Newtral
Diez bulos de este 2020 sobre el colectivo LGTBIQ
Siguiente

Diez bulos de este 2020 sobre el colectivo LGTBIQ

Repasamos los principales fakes que se han compartido relacionados con los acontecimientos políticos y sociales desde que inició el año

Manifestación del orgullo. | Foto: Sergio Rodríguez (Shutterstock)

Apenas inició el año 2020, el llamado «pin parental» se convertía en el último caballo de batalla del Partido Popular y de Vox. El debate sobre si los padres de alumnos podían o no vetar la asistencia de sus hijos a ciertas actividades escolares obligatorias fue acompañado de una considerable cantidad de bulos o datos engañosos en contra de la comunidad LGTBIQ. Unos meses después, la pandemia del coronavirus disparó la difusión de informaciones falsas y entre los más de 200 fakes que verificamos en Newtral, también estaban los referentes a agresiones homófobas o a supuestos gastos desorbitantes para dar charlas sobre transexualidad en medio de la pandemia.  Hacemos un repaso. 

1. El Orgullo de Correos: los ingresos por ventas duplican los gastos que la empresa efectuó en el vinilado de furgonetas y buzones

El 15 de junio, Correos puso a la venta un sello conmemorativo en consideración al Pasaje Begoña en Torremolinos. Para ello, la empresa pública emitió un millón de sellos con el diseño de la bandera LGTBI por valor de un euro, además de un ‘paq Orgullo’ que incluye el sello, una bandera, una postal y un abanico por doce euros. Correos también rotuló varios buzones y furgonetas con la bandera arcoíris, así como la cartelería de la oficina del madrileño barrio de Chueca. 

La campaña despertó la ira de muchos usuarios en redes sociales, así como de algunos políticos, que se preguntaban cuánto iba a costar esta acción para las arcas públicas en medio de la delicada situación económica en la que se encuentra el país. En Newtral.es, nos llegó la consulta a WhatsApp y lo cierto es que en tan solo una semana, los ingresos por ventas duplicaron los gastos de 10.531 euros que la empresa efectuó, según asegura Correos.  

2. El Gobierno no ha facilitado 120 millones de euros para charlas charlas online sobre transexualidad para alumnos de la ESO

En pleno estado de alarma, cuando las referencias a la desinformación y los bulos se triplicaron en el Congreso, una publicación que se hizo pasar por la cuenta de Público se viralizó en redes sociales. En este mensaje, se aseguraba que el Gobierno de España destinaría 120 millones de euros a charlas sobre transexualidad para alumnos de educación secundaria en medio de la crisis de la COVID-19. 

Ni el tuit era de Público ni era cierta la partida. Las publicaciones en Facebook incluían una captura de pantalla de un tuit con el logotipo del diario, pero el nombre de usuario de Twitter era @remolfacha, diferente a la que usa el periódico en su cuenta oficial. El propio usuario decía en su descripción de perfil: “(…) Me gusta hacerme pasar por medios de comunicación”.

3. El Gobierno no ha dicho que permitirá el desfile del Orgullo: será online

Otro de los bulos que se compartieron en el contexto del coronavirus es que el Gobierno iba a permitir el desfile del Orgullo. Sin embargo, el comité organizador anunció que la celebración iba ser virtual, sin manifestación. Varios tuits se hicieron eco de esta supuesta noticia.

En Newtral.es, explicamos que lo que hizo el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTBI fue anunciar que se celebrará de forma virtual. En el caso de Madrid, se anunció la suspensión del evento el 24 de marzo, seis días después del decreto de estado de Alarma

4. Eldiario.es no ha informado sobre “una agresión” homófoba en Alcalá de Henares

Un bulo puede ser algo tan sencillo como una captura de una cuenta no oficial o falsa de un organismo o un diario. Es lo que pasó el 18 de mayo cuando se viralizó un tuit de una supuesta agresión homófoba en Alcalá de Henares en la manifestación contra el estado de alarma. 

A pesar de imitar la cuenta de ‘eldiario.es’, el nick del usuario de Twitter era “@fatxista2” – mientras que la del medio digital es “@eldiarioes” – y en su descripción destacaban ser “una cuenta parodia”.

5. Ortega Smith no ha dicho: “Prefiero tener coronavirus que homosexualismo”

Tres días después de que el Gobierno decretara el estado de alarma, el mensaje de un usuario en Twitter se hizo viral con más de 69.000 Me gusta y hasta 17.000 retuits. La publicación citaba una supuesta frase atribuida al secretario general de Vox, Ortega Smith. “Prefiero tener coronavirus que homosexualismo”, recogía el entrecomillado. Era falso.

Desde Newtral.es, no encontramos rastro de esa frase en ninguna entrevista a ningún medio de comunicación o en sus redes sociales. Lo que sí encontramos es que el titular fue publicado por la página “La realidad a diario” que, tal y como recogen en la misma, son una web satírica y, por tanto, lo que escriben en ella “no es cierto”.

6. Es falso que el Ayuntamiento de València haya aprobado que las personas trans viajen gratis en los autobuses de la ciudad

Otro bulo que empezó a circular a inicios de año era que las personas trans podían viajar gratis en los autobuses de Valencia. Varias páginas webs y usuarios de las redes sociales se hicieron eco de un contenido que aseguraba que las personas trans no tenían que pagar el autobús gracias a una iniciativa aprobada por Compromís, que gobierna la ciudad. Sin embargo, descubrimos que la normativa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia no incluía ningún descuento o beneficio para las personas trans.

También nos lo negó la concejalía de Igualdad de Valencia, encargada de llevar a cabo este tipo de iniciativas. Nos recordaron que las únicas relacionadas con autobuses son carteles contra la LGTBIfobia o el autobús de la Policía Local con el que la ciudad respondió a la campaña tránsfoba de Hazteoir.

7. Polonia no ha puesto carteles de “Zona libre de personas LGTB”: es una protesta contra la LGTBIfobia

Desde 2019, varios municipios en Polonia se han autodesignado ‘zonas libres de ideología LGBT’. De hecho este mismo  año el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la discriminación pública y el discurso de odio anti-LGBT. Durante el debate, los eurodiputados expresaron su preocupación con respecto a Polonia y el discurso homófobo en el país.

A raíz de esto empezaron a circular imágenes de ciudadanos frente a carteles en los que podía leerse en inglés “Zona libre de personas LGTB”. En muchos casos, los tuits que les acompañaban aseguraban que estos habían sido colocados por las autoridades polacas. Sin embargo, los carteles son parte de un proyecto artístico llevado a cabo por el polaco Bartosz Staszewski. Lo confirmó a Newtral.es vía email e indicóque los carteles forman parte de un proyecto artístico con el propósito de visualizar el problema de la homofobia en el país.

8. El vídeo de una performance en un museo de Brasil de 2017 que se usa en mensajes sobre el veto parental de Murcia

Cuando saltó la polémica del veto parental en las escuelas impulsado por Vox, empezaron a circular en redes sociales imágenes y vídeos usados para defender la medida. Uno de ellos era una grabación en la que se veía a una niña tocando la mano de un hombre tumbado y desnudo frente a otras personas. 

Sin embargo, las imágenes fueron grabadas en el museo de arte moderno (MAM) de Sao Paulo, en Brasil, en 2017 y no correspondían a ningún curso para niños. Era una performance y la actuación también causó polémica en el país latinoamericano. 

9. Este vídeo por el que nos preguntáis no es un taller educativo ni está grabado en España: es una obra de teatro de Brasil

En enero, también nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un vídeo de varias personas desnudas que se estaba moviendo como si hubiera sido grabado en España. 

El vídeo pertenecía a una representación teatral llamada ‘Macaquinhos’ de junio de 2015 en el teatro SESC Patativa do Assaré en el municipio brasileño Juazeiro do Norte.

10. Las imágenes de dos drag queen leyendo libros a niños no han sido tomadas en España y no corresponden a actividades escolares

Otra publicación, compartida al menos 100 veces en Facebook, difundió dos fotos de drag queens leyendo libros a un grupo de niños y afirmaba que habían sido tomadas en colegios de España. Sin embargo, las imágenes eran de Estados Unidos y México y no correspondían a actividades escolares. 

La primera era una actividad que pretendía sensibilizar a la cuestión LGTBQ a más de 70 niños de todas las edades en la biblioteca pública de Olean en junio de 2018. El evento se dio con motivo del Orgullo LGTB y se llamó «The Drag Queen Kids Party». No correspondía a una actividad organizada por un colegio. La segunda fue tomada en Nuevo León, en México, el 18 de mayo de 2018. Era una actividad organizada por la universidad Tecnológico de Monterrey en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Relacionados

Más vistos

Siguiente