Newtral
El Gobierno prohíbe temporalmente los despidos provocados por el coronavirus
Siguiente

El Gobierno prohíbe temporalmente los despidos provocados por el coronavirus

Además, se ha aprobado una medida que impide extinguir los contratos temporales mientras dure la crisis

El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria este viernes, ha aprobado un nuevo paquete de medidas para tratar de contener la propagación del coronavirus y paliar los efectos de esta crisis en el mercado laboral. 

En primer lugar, el Gobierno ha dado luz verde a prorrogar el estado de alarma 15 días más -hasta las 00:00 horas del 12 de abril-,  tras el visto bueno del Congreso el pasado jueves. La portavoz del Ejecutivo ha tildado esta medida de “esfuerzo imprescindible” para frenar los contagios y “ganar tiempo” para que el sistema sanitario mantenga “íntegra” su “capacidad de respuesta”. 

Además, María Jesús  Montero ha anunciado que Pedro Sánchez se volverá a reunir este domingo por videoconferencia -por tercera vez en tres semanas- con los presidentes autonómicos. A todos ellos les ha pedido un “mínimo consenso” y una “acción coordinada”. 

Trabajo prohíbe temporalmente los despidos por el COVID-19

El Consejo de Ministros ha aprobado también un nuevo Real Decreto por el que prohíben de forma temporal los despidos provocados por el coronavirus mientras dure la crisis: «No se puede utilizar el COVID-19 para despedir”, ha resumido Yolanda Díaz que, después, ha explicado los escenarios a los que es aplicable esta norma: “Siempre que existan causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o causas de fuerza mayor».

La ministra de Trabajo ha argumentado que las facilidades puestas por el Gobierno para poder acogerse a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo generan las condiciones necesarias para evitar los despidos:  “Hemos arbitrado un mecanismo excepcional, amplísimo, con muchísimos recursos públicos para acudir a los ERTE. Por tanto, no tendría sentido despedir cuando el propio Gobierno está permitiendo los ERTE y, además, de una forma híper simplificada”.

Precisamente, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proceso que simplifica los trámites con el fin de que se pueda reconocer con “muchísima rapidez” las prestaciones públicas por desempleo de los trabajadores. Para ello, las empresas deberán rellenar un formulario con datos personales del trabajador y remitirlo a las oficinas del SEPE, que tramitarán el caso.

En paralelo, no se podrán extinguir los contratos temporales en entidades que se hayan acogido a un ERTE: “Estos se interrumpen, pero continuarán cuando pasemos la crisis”.

Por último, Yolanda Díaz ha comunicado que la Administración va a revisar todos los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo realizados y, si observa algún tipo de fraude, podrá sancionar al empresario y se le obligará a reintegrar las prestaciones por desempleo percibidas por sus trabajadores.

¿Qué dicen los empresarios de estas nuevas medidas?

La CEOE y CEPYME han asegurado que el Gobierno “no va en la dirección correcta” y que estas medidas “serán perjudiciales para el equilibrio económico” que reducirá la confianza de los inversores en el país. Además, afirman que estas decisiones “van a impedir poner las bases de la necesaria recuperación económica de España y llevará en última instancia a un mayor nivel de desempleo”. 

Los empresarios han señalado que su objetivo es “sostener la economía y el empleo” y que trabajan para evitar un parón de la actividad empresarial priorizando la seguridad y la salud de los ciudadanos. 

¿Qué dicen los sindicatos de estas nuevas medidas?

CC.OO y UGT han valorado de manera positiva la decisión del Gobierno y consideran que “es un paso adelante para proteger a las personas en el ámbito laboral ante la pandemia del coronavirus”. Pero han querido enviar un mensaje de atención al Ejecutivo para que continúe “extremando la protección de las personas trabajadoras” y que garantice el derecho al desempleo y de las empleadas del hogar. 

El pasado jueves los líderes de ambos sindicatos reclamaron al Gobierno un endurecimiento del despido para evitar el cese de contratos y abogaron por los ERTE como la mejor alternativa ante la situación laboral que está atravesando el país. 

Sanidad informará a diario del reparto de material

Salvador Illa ha anunciado que, a partir de ahora, el ministerio de Sanidad va a hacer públicos cada día los datos de distribución de material sanitario entre la distintas comunidades autónomas. 

En este sentido, el titular del departamento ha asegurado que el Gobierno está “organizando, optimizando y ampliando” la producción de equipos de protección, test de diagnóstico y aparatos de respiración asistida. 

Salvador Illa ha defendido la gestión que el Ejecutivo está realizando de compra de material en los mercados extranjeros. Una vez más, ha reiterado la versión de Moncloa sobre los tests de diagnóstico rápido defectuosos: que se trataba de unas pruebas obtenidas a través de un  “proveedor habitual” del Ministerio que contaba con todos los permisos para operar en la UE. Sin embargo, las primeras 9.000 unidades de un total de 659.000 no superaron los filtros de calidad del Sistema Nacional de Salud y se retiraron. El conjunto de todas ellas van a ser sustituidas por otras que “den los estándares”. 

Con esto, ha declarado que el Ejecutivo ha adquirido “más de cinco millones” de estas pruebas y que en los próximos días se espera que llegue al país “una primera cantidad muy importante”.

1 Comentario

  • Buenos días. Yo estoy en un ERTE. ¿Podríais explicar la prohibición de despedir con más detalle? por favor. No entiendo bien lo que ponéis. ¿Quedan congelados los despidos hasta que se acabe la cuarentena? o hasta cuando.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente