Newtral
¿Cómo afecta a los autónomos la epidemia de Covid-19? Las asociaciones piden tres medidas urgentes
Siguiente

¿Cómo afecta a los autónomos la epidemia de Covid-19? Las asociaciones piden tres medidas urgentes

Las organizaciones más representativas de los autónomos (ATA, UATAE y UPTA) creen que es insuficiente el primer paquete económico del Gobierno y se han unido para pedir tres medidas urgentes para los 3,2 millones de autónomos que hay en nuestro país.

El primer paquete de medidas de choque que ha lanzado el Gobierno de España para combatir la situación de emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) no responde a las medidas de socorro que necesitan los autónomos. Así lo consideran las tres organizaciones más representativas de este colectivo a nivel nacional: la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Autónomos (UATAE) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). 

Las asociaciones están de acuerdo en que son necesarias y urgentes al menos tres importantes medidas con el fin de evitar el impacto tanto humano como económico de la epidemia de coronavirus en los autónomos de España. Por eso han remitido una carta en la que enumeran y explican esas medidas a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. 

ATA, UATAE y UPTA piden en la misiva al Ejecutivo que dichas medidas sean aprobadas el próximo martes 17 de marzo en Consejo de Ministros porque las consideran “fundamentales para paliar la crítica situación en la que se están viendo inmersos muchos autónomos”, dice el comunicado.

¿Cuáles son esas tres medidas urgentes que necesitan los autónomos?

  • Prestación por cese de actividad. El colectivo pide al Gobierno que “todos los autónomos tengan garantizada la prestación por cese de actividad. En relación a los autónomos que se vean obligados al cierre de sus negocios y abandono de su actividad ya sea por las decisiones adoptadas por los diferentes ejecutivos o por la falta de actividad, así como para aquellos que deban permanecer en sus domicilios para el cuidado de hijos y/o dependientes, se propone el reconocimiento y concesión automáticos de la prestación por cese de actividad entendiendo la epidemia como causa mayor”.
  • En el caso de los “autónomos que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos (como consecuencia del cierre de los centros escolares) o el cuidado de dependientes, se propone la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social”.
  • Y para aquellos autónomos infectados o en cuarentena, y por tanto en situación de baja asimilada a Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, las organizaciones piden “la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja”. Actualmente estos autónomos percibirán el 75% de su base de cotización pero se verían obligados a seguir abonando la cuota excepto cuando dicha baja se extendiese más allá de los 60 días, reduciendo de forma importante los ingresos de dicho autónomo en esta circunstancia.

Estas tres serían las consideradas más urgentes, pero “no son óbice de que se aprueben medidas posteriores en el ámbito fiscal y laboral, o de otra índole de en las próximas semanas”, dicen. Entre ellas, “que aquellos trabajadores autónomos con asalariados a su cargo, que se vean obligados por las circunstancias a realizar un ERTE, se bonifiquen al 100% las cuotas de los seguros sociales de los trabajadores afectados por la medida. Así como, estudiar la necesidad de dotar de liquidez a todos los sectores de autónomos y establecer mecanismos de flexibilidad para el pago de obligaciones vinculadas a la actividad (hipotecas, alquileres, suministros) durante el tiempo de inactividad y falta de ingresos”.

¿Cuáles son las medidas para autónomos que ya ha tomado el Gobierno?

Dentro de las primeras medidas aprobadas por el Ejecutivo el 10 de marzo se mejoraron las condiciones de las bajas por enfermedad en casos relacionados con el coronavirus al tratar el aislamiento preventivo como una baja. De tal manera que “tanto las personas en aislamiento preventivo (aisladas) como quienes se han contagiado del virus Covid-19 se consideran en incapacidad temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo”. Esto supone una mejora de la prestación que recibirán las personas en esta situación ya que normalmente, cuando se produce una baja laboral por enfermedad común y accidente no laboral, la prestación que se recibe es más baja: los tres primeros días no se cobra y luego el 60% del sueldo a partir del cuarto día. Sin embargo, con esta iniciativa excepcional, al asimilar estos casos a incapacidad temporal por accidente de trabajo, la cantidad recibida aumenta desde el día siguiente a que esta comience “ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora” y este incremento además correrá a cargo de la Administración Pública y no de la empresa.

Uno de los pilares fundamentales del primer paquete de medidas extraordinarias que aprobó ayer mismo el Gobierno para intentar superar esta situación de la mejor manera posible iba específicamente dirigido a las pymes y autónomos:

  • Se anunció el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses. Y Sánchez dijo que esta medida permitirá “inyectar 14.000 millones de euros” en liquidez a pymes y autónomos. Se pretende así apoyar a este tejido productivo para que sobreviva a la situación excepcional sanitaria (disminución de clientes, cancelación de pedidos y de eventos, etc.) con la menor repercusión posible en el empleo.
  • Junto a esta medida el Ejecutivo también aprobó el aplazamiento del reembolso de préstamos del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio a las empresas industriales.

¿Cómo es el protocolo de actuación para autónomos ante el Covid-19?

En cuanto a las precauciones y  recomendaciones, los autónomos corren el mismo riesgo que el resto de la población de sufrir el contagio del virus (Covid-19). Por eso mismo en caso de sospecha de contagio del trabajador o su entorno familiar o laboral se aconseja seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad o del Servicio de Salud Pública de Cada Comunidad Autónoma, sean las que sean en el momento en el que se esté mientras dure esta crisis sanitaria. Hoy el Gobierno ha anunciado el Estado de Alarma (claves para entender lo que supone).

Desde ATA nos explican que “será el médico del Servicio Público de Salud el que emita el parte de baja y alta en todos los casos”. Lo siguiente será “comunicar la baja por accidente de trabajo a la Mutua de Accidentes, mediante el Sistema Delta (que no es presencial)”. ATA cree que “es recomendable que este trámite lo haga la Asesoría del trabajador autónomo”. Y después se “debe solicitar el pago directo de la prestación de Incapacidad Temporal ante tu Mutua de Accidentes”. Y “en caso de que se determine que no procede aislamiento por virus Covid-19, ni contagio, podría someter a su médico de cabecera la posibilidad de que le expidan baja por enfermedad común”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado «el primer paquete de medidas extraordinarias para paliar las consecuencias económicas del coronavirus» tras finalizar el Consejo Extraordinario de Ministros. Dicho plan asciende a 18.225 millones de euros y ha sido aprobado a través de un Real Decreto-ley que «entrará en vigor de forma inmediata» tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero como ha recalcado Sánchez en varios momentos de su comparecencia «no serán las últimas medidas» que se tomen.

Para las dudas concretas que puedan surgir al colectivo autónomo a lo largo de estos días, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado que se ponen a disposición del colectivo para su asesoramiento especializado de manera gratuita mientras dure esta situación por el brote de coronavirus.

FUENTES:

Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

Unión de Autónomos (UATAE)

Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). 

Boletín Oficial del Estado

30 Comentarios

  • Hola.soy autonoma y obligada al cierre. Mi negocio es merceria lencería y arreglos de ropa. Solicite la ayuda x cese de actividad. Mi pregunta es. Yo podría hacer facturas de venta de material como tejidos y gomas para confección de material sanitario? Y vender mascarillas que hago en mi taller?
    Gracias.

  • Soy peluquero 61 años y medio con patología coronaria ( Stent de Arteria coronaria ) y con hijo con inmunodeficiencia combinada severa denominada síndrome de Wisckott Aldrich viviendo en mi domicilio mi pregunta es ante esta situación tan particular y por el alto grado de contagio por mi profesión podría solicitar la jubilación por enfermedad , gracias.

  • Buenas soy autónoma estoy dada de baja por enfermedad común .
    Tengo un bar que tuve que cerrar el 14 de marzo por el coronavirus .
    Puedo solicitar el cese de actividad y solicitar la prestación .gracias

1 2 3 7

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente