Newtral
Es falso que el Gobierno haya publicado ya las fechas de finalización de las medidas de confinamiento por el Covid-19
Siguiente

Es falso que el Gobierno haya publicado ya las fechas de finalización de las medidas de confinamiento por el Covid-19

El Gobierno confirma a Newtral.es que es falsa la infografía que se está viralizando con las fechas de finalización del confinamiento. También es falsa otra imagen con la misma información atribuida a una supuesta información de la Cadena SER


En la últimas horas está circulando un bulo a través de diferentes formatos en el que se avisa de la fecha de finalización de las medidas impuestas en el Estado de Alarma. Uno de ellos muestra la imagen de una línea temporal indicando las supuestas fechas de apertura de comercios y servicios públicos.

Esta misma información se envía en forma de mensaje bajo el nombre ‘Fechas de apertura: (calendario tentativo que maneja el gobierno)‘. Son falsos, el Gobierno confirma a Newtral.es que éste «no es un mapa de escenarios que maneje el Ejecutivo».

Además, se está compartiendo otra variante de este mismo bulo que muestra un documento falso de un real decreto como los que se publican en el Boletín Oficial del Estado, fechado a lunes 13 de abril de 2020, con el logotipo de la Cadena SER.

Esta manipulación simula la forma en la que la emisora de radio publica en su web documentos que complementan informaciones. Pero es falso, tal y como la propia cadena SER ha explicado en su página web.

Fuentes:

  • Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
  • Cadena SER
  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente