Newtral
Así son las fases para la desescalada previstas por el Gobierno
Siguiente

Así son las fases para la desescalada previstas por el Gobierno

Consulta aquí el documento de Sanidad que indica qué se podrá hacer y qué no en cada fase del Plan de Transición hacia la nueva normalidad

Efe

El calendario del Plan de Transición hacia la “nueva normalidad” consta de cuatro fases de dos semanas cada una de ellas y se trata de una previsión del Gobierno que podría modificar más adelante. Empezando por la fase 0, las diferentes provincias deberán cumplir los indicadores sanitarios para poder cambiar a la siguiente fase. En el mejor de los casos y si se cumplen todos estos indicadores este plan durará un mínimo de 8 semanas y en el caso de no cumplir podría retrocederse a una fase anterior. Estás son las fases y las actividades que podremos realizar en cada una de ellas.

Consulta abajo el documento de Sanidad sobre el Plan de Transición hacia la nueva normalidad con toda la información.

Fase 0

La fase 0 o “fase de preparación para la transición de la desescalada” permite la salida controlada de menores a la que se añadirá la salida de personas para hacer deporte al aire libre. A partir del 4 de mayo se pudieron abrir locales y establecimientos con cita previa, también lo pueden hacer los restaurantes para la recogida de pedidos y su consumo en el domicilio. Además, los locales públicos se irán preparando con señalización de cara a la fase 1.

Fase 1

La fase 1 empezará a partir del 11 de mayo en los territorios en los que los indicadores lo avalen. Su duración será de 2 semanas como mínimo. En algunos territorios se adelantó esta fase al 4 de mayo, como por ejemplo en Formentera, La Gomera, El Hierro o la Graciosa. Durante esta fase podrán reabrir los pequeños comercios bajo medidas de seguridad (quedando excluidos los centros comerciales). También podrán hacerlo las terrazas de los bares y restaurantes con una ocupación máxima de la mitad de su capacidad. Los lugares de culto podrán hacerlo con un tercio de su capacidad. Los hoteles y los alojamientos turísticos podrán excluyendo las zonas comunes. Se permitirá la apertura de los centros de alto rendimiento deportivo. En esta fase, existirá un horario preferente para los mayores de 65 años.

Fase 2

La fase 2 comenzará inmediatamente después de la fase 1 en los territorios en los que los criterios científicos y sanitarios lo permitan. Durante esta se reabrirán los cines, teatros, salas de exposiciones y conferencias o visita de monumentos con una limitación de aforo de un tercio de su capacidad, algo que también podrán hacer los locales con sus espacios interiores con la misma limitación (1/3), con garantía de separación de las mesas. También se podrán celebrar actos y espectáculos de menos 50 personas, en lugares cerrados con un tercio de su aforo y si son al aire libre, la condición será que congreguen a menos de 400 personas sentadas.  

Aunque el curso escolar se reanudará en septiembre existen excepciones como la reapertura de centros educativos para actividad de refuerzo, atención de menores de seis años si ambos padres trabajan y para la realización de la EBAU. Se podrán reanudar las actividades de caza y pesca deportiva y los lugares de culto ampliarán su aforo a un 50% de su capacidad.

Fase 3

La fase 3 es la última fase del plan de desescalada hasta llegar a la nueva normalidad. Tendrá una duración de al menos dos semanas. Durante esta fase habrá una flexibilización de la movilidad general. Se permitirá la reapertura de centros comerciales a un 50% de su capacidad y con una distancia de seguridad de 2 metros. Se ampliará también el aforo en la restauración preservando siempre las distancias de seguridad.

Aquí puedes consultar el plan de desescalada por fases (0, 1, 2 y 3) previsto por el Gobierno. El documento, un anexo del Plan de Transición hacia la nueva normalidad, recoge qué actividades de podrán realizar y cuáles no en cada una de las fases, en el ámbito laboral, personal, educativo…

[Sánchez presenta un plan para llegar a la “nueva normalidad” a finales de junio]

Fases para el desconfinamie…

[Cuándo, cuánto, dónde y con quién pueden salir los niños de casa con la nueva norma del estado de alarma: la regla 1+1+1+1]

4 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

    Siguiente