Newtral
Sánchez se reúne este domingo con los presidentes autonómicos por videoconferencia
Siguiente

Sánchez se reúne este domingo con los presidentes autonómicos por videoconferencia

Según Moncloa, la reunión servirá para fortalecer la coordinación entre los territorios y el Gobierno central

Moncloa web

El presidente del Gobierno volverá a reunirse este domingo a la diez de la mañana con todos los presidentes autonómicos. El encuentro se realizará por videoconferencia y busca reforzar la cooperación y coordinación con las comunidades. En él, también se pretende informar sobre las últimas acciones llevadas a cabo en la lucha contra el coronavirus, según un comunicado de Moncloa recogido por EFE. 

En los últimos días, el Ejecutivo de Sánchez ha adoptado una serie de decisiones para frenar el contagio de la pandemia que, sin duda, afectan de lleno a los territorios y estarán muy presentes durante el encuentro. Los más recientes,  el cierre de los hoteles y la distribución de 210 millones adicionales.

Tensión con Díaz Ayuso y Torra

La reunión se produce después de una semana marcada por las acusaciones contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre el supuesto bloqueo de material sanitario en la aduanas, un punto que Sanidad ha negado. 

De igual manera, las palabras de Quim Torra en la BBC han valido una dura respuesta de varios ministros. El president de la Generalitat de Cataluña aseguró en la cadena pública británica que el Ejecutivo no había ordenado el confinamiento en las casas: “Nos aseguran que no es necesario”.

A esta denuncia respondió de forma tajante la ministra de Defensa, Margarita Robles:  “Ha faltado clarísimamente a la verdad (…) Se descalifica por sí solo”. Por su parte, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pedía al líder catalán “el mínimo de lealtad institucional” para con el Ejecutivo. 

En esta línea coincidió la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. En una entrevista, también en la BBC, garantizó que hay “47 millones de españoles confinados en sus casas” e hizo una llamada a la unidad y a la responsabilidad, sentenciando: “Espero que el señor Torra esté escuchando”.

Este mensaje tuvo réplica en Twitter por parte del president de la Generalitat, que el sábado respondió: «Estoy escuchando perfectamente. Si se supone que 47 millones de españoles están confinados en su casa, ¿cómo van a trabajar las personas de sector privado? Por su seguridad, quiero a todos estos trabajadores, excepto los de los sectores esenciales, en sus casas».

A todo ello hay que sumar la carta que Quim Torra mandó recientemente a las autoridades de la Unión Europea criticando la gestión del Gobierno de Sánchez, según informa EFE.

Segunda reunión de presidentes en una semana

Se trata del segundo encuentro de estas características que se produce en la última semana, después del mantenido el domingo pasado. En esa reunión, todos los dirigentes excepto el representante catalán suscribieron un documento que llamaba a “la coordinación, la colaboración y la solidaridad” , así como a mantener una comunicación “fluida y eficaz” en todo lo relativo al COVID-19. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente