Newtral
Las imágenes de dos drag queen leyendo libros a niños no han sido tomadas en España y no corresponden a actividades escolares
Siguiente

Las imágenes de dos drag queen leyendo libros a niños no han sido tomadas en España y no corresponden a actividades escolares

Las fotografías son de Estados Unidos y México


A raíz de la polémica por el veto parental impulsado por Vox en Murcia, las redes sociales se han llegado de imágenes y vídeos descontextualizados. Una publicación, compartida al menos 100 veces en Facebook, difunde dos fotos de drag queens leyendo libros a un grupo de niños y afirma que han sido tomadas en colegios de España. Es falso. Las imágenes son de Estados Unidos y México y no corresponden a actividades escolares. Te lo explicamos.

«Esas mismas imágenes son en colegios de España delante de niños pequeños y de adolescentes», afirma la publicación. Sin embargo, al buscar su origen a través de una búsqueda inversa, encontramos que una de ellas ha sido tomada en Estados Unidos en una biblioteca del estado de Nueva York y la otra en Nuevo León, México.

La primera imagen: biblioteca pública de Olean, estado de Nueva York

Según recoge el medio local Olean Times Herald, al cual pertenece la primera foto, la persona es Benjamin Berri, también conocida como Flo Fleeta. Está leyendo dos libros ( Jacob´s New Dress y Morris Mickelwhite and the Tangerine Dress) para sensibilizar a la cuestión LGTBQ a más de 70 niños de todas las edades en la biblioteca pública de Olean en junio de 2018. El evento se dio con motivo del Orgullo LGTB y se llamó «The Drag Queen Kids Party». Por ende, no corresponde a una actividad organizada por un colegio.

El Olean Times Herald publicó también un vídeo del evento, que causó polémica.»Muchos miembros de la comunidad expresaron su enojo o frustración por el programa, entre ellos un líder del movimiento nacional socialista de Pensilvania, un pequeño grupo de manifestantes en el evento y muchos más en línea», relata el diario.

La segunda imagen: Casa Naranjos, Monterrey, México

En cuanto a la segunda imagen, encontramos que ha sido tomada en Nuevo León, en México, el 18 de mayo de 2018. A través de una búsqueda inversa, encontramos un artículo del Diario de Chihuahua que informa de que era una actividad organizada por la universidad Tecnológico de Monterrey en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. El evento fue impulsado por la organización AIRE y fue una réplica del «Drag Quee story Hour» que se organiza en Estados Unidos para promover en los menores el respeto a las personas y la tolerancia.

La actividad, que tuvo lugar en la Casa Naranjos, también causó polémica en México tras la denuncia del diputado Carlos Leal del partido de Morena. Después del evento, un grupo de integrantes de “Familias Fuertes Unidas por Nuevo León” presentó una denuncia por corrupción de menores ante el Centro de Justicia Familiar.

https://www.instagram.com/p/BxppLHDhHqI/?utm_source=ig_embed
  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente