Newtral


No han movilizado a guardias civiles del Escuadrón de Caballería a Sevilla para que no puedan votar
Siguiente

No han movilizado a guardias civiles del Escuadrón de Caballería a Sevilla para que no puedan votar

Circula un audio en el que dicen que Pedro Sánchez ha movilizado al Escuadrón de Caballería y a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil para que no puedan votar mañana. Esto es FALSO.

Foto: Agencia EFE/Salas

Durante la jornada de reflexión está circulando un audio en el que una mujer asegura que a su yerno y a todos sus compañeros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil los han desplazado a Sevilla «para que no puedan votar». Según cuenta, esto también ha ocurrido con agentes de toda España que pertenecen Grupos de Reserva y Seguridad (GRS). Por último concluye que «todos esos votos los pierde Vox».

Tanto desde el Ministerio del Interior como desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles han asegurado a Newtral que el contenido de este audio es falso. Desde la Asociación explican que para los guardias civiles desplazados y que no pudieron pedir el voto por correo se ha establecido un mecanismo para ejercer su derecho a votar en las elecciones.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad podrán votar hasta el 10N

De hecho, ayer conocimos que el Tribunal Supremo anuló el acuerdo que había adoptado la Junta Electoral Central por el que determinó que los agentes de la Policía Nacional desplazados el 10N a Cataluña no podrían votar.

Desde la JEC habían argumentado que para que los policías desplazados pudiesen votar haría falta «una modificación del procedimiento del voto por correo», que la JEC no podía llevar a cabo porque carecía «de habilitación legal». Además, señalaron que aunque se hubiese ampliado el plazo para el voto por correo sería «completamente inviable» que ese voto pudiese llegar a tiempo para el escrutinio.

Sin embargo, el Alto Tribunal ha ordenado a la JEC adoptar todas las medidas necesarias ampliando el plazo de emisión de voto por correo hasta el mismo 10 de noviembre incluido. Sin embargo, solo podrán recurrir aquellos que «hayan sido desplazados, sin advertencia previa, a partir del 31 de octubre de 2019″.

Tras la decisión del Tribunal Supremo, la JEC decidió la extensión de este procedimiento al resto de miembros de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentren en la misma situación

Fuentes

  • Ministerio del Interior
  • Asociación Unificada de Guardias Civiles
  • Nota de prensa del CGPJ: El Tribunal Supremo acepta la medida cautelarísima contra el acuerdo de la Junta Electoral Central que denegó ampliar el plazo para votar por correo a policías desplegados en Cataluña
  • Acuerdo de la Junta Electoral Central – Sesión JEC: 06/11/2019 Núm: 691/2019
  • Acuerdos de la Junta Electoral Central Sesión JEC: 08/11/2019 Núm. : 695/2019

Relacionados

Más vistos

Siguiente