Newtral
El Gobierno decide prorrogar 15 días más el estado de alarma
Siguiente

El Gobierno decide prorrogar 15 días más el estado de alarma

El líder del Ejecutivo se ha reunido por videoconferencia con los presidentes autonómicos para comunicarle esta decisión

El presidente del Gobierno ha comunicado a los presidentes autonómicos la decisión de extender el estado de alarma 15 días más, una medida que para poder aplicarse requiere el respaldo del Congreso de los Diputados. En la videoconferencia Sánchez ha estado acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Para poder aprobar esta prórroga se necesitaría una mayoría simple en el Congreso de los Diputados. La votación sería telemática excepto para los portavoces y diputados que acudan a la cámara.

¿Cuántos test rápidos ha recibido la Comunidad de Madrid?

En un hilo de Twitter, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que ya se ha iniciado la distribución de los 640.000 test rápidos de coronavirus COVID-19 cuya adquisición se anunció este sábado. La Comunidad de Madrid ha recibido ya 8.000 kits para realizar este tipo de pruebas. Según Illa, el reparto de este y otros materiales de primera necesidad, como mascarillas, se lleva a cabo «día y noche».

¿Qué restricciones se aplican en las fronteras?

El Gobierno ha acordado restringir el acceso de viajeros a través de las fronteras exteriores de España, en concreto las situadas en puertos y aeropuertos. Esta medida tendrá una vigencia de 30 días.

Según ha comunicado el Ministerio de Interior a través de una nota de prensa, a partir de las 24.00 horas de esta noche solo se permitirá el acceso por esos puntos fronterizos a españoles y residentes en España. Además establece una serie de excepciones:

Residentes en la Unión Europea o Estados Asociados Schengen, que se dirijan directamente a su lugar de residencia.

  • Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado Asociado Schengen que se dirijan a éste.
  • Trabajadores transfronterizos.
  • Profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral.
  • Personal dedicado al transporte de mercancías, en el ejercicio de su actividad laboral y el personal de vuelo necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo comercial.
  • Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
  • Personas viajando por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
  • Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

¿Se están repartiendo mascarillas?

Según informa el Ministerio de Sanidad a través de una nota de prensa, se han repartido este fin de semana un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios. Además, Sanidad ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas más numerosas, que llegarán a España a lo largo de la próxima semana.

Desde el 10 de marzo, se han distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional. Los criterios de reparto están basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas.

¿Cuánto han bajado los de desplazamientos?

En la rueda de prensa de los responsables técnicos, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha cifrado en un 70% la reducción del tráfico en la Red de Carreteras del Estado: “Este porcentaje es más o menos estable en toda España, tanto en entornos urbanos (…) como en los grandes ejes de las autovías”.

Este dato se registra después de que la Guardia Civil haya incrementado los controles para evitar los desplazamientos a segundas residencias durante el fin de semana; una labor en la que ha interpuesto 2.332 denuncias en los últimos tres días según datos del director adjunto operativo de este cuerpo. 

El dato de los vehículos ligeros contrasta con el de vehículos pesados. En su caso, el descenso se cifran en un 22% menos pero, como ha indicado Rallo, esto se justifica con el papel esencial que estos tienen en el abastecimiento. 
Respecto al resto de medios de transportes, los descensos son generalizados. Se cifra en un 12% de ocupación en la red de cercanías y en menos del 10% en los trenes de media y larga distancia. En el caso de las operaciones gestionadas por AENA, la reducción este sábado fue del 72% “respecto al día anterior”.

¿Cuántas detenciones se han producido por no cumplir las restricciones?

Los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos han aportado nuevos datos de personas detenidas en sus respectivos ámbitos por incumplimiento de las restricciones propias del estado de alarma. José Ángel González, de Policía Nacional, los ha cifrado en 64 y Laurentino Ceña, de la Guardia Civil, en 18. En total, 82. 

Respecto al número de actas levantadas por uno y otro, el número total suma 26.638 (23.238, de Policía, y 3.400 de la benemérita).

¿Cuántos efectivos ha desplegado defensa?

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha comunicado que los efectivos desplegados han aumentado hasta los 2.850. El Ejército está presente ya en 129 localidades y aumenta cada día las labores que realiza. 

A las ya asignadas, como el apoyo en los centros sanitarios de IFEMA y la Fira de Barcelona, se le han sumado en las últimas horas la desinfección de 30 residencias de ancianos y el traslado de pacientes de los hospitales a los hoteles medicalizados en la Comunidad de Madrid, así como la distribución de los suministros aportados por el Banco de Alimentos. 

Ante la pregunta de su presencia en otras ciudades, Villarroya ha reiterado el mensaje en el que viene insistiendo desde el principio: “Actuamos allí donde hay peticiones y es necesario (…) No tenemos la iniciativa de montaje en los hospitales de campaña, esto pertenece a las autoridades locales”.

¿Qué actividades ha interrumpido Italia?

El Gobierno italiano ha ordenado el cierre temporal de todas las actividades que no son esenciales. Italia ha alcanzado más de 4.800 fallecidos por coronavirus, del viernes al sábado fallecieron 793 personas contagiadas, unas cifras sin precedentes, y el número total de afectados registrados es de más de 53.500 personas. 

Con esta decisión se cierra «en todo el territorio nacional todas las actividades productivas no necesarias e indispensables para garantizar servicios esenciales”, ha asegurado el primer ministro, Giuseppe Conte. “Continuarán abiertos supermercados y negocios alimentarios de primera necesidad» y, según EFE, también abrirán farmacias, parafarmacias, servicios bancarios y servicios públicos esenciales como el transporte.

Las recomendaciones de Sanidad

Desde Sanidad han recomendado realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de un contacto con personas enfermas o su entorno. También recomiendan evitar el contacto con personas que muestren signos de dolencia respiratoria, como tos o estornudos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Las mismas medidas genéricas que frecuentemente se recomiendan para combatir el contagio de otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

[Las recomendaciones de Sanidad ante el coronavirus]

En paralelo, la Comisión Europea ha lanzado una web con recomendaciones sanitarias e información sobre el coronavirus. Puedes consultarla aquí.

[A quién y cómo está afectando el COVID-19 en Italia y seguramente España] 

Datos contra desinformación

En este enlace puedes seguir, a través de una infografía interactiva, la evolución del coronavirus en todo el planeta, con cifras oficiales de infectados, fallecidos y también de personas que se han recuperado tras padecer el Covid-19, también conocido como neumonía de Wuhan. En estos casos, la información es tan necesaria como la lucha contra la desinformación. Hemos recopilado aquí, aquí y aquí los bulos más extendidos al respecto. Y en este espacio puedes consultar el resumen de toda la información y verificaciones que hemos publicado.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente