Newtral
Criterios de cambio de fase: lo que dice y no dice el panel de datos de COVID-19
Siguiente

Criterios de cambio de fase: lo que dice y no dice el panel de datos de COVID-19

Tras anunciar el primer cambio de fase de territorios en la desescalada, Sanidad publicó un resumen de criterios a cumplir. También presentó un panel de datos donde seguir algunos de ellos. Pero no hay umbrales de referencia ni están todos los parámetros.

Capturas del portal del ISCII con datos relevantes para las fases de desescalada

El Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad del 28 de abril establecía en su Anexo I indicadores cualitativos y cuantitativos de salud pública para el cambio de fase en provincias (luego se añadieron algunas áreas sanitarias). 35 parámetros y 14 indicadores sobre los que las autonomías (CC.AA. y ciudades autónomas) debían informar a Sanidad.

¿Cuáles eran los umbrales de referencia? No hay una nota de corte, pese a que el pasado viernes el Gobierno presentó un resumen de los parámetros que había ponderado en los formularios que habían remitido las comunidades. Tras anunciar qué provincias/áreas pasaban de fase publicó:

  • Criterios de transmisión:
  • Rt: Número de reproducción básico (R0) en el tiempo.
  • Positivos totales por PCR en los últimos 7 días por la fecha de inicio de los síntomas.
  • Incidencia acumulada en los últimos 7 días por cada 100.000 habitantes: casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días; el porcentaje de casos posibles/sospechosos con PCR realizada y la tasa de positividad de los casos sospechosos.
  • Criterios de gravedad:
  • Número de hospitalizados en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación.
  • Número de casos en UCIs en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación.
  • Número de fallecidos en los últimos 7 días.
  • Fallecidos sobre infectados: letalidad en los últimos 7 días.
  • Capacidad de detección y respuesta
  • Mínimo 2 unidades de cuidados intensivos (UCI) por 10.000 habitantes.
  • Mínimo entre 37 y 40 camas para agudos por 10.000 habitantes.
  • Capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (capacidad para hacer PCR a todos los sospechosos). En este apartado se ha valorado si ya está implementada, si se dispone de un plan.
  • Disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos.
  • Sistema de vigilancia puesto en marcha para garantizar la monitorización diaria de los casos y la notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria).
  • Protocolo/plan para asegurar el manejo de las residencias de mayores.
  • Resto de protocolos y procedimientos relacionados con la gestión de la epidemia.

¿Dónde podemos buscar esos datos?

En realidad, por provincias o áreas sanitarias, no están recopilados en ningún sitio. El nuevo panel de datos del Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII) ofrece una guía visual donde sólo la Rt es explícita.

En su sección de Evolución pandemia, encontramos cómo se ha ido moviendo esa tasa de reproducción básica en el tiempo.

La Rt (R0 en el tiempo) nos dice a cuántas personas puede contagiar una infectada antes de recuperarse. El origen de este cálculo está en el modelo SIR (Susceptibles, Infectados, Recuperados), que explicamos en este reportaje y vídeo. En general, cuando R0 > 1 puede darse una epidemia.

Lógicamente, mientras hemos estado confinados, y aun habiendo muchos susceptibles (no sabemos cuánta inmunidad se ha generado, pero no parece que masiva), es difícil contagiar a gente que no sale a la calle.

Casos cada día e incidencia acumulada

El Ministerio de Sanidad ofrece los datos actualizados reportados por las comunidades autónomas, cada mañana en su web, en un PDF. Esos datos también se vuelcan en formato .cvs en el panel del ISCIII. Se llega a ellos en al final de la sección de Documentación y datos. Este es el enlace al archivo, que se actualiza más tarde.

Pero para fijarse en los positivos (por PCR) por fecha de inicio de síntomas tendríamos que ir a la tercera página de cada informe diario del Ministerio, donde hay una gráfica que lo representa en el tiempo. Ahí se observa como el dato del día (positivos en PCR) no equivale necesariamente infecciones recientes.

Asumimos que un caso puede llegar a estar incubando la enfermedad y ser transmisor varios días antes de tener síntomas. A eso hay que sumar el tiempo entre que lo comunica al sistema sanitario, lo que tarde en hacerse la prueba y, finalmente, incorporarse a su historial como confirmado.

El director del CCAES Fernando Simón ha reconocido varias veces esa demora. Y que, en algunas comunidades, como Madrid, ha habido que hacer ajustes de asignación de casos en el tiempo. Se puede conocer el resultado de una PCR hoy que, sin embargo, corresponde a alguien que tuvo síntomas hace más de dos o tres semanas.

Sanidad anunció la semana pasada que ahora las pruebas se harían entre 24h – 48h desde que se considere a una persona sospechosa de tener coronavirus. Y no sólo a personas con posible necesidad de ingreso en el hospital o población particularmente expuesta, para la que se priorizaban las PCR.

La incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) se publica en la portada del panel de datos del ISCIII. Pero tomando como referencia los últimos 14 días, no los últimos 7, como señala el listado de criterios para pasar de fase. No obstante, se puede hacer un cálculo sumando los casos de la última semana (menú Evolución epidemia) entre la población de la comunidad autónoma. Con todo, no tendríamos el dato de la provincia.

¿Cuál es un dato ‘bueno‘ de incidencia acumulada? No hay un parámetro dado por el Ministerio. Por tomar como referencia, en el caso de la gripe de este año, se ha considerado que estábamos fuera del umbral de epidemia cuando ha caído por debajo de 52 casos / 100.000 habitantes.

No podemos saber la positividad de casos sospechosos en la medida en que no se dan datos de número de PCR realizadas y sus resultados a cada paciente con síntomas compatibles con COVID-19.

Gravedad y respuesta: camas y UCI

Puede haber un repunte de casos, pero ser leves. De hecho, no es descartable que con el aumento en el número de test en sospechosos, las cifras crezcan sin que tengan un reflejo en las hospitalizaciones. La alerta tardía la darán los hospitales.

En esta tabla podemos conocer el número de camas disponibles en cada comunidad autónoma, con datos del Ministerio de Sanidad. Una vez más, en el panel de datos del Carlos III ha dos gráficas con la evolución de número de ingresados en planta y UCI. Pero no están desagregados por comunidades o provincias.

En los informes diarios se pueden consultar estos datos, en PDF. Pero sólo por autonomías. En El Confidencial, Antonio Villarreal ha hecho un trabajo de recopilación de disponibilidad por territorios. Se puede ver cómo para algunas áreas es imposible (pensando en hospitales provinciales, por ejemplo) cumplir con el criterio del Gobierno de 37 camas/10.000 habitantes, pese a tener pocos casos o incidencia.

Una vez más, para ver cuántos de esos ingresos terminan en fallecimiento por autonomías, es necesario acudir al informe actualizado del Ministerio. En el panel de datos del ISCIII sólo aparecen sumados los de toda España en su portada y los de día en su apartado de Niveles de gravedad.

Rastreadores desde la Atención Primaria

El pasado jueves, Fernando Simón reconocía que la Atención Primaria «no ha sido precisamente la Joya de la Corona muchos años». Ahora su papel debería ser capital a la hora de detectar, notificar casos sospechosos, positivos que acudan a las consultas y rastrear sus contactos: a quien haya podido contagiar.

Ni en el panel de datos ni en los informes se da cuenta de cómo cada autonomía está organizando sus equipos para dar respuesta a uno de los aspectos en que China hizo hincapié a la hora de abrirse al desconfinamiento: 81 detectives de contactos por cada 100.000 habitantes. Una senda parecida han emprendido otros países europeos como Francia o Reino Unido.

Aquí se deposita la confianza en médicos y enfermeras de centros de salud, fundamentalmente. No existe por el momento un índice publicado de personas dedicadas en cada área sanitaria a esta labor concreta.

Algunas administraciones sí han anunciado asignaciones a estos puestos, como Asturias (30 contrataciones de la Consejería más enfermeras residentes de los centros de salud).

Consultado por Newtral.es, José Luis Almudí, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid –provincia con territorios en distintas fases– cree que hay que poner el foco en la unidad médico-enfermera. «Pienso que tenemos profesionales suficientes, pero los tenemos mal repartidos. Hay en sitios en que hay exceso y otros defecto. No se trata de tener muchos, sino tenerlos formados y motivados, y contar con herramientas diagnósticas».

Captura del panel de datos de Singapur, con código de colores. Ahora, en nivel naranja. | Dorscom

Pero el debate está abierto y otras expertas, como la doctora Helena Legido-Quigley, profesora de Salud Pública en la Universidad Nacional de Singapur, creen que es interesante una contratación de personal específico dentro de un plan conjunto entre comunidades y Ministerio de sanidad.

Legido-Quigley, que estuvo el pasado 3 de mayo en El Objetivo, propone adoptar aspectos como el implantado en su país de residencia o recientemente en Reino Unido. Un sistema sencillo de colores que vayan cambiando conforme a la evolución de la epidemia. Y una pequeña legión de rastreadores de contactos de personas contagiadas dedicadas a esta labor.

«En el Reino Unido ya han contratado a 18.000 personas, en Estados Unidos hablan de entre 100.000 y 300.000. En España no he oído hablar de esto», explicó la profesora.

¿Vamos a la playa o al trabajo?

Por último, y fuera de todo panel de evolución de la epidemia, están los datos más o menos estáticos. Fundamentalmente, los de movilidad habitual y prevista. Grado de conexión de áreas urbanas en relación a sus densidades de población y su lugar de residencia, trabajo y ocio.

En este caso, son fuentes de datos el INE y el Estudio de Movilidad que aportaron los teléfonos móviles de una muestra de la población española.

Captura de los datos de movilidad. ¿Cuánta gente sale habitualmente de su área de resdencia antes/después del estado de alarma? | INE

Preguntado por si se harán públicos los informes con las motivaciones que Sanidad ha expresado a cada comunidad sobre su decisión, Fernando Simón ha asegurado que «no son ningún secreto» pero «no nos corresponde a nosotros hacerlos públicos». Ha asegurado que se responsabiliza de esos documentos con las direcciones de Salud Pública, pero «la decisión final se toma a nivel de ministro».

5 Comentarios

  • No he visto ese gráfico nada claro, se supone que murió mucha más gente. Por qué entonces están expedidos más certificados de defunción? Casi el doble. Por qué no lanzan varias vías de investigación? Les seré claros. Por qué se invierte más en publicidad que en buscar soluciones en los laboratorios. Es muy simple no les interesa, quien domine la información doblega al resto para tratarlos como corderos. Hay que empezar a incentivar a empresas a frabicar e investigación aquí en España oh el próximo ataque virologico matará más letal y en menos tiempo, el virus ya sufrio 20 mutaciones desde que salió de whuhan, aprovechemos el verano y preparemosle una bienvenida de antibióticos y anticuerpos que nos fortalezca ante las próximas mutaciones.

    • Me encanta este país, donde el común de los mortales sabe más que el más experto virólogo

  • Eres de las que cree que «piensa el ladrón que todos son de su condición»?
    Creo que sí.
    Debes reflexionar honestamente y después te preguntas y te contestas.
    Hazlo con sinceridad y hallarás muchas respuestas.

  • Lo que imaginábamos. Otro camelo inventado por este gobierno indecente para manipular a la opinión pública y esconder su juego político para mantenerse en el poder. El problema para ellos es que, aunque nos tomen por tontos, no nos lo creemos.

    • Eres de las que cree que «piensa el ladrón que todos don fe su condición»?
      Creo que sí.
      Debes reflexionar honestamente y después te preguntas y te contestas.
      Hazlo con sinceridad y hallarás muchas respuestas.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente