Newtral


No te creas el audio que dice que Pedro Sánchez ha impedido a Vox enviar propaganda electoral
Siguiente

No te creas el audio que dice que Pedro Sánchez ha impedido a Vox enviar propaganda electoral

Un audio viral asegura que el presidente del Gobierno ha reformado la Ley Electoral para impedir a Vox el envío de propaganda electoral. Es FALSO.

Flickr Vox

Nos habéis hecho llegar a nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) el audio de un supuesto trabajador de Correos que asegura que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha cambiado la ley prohibiendo a Vox acceder al censo electoral y, por lo tanto, no ha podido enviar propaganda a los electores.

La persona que graba el audio asegura que el resto de partidos ha podido enviarla debido a que conservaban las direcciones de los votantes del censo de las anteriores elecciones, mientras que el partido de extrema derecha no. Esto es FALSO. Además, Vox concurrió, como el resto de los partidos más veteranos, a los comicios del pasado 28 de abril.

La recepción de este censo por parte de los partidos está regulado en el artículo 41.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. La Junta Electoral solo puede impedir el envío del censo a partidos declarados ilegales, disueltos o suspendidos.

Por otro lado, los electores que lo deseen pueden darse de baja del censo que se envía a los partidos si no desean recibir propaganda electoral en sus casas. Para las elecciones del 10 de noviembre, lo han solicitado un total de 810.367 personas.

Por lo tanto, han sido los propios ciudadanos, y no una reforma gubernamental, lo que ha impedido a Vox (y al resto de los partidos que concurren a las elecciones) obtener las direcciones de más de 800.000 electores. Sin embargo, es cierto que los ciudadanos están recibiendo cartas de Vox sin remitente, pero no por el motivo que se afirma en el audio.

A pesar de no tener los datos de las personas que han decidido no recibir propaganda electoral, los partidos políticos pueden hacerles llegar su publicidad de todas formas mediante un resquicio legal, el buzoneo. Es decir, sin incluir el remitente en el sobre, un método que ya explicamos en Newtral.es

Pedro Sánchez no ha reformado la Ley Electoral

La última modificación de la LOREG entró en vigor el 25 de junio de 2019. El cambio en la norma vino motivado por un recurso interpuesto por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal eliminó el apartado 1 del artículo 58 bis al declararlo contrario a la Carta Magna.

Este polémico apartado, incorporado en 2018, permitía a los grupos políticos recabar los datos de los ciudadanos relativos a las opiniones políticas vertidas en la red, pero fue eliminado por el Constitucional al vulnerar tanto la protección de datos personales, como la libertad ideológica, la libertad de expresión y el derecho a la participación política.

El historial de reformas de la Ley Electoral es público, y puede consultarse en la web de la Junta Electoral Central.

Pedro Sánchez impide a Vox enviar propaganda electoral

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente