debe a las personas que han cumplido la mayoría de edad desde las pasadas elecciones del 28 de abril.

Puedes leer aquí la verificación

El vídeo del supuesto pucherazo en Melilla de 2015 que vuelve a moverse

Circula por redes sociales un vídeo en el que se acusa a una mujer de entregar «un taco» de votos por correo. El fragmento se comparte con diferentes mensajes pero dando a entender que se trata de un intento de pucherazo durante las elecciones generales de este 28 de abril. Pero el vídeo NO ES DE 2019, sino que está grabado en 2015. Ahora se difunde insinuando que Pedro Sánchez está comprando votos.

La grabación puede encontrarse en YouTube desde mayo de 2015 durante el contexto de las elecciones municipales, celebradas el 24 de mayo de ese año. El hecho se sitúa en una oficina de correos en la que una mujer es acusada de pedir que le escondiesen «un tocho de votos» favorables al Partido Popular.

Puedes leer aquí la verificación

No te creas el audio que dice que Pedro Sánchez ha impedido a Vox enviar propaganda electoral

Nos habéis hecho llegar a nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) el audio de un supuesto trabajador de Correos que asegura que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha cambiado la ley prohibiendo a Vox acceder al censo electoral y, por lo tanto, no ha podido enviar propaganda a los electores.

La persona que graba el audio asegura que el resto de partidos ha podido enviarla debido a que conservaban las direcciones de los votantes del censo de las anteriores elecciones, mientras que el partido de extrema derecha no. Esto es FALSO. Además, Vox concurrió, como el resto de los partidos más veteranos, a los comicios del pasado 28 de abril.

Pedro Sánchez impide a Vox enviar propaganda electoral

Aquí puedes leer la verificación

Relacionados

Más vistos

Siguiente