Newtral


Es falso que las papeletas de las elecciones del 10N en las que pone «noviembre 19» sean nulas
Siguiente

Es falso que las papeletas de las elecciones del 10N en las que pone «noviembre 19» sean nulas

Desde Infoelectoral, el portal de información de los procesos electorales dependiente de Interior, aclaran que la papeleta es perfectamente correcta y validada por la Junta Electoral Provincial

Nos habéis preguntado por un vídeo viral y una cadena de WhatsApp que se está difundiendo y que afirman que varias papeletas electorales para las elecciones del 10N en las que puede leerse «Noviembre 19» son nulas. Esto es FALSO.

El 19 hace referencia al año y no, como se da a entender en el vídeo y se indica en la cadena viral, al día. Además, desde Infoelectoral, el portal de información de los procesos electorales dependiente del Ministerio del Interior, explican a Newtral.es que estas papeletas son perfectamente correctas y validadas por la Junta Electoral Provincial de turno.

También lo ha advertido el Ministerio de Interior en su cuenta de Twitter:

¿Cuándo se considera un voto nulo?

«Lo importante es que no quede ninguna duda para el elector de la candidatura que va a votar, la Junta Electoral permite ligeras modificaciones frente a la versión oficial siempre que no genere dudas al elector de cara a la identificación de la candidatura», explican desde la Junta Electoral Central.

En las elecciones locales de 2015 el Ministerio del Interior explicó qué es un voto nulo: «Los que se emiten en sobres o papeletas diferentes del modelo oficial, las papeletas sin sobre, o los que se emiten en sobres alterados». Tampoco son válidas aquellas papeletas «en las que se hubiera modificado, añadido o tachado el nombre de los candidatos y candidatas, alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado» Por otro lado, si un sobre contiene «más de una papeleta de distintas candidaturas» también ese voto es nulo.

No obstante, añaden que «serán computados como válidos aquellos votos emitidos en papeletas que contengan una señal, cruz o aspa al lado de alguno de los candidatos, en la medida en que estas no tengan trascendencia o entidad suficiente para considerar que con ellas se haya alterado la configuración de la papeleta o se haya manifestado reproche de alguno de los candidatos o de la formación política a que pertenezcan».

No es la primera vez que se difunden bulos que aseguran que este tipo de cambios en la impresión supone que las papeletas son nulas. Puedes consultarlo aquí

Fuentes:

  • Infoelectoral
  • Ministerio de Interior
  • Junta Electoral Central

Relacionados

Más vistos

Siguiente